Hunter Biden, hijo de Joe Biden, se declara no culpable por evasión de impuestos y por presentar un formulario falso de posesión de armas.

Este jueves 11 de enero de 2024, el hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, Hunter Biden, se declara no culpable de los 9 cargos federales en su contra.

La acusación por evasión de impuestos señala que Hunter Biden no pagó 1.4 millones de dólares de impuestos federales, lo que podría llevarlo a una condena de 17 años de cárcel por los tres delitos graves y seis delitos menores por los que se le acusan.

Hunter Biden.

Hunter Biden se declara no culpable

El hijo de Joe Biden, Hunter Biden, se presentó este jueves en un tribunal federal de Los Ángeles donde se declaró no culpable por evasión de impuestos.

Hunter Biden fue acusado de obtener más de 7 millones de dólares de ingresos brutos entre el 2016 y el 2020 de vínculos con empresas extranjeras, entre las que se encuentran:

  • Burisma Holdings, empresa de energía ucraniana
  • CEFC China Energy, firma de capital privado china

Los fiscales afirman que Hunter Biden no pagó los impuestos federales correspondientes a 1.4 millones de dólares, los cuales, en su lugar, supuestamente gastó en drogas, acompañantes, hoteles de lujo, propiedades de alquiler, automóviles de lujo y ropa, entre otras cosas.

El presidente Joe Biden y su hijo, Hunter

Si Hunter Biden era declarado culpable, se enfrentaría a una pena máxima de 17 años en prisión.

David Weiss es el abogado especial que presentó los cargos en diciembre y examina el caso en contra del hijo de Joe Biden. Cabe destacar que este abogado fue nominado en 2017 por el ex presidente Donald Trump.

La evasión de impuestos no es el único problema de Hunter Biden

Hunter Biden se enfrenta también a un juicio por cargos federales de armas en Delaware.

Asimismo, dos comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recomendaron el miércoles que el hijo de Joe Biden sea acusado de desacato penal al Congreso.

Esta acusación es porque Hunter Biden se negó a cumplir con una citación en la investigación de juicio político contra su padre.

Es importante mencionar que el partido republicano de Estados Unidos busca motivos para llevar al presidente Joe Biden a un juicio político, por lo que se espera que el caso de Hunter Biden impulse este suceso.

Asimismo, Mark Scarsi, el juez de distrito, fijó la fecha del juicio contra Hunter Biden para el próximo 20 de junio, así como un calendario de sesiones informativas para el caso.