El Departamento de Estado de Estados Unidos habría lanzado una indirecta para Rubén Rocha Moya al afirmar que el Cártel de Sinaloa no lograría mantener su operatividad sin el apoyo de servidores públicos corruptos.
La declaración de Estados Unidos tuvo lugar luego de confirmarse el viernes 21 de agosto de 2026, que Rubén Rocha Moya se reincorpora como gobernador de Sinaloa tras 112 días de licencia.
Rubén Rocha Moya califica señalamientos de Estados Unidos como injerencistas; señala falta de pruebas que lo vinculen al Cártel de Sinaloa
Estados Unidos lanzó un mensaje relacionado al Cártel de Sinaloa, asegurando que la operatividad del grupo criminal requiere la participación de políticos corruptos.
La coincidencia temporal de este pronunciamiento ha generado un clima de tensión bilateral en materia de seguridad, debido a que tuvo lugar solo horas después de confirmarse el regreso al cargo de Rubén Rocha Moya.

Aunque el vocero del Departamento de Estado omitió responder cómo reaccionará Trump ante la restitución del gobernador de Sinaloa, reiteró que el Cártel de Sinaloa es calificada oficialmente como terrorista.
Por su parte, Rubén Rocha Moya respondió a estas afirmaciones calificando las acusaciones de Estados Unidos en su contra como mentiras con tintes políticos e injerencistas.
En este sentido, el mandatario estatal defendió su inocencia, señalando que las autoridades mexicanas determinaron la inexistencia de pruebas en su contra por nexos con el Cártel de Sinaloa tras una investigación federal.



