Este miércoles 16 de marzo, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser un criminal de guerra por su reciente invasión bélica a Ucrania.

Además, durante una conferencia dirigida por Joe Biden el presente miércoles, añadió que el mandatario ruso había generado una tremenda desolación en territorio ucraniano.

En palabras de Joe Biden, “la invasión rusa es una atrocidad”.

No obstante, el Kremlin reprobó sus palabras tachándolas de inaceptables e imperdonables.

“Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa a TASS y Ria Novosti.

Recordemos que el gobierno de Estados Unidos. es uno de los países que ha participado en más conflictos armados.

De acuerdo con la Sociedad China de Estudios de Derechos Humanos, el país estadounidense había generado 201 movimientos armados de los 248 que se suscitaron en 153 países de todo el mundo en el periodo de 1945 al 2001.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Acciones de Vladimir Putin son de “un dictador brutal”: Casa Blanca

Por otra parte, la portavoz del gobierno de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió durante la rueda de prensa la posición de Joe Biden y aseguró que el presidente de Estados Unidos habló “desde el corazón”.

Psaki añadió que las acciones de Vladimir Putin son dignas de un “dictador brutal”

“Y eso son acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión de un país extranjero”

Jen Psaki

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos había evitado referirse así sobre Vladimir Putin, la vicepresidenta Kamala Harris declaró que debería iniciarse una investigación sobre posibles crímenes de guerra por parte de Rusia a Ucrania.

Estados Unidos documenta cada movimiento bélico de Rusia en Ucrania

Para ello, el país estadounidense ha asegurado que está documentando cada movimiento bélico dirigido por Rusia en Ucrania, para así tener pruebas en caso de que el gobierno ruso esté cometiendo crímenes de guerra.

Estados Unidos ha mostrado su apoyo a las fuerzas ucranianas y enviará un equipo de armamento el cual estará compuesto de :

  • 800 misiles antiaéreos
  • 9 mil sistemas antiblindaje
  • 6 mil lanzacohetes antitanque
  • 20 millones de municiones
  • mil armas ligeras para destruir cualquier vehículo acorazado
  • 100 drones

También incluirá:

  • 100 lanzagranadas
  • 5 mil rifles
  • mil pistolas
  • 400 ametralladoras
  • 400 escopetas

Dichas armas de fuego se irán con sus respectivas municiones (más de 20 millones de balas).

Incluso ha brindado su apoyo a través de fondos económicos con un valor aproximado de 13 mil millones de dólares para ayuda humanitaria y militar tanto para Ucrania como para el este de Europa afectada por la invasión rusa.

Joe Biden se refirió a Vladimir Putin como un criminal de guerra durante una entrevista en la Casa Blanca, donde un periodista lo intervino al término de un acontecimiento en contra de la violencia doméstica.

“Creo que es un criminal de guerra”

Joe Biden a un periodista en la Casa Blanca