La guerra entre Rusia y Ucrania llega hasta su día 93 luego de su comienzo el 24 de febrero en una “operación militar especial” por parte del presidente ruso Vladimir Putin en Donbás en la región este ucraniana.

En este viernes 27 de mayo, en su día 93 de la guerra se reporta que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski acusa a Rusia de cometer genocidio en Donbás.

Debido al recrudecimiento de los ataques rusos en Ucrania, ya que se informa que en diversos puntos de ese país, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este.

En concreto, Rusia afirmó este viernes que ha atacado instalaciones de defensa antiaérea de Ucrania en las afueras de Járkov, en el este de Ucrania, incluida una estación de radar y un complejo de misiles Buk-M1.

También al menos cinco civiles murieron en 24 horas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, en combates con las tropas rusas, anunció el viernes el gobernador de la región Serguéi Gaidai.

Cuatro civiles murieron en Severodonetsk, capital regional bajo control de las autoridades ucranianas que los rusos intentan arrebatar, señaló. Y un quinto en una localidad a 50 kilómetros de allí, tras la caída de un proyectil.

En otra llamada de atención de Volodímir Zelesnki, el presidente ucraniano se quejó de la tardanza de la Unión Europea (UE) en aprobar un nuevo paquete de sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, que incluiría un embargo al petróleo, y se preguntó por qué se le permite a algunos socios bloquear el plan.

En este sentido, recordó que Rusia “recibe casi mil millones de euros al día de los europeos por el suministro de energía”, lo que le permite seguir financiando la invasión a Ucrania.

Ucrania denuncia que Rusia está usando “las armas no nucleares más pesadas”

Las tropas rusas están utilizando en su ofensiva en Ucrania “las armas no nucleares más pesadas”, como sistemas de lanzacohetes móviles de largo alcance capaces de portar ojivas termobáricas, según denunció este viernes Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El asesor publica un vídeo en su cuenta de Twitter en el que muestra el sistema ruso de lanzacohetes Solntsepek y las ojivas utilizadas, acompañado de un texto en el que subraya que “Rusia ya usa las armas no nucleares más pesadas contra Ucrania, quemando a la gente”.

La “guerra total” de Occidente contra Rusia va a durar “mucho tiempo”: Serguéi Lavrov

El jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov denunció el viernes que Occidente lanzó una “guerra total” contra Rusia y estimó que esta contienda va a durar “mucho tiempo”.

“Occidente anunció una guerra total contra nosotros, contra todo el mundo ruso... podemos decir con certeza que esta situación va a estar con nosotros durante mucho tiempo”

Serguéi Lavrov en una reunión con los responsables de las regiones rusas

Según Serguéi Lavrov, Estados Unidos y sus satélites “están doblando, triplicando y cuadruplicando sus esfuerzos para contener a Rusia”.

El ministro citó las sanciones y también una propaganda “profundamente falsa” en el espacio mediático global y denunció y una “rusofobia sin precedentes”.

También criticó la “cultura de la cancelación, afirmando que los Occidentales prohíben clásicos como Chaikovski, Dostoievski, Tolstoi y Pushkin”.

Numerosas instituciones culturales occidentales cesaron la cooperación con instituciones estatales rusas o vetaron a artistas que apoyan la ofensiva contra Ucrania.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Rusia quiere exportar 50 millones de toneladas de cereales

Rusia dijo este viernes que se proponía exportar 50 millones de toneladas de cereales en la próxima temporada, un fuerte aumento con respecto al año actual, en medio de los temores a una crisis alimentaria debido a la ofensiva rusa contra Ucrania.

Las exportaciones rusas de cereales se ven frenadas por las sanciones impuestas a la cadena de suministro y al sector financiero, mientras que las de Ucrania, potencia agrícola, se ven paralizadas por el asalto militar ruso.

“En esta temporada (2021-2022) ya hemos exportado 35 millones de toneladas de cereales, entre ellas 28,5 millones de toneladas de trigo, y para el final del año agrícola (30 de junio) aspiramos a alcanzar los 37 millones de toneladas de cereales exportados... Y para la próxima temporada (que comienza el 1 de julio de 2022) estimamos nuestro potencial de exportación en 50 millones de toneladas”

Dmitri Patrushev, ministro de Agricultura, en un foro de exportadores del sector

Rusia estima que la cosecha de 2022 será de 130 millones de toneladas, frente a los 121.4 millones del año pasado.

Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial.

El conflicto desencadenado por Rusia y las sanciones en represalia han alterado el equilibrio alimentario mundial, haciendo temer una grave crisis que afectará especialmente a los países más pobres.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que está dispuesto a ayudar a “superar la crisis alimentaria”, siempre que se levanten las sanciones contra Moscú.

trigo/pixabay

Volodímir Zelenski acusa a Rusia de “genocidio” en el Donbás

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó el jueves a Rusia de cometer un “genocidio” en el Donbás, la región del este del país donde se centran actualmente los combates.

“La actual ofensiva de los ocupantes en el Donbás podría dejar la región inhabitada... Todo esto (...) es una política evidente de genocidio desempeñada por Rusia”

Volodímir Zelenski

Además, Volodímir Zelenski acusó a las fuerzas rusas de querer “reducir a cenizas” varias ciudades de la región.

Mientras que Rusia ejerce la “deportación” y “los asesinatos en masa de civiles” en el Donbás, aseveró el presidente ucraniano.

Las declaraciones de Volodímir Zelenski se contraponen con las acusaciones de Moscú, que justificó su invasión asegurando que los ucranianos cometían un “genocidio” contra la población rusoparlante del Donbás.

Esta cuenca minera en el este de Ucrania, formada por las regiones de Donetsk y Lugansk, es escenario de una guerra desde 2014 entre las autoridades de Kiev y separatistas prorrusos.

En abril, el Parlamento ucraniano ya había adoptado una resolución calificando de “genocidio” la actuación del ejército ruso en su territorio y urgió a países terceros y organizaciones internacionales a hacer lo mismo.

Volodímir Zelenski presidente de Ucrania/Twitter