México. - Durante la temporada actual el Río Ganges registra una crecida que ha ocasionado que tumbas poco profundas que se depositaron en él, queden al descubierto.

Se tratan de cientos de tumbas de personas que murieron a causa del Covid-19, a lo largo de la más reciente ola de casos, hospitalizaciones y muertes en la India.

De acuerdo con lo informado por autoridades de la India, la crecida estacional del Río Ganges ha dejado al descubierto a cerca de 150 tumbas.

Así lo indicó Neeraj Kumar Singh, funcionario de la ciudad septentrional de Allahabad, quien destacó que los restos que han salido a flote, han tenido que ser incinerados en las últimas 3 semanas.

Autoridades niegan que se estén exhumando los cuerpos

El funcionario apuntó que contrario a algunas versiones, no se ha exhumado a ningún cuerpo, sino que se tratan de tumbas descubiertas ante el aumento en el nivel del agua en el Río Ganges.

Singh refirió que se estima que se trata de una zona de cerca de un kilómetro en el Río Ganges, donde habría hasta 600 cuerpos de personas que murieron por el Covid-19.

Ante ello, el funcionario aseguró que ya se están tomando la debidas precauciones para dar el tratamiento adecuado a los cuerpos, mientras se llevan a cabo los ritos finales.

Muertes por Covid-19 habrían ocurrido entre abril y mayo

Las autoridades exponen que se cree que la mayoría de los cuerpos que se han descubierto, corresponden a personas que murieron por el Covid-19, entre abril y mayo.

Cabe destacar que durante dichas fechas, India fue golpeada por un severo aumento en los contagios que ocasionó un desbordamiento de hospitales en varias zonas.

El alto porcentaje de muertes que se presentó en el periodo, también provocó una escases de leña que se usa en India para las tradicionales cremaciones.

Por lo anterior, las familias se vieron obligadas a dejar los cuerpos sumergidos en el Río Ganges, o los enterraban en bancos de arena adyacentes.

Durante esta temporada de lluvias monzónicas, los bancos de arena alrededor del Río Ganges son arrastrados, ocasionado que las tumbas que están en la zona queden descubiertas.

La cantidad de tumbas que han quedado a flote, alimentan la sospecha de que el total de muertes en India por el Covid-19, en realidad podría ser mayor a un millón.