Iván Archivaldo Guzmán, hijo de un líder del Cártel de Sinaloa y jefe de “los Chapitos”, entró al top 3 de los más buscados por la la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La agencia ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier tipo de información que facilite la captura de Iván Archivaldo Guzmán. Así lo indica la ficha actualizada de la DEA.

El miembro de “los Chapitos”, nacido en 1993, según indica la agencia, es buscado delitos vinculados al tráfico de fentanilo, una droga que afecta principalmente a Estados Unidos y que se ha convertido en un problema de salud pública.

Otros miembros de la lista de la DEA son:

  • Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa
  • Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otro de “los Chapitos” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán
  • Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

“Los Chapitos”, la DEA y el tráfico de fentanilo a Estados Unidos

El listado de la DEA que supone a “Los Chapitos” como algunos de los criminales más peligrosos en cuanto al tráfico de fentanilo en Estados Unidos trae a cuenta algunos datos.

Kirsten Madison, subsecretaria para Asuntos internacionales de narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, reconoció en 2018 que China fue la “fuente principal de drogas sintéticas ilícitas” para Estados Unidos.

Es decir, que China fue, al menos en 2018, el principal exportador de fentanilo para Estados Unidos. La DEA reconoce tres formas en las que esta droga ingresa al país norteamericano:

  • Envíos directos por correo
  • Por medio de solicitudes en la deep web
  • Por medio de contenedores en barcos mercantes que salen de China u Hong Kong

Estos embarques llegan a los puertos del Pacífico, principalmente a Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Fentanilo

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina que puede ser administrado a través de una inyección, mediante un parche u oralmente, por una tableta.

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) señala que el fentanilo es una droga controlada para pacientes que presentan tolerancia física a otros opioides.

El fentanilo se conoce, en su modalidad recetada, como Actiq, Duragesic y Sublimaze. Sin embargo, cuando esta sustancia, que se encuentra en la amapola, se replica en laboratorios, se puede hablar de un opioide sintético.

Aumenta consumo de fentanilo en norte de México.