México.- Una familia afgana que presentó una solicitud de asilo en México, tuvo que regresar a su país debido a que el Instituto Nacional de Migración les negó la petición.

Así lo dio a conocer el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), el cual reportó la negativa de asilo en México a la familia afgana por parte de Migración, a través de redes sociales.

De acuerdo con lo informado por el IMUMI, se tramitó un amparo para que la familia afgana integrada por una pareja y otro familiar recibiera asilo en México, sin embargo el recurso fue rechazado.

IMUMI denuncia deportación de familia afgana

Familia afgana estuvo detenida 24 horas en el AICM

La organización refirió que la familia afgana tuvo que permanecer detenida por 24 horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ante la determinación tomada por el INM, la organización denunció que se incurrió en una violación a a Ley de asilo en México, la cual destacó, garantiza el derecho de asilo.

El IMUMI acusó que la negativa de asilo a la familia afgana, muestra que la SRE y Marcelo Ebrard, incurren en simulaciones, pues recordaron que semanas atrás aseguraban que México recibiría a la población afgana.

Acusan que Turkish Airlines desacató amparo que evitaba deportación de la familia afgana

Por otro lado, la organización reclamó a la aerolínea Turkish Airlines por sacar de México a los ciudadanos de Afganistán, pues señaló que éstos cuentan con un amparo que evita la deportación.

Debido a lo anterior, el IMUMI advirtió que al regresar a la familia afgana, Turkish Airline está violando el derecho internacional y al mismo tiempo se hizo cómplice del INM.

La organización reporta que fue avisada del caso unas cuantas horas antes de que la familia afgana fueran subidas al avión para sacarlas de México.

Tras salir del AICM, el avión hizo una escala en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, de donde despegó a las 13:40 horas con rumbo a Estambul, Turquía para finalmente llegar a Afganistán.