En medio de las hostilidades de la guerra entre Rusia y Ucrania y de las negociaciones por la paz que hasta ahora han fracasado, la Federación rusa advirtió de un riesgo real de una tercera guerra mundial.

De acuerdo con Serguéi Lavrov, el jefe de la diplomacia rusa quien lanzó la advertencia de una posible tercera guerra mundial esta podría ocurrir por la creciente intervención de Occidente en Ucrania.

Cabe recordar que hace unos pocos días dos altos funcionarios de Estados Unidos, acudieron a Kiev, la capital de Ucrania, a dialogar con los miembros del gabinete de Volodímir Zelenski, así como con él, durante tres horas.

En su visita, Austin Lloyd, el Jefe del Pentágono y Antony Blinken ,el secretario de Estado de Estados Unidos aseguraron que si Ucrania dispusiera de un “equipamiento militar adecuado” podrían ganar la guerra ante Rusia.

También ofrecieron el envío de 700 millones de dólares adicionales en ayuda militar, llevando hasta 3 mil 400 millones de dólares la aportación total de Estados Unidos.

Además, de acuerdo con el mismo Austin Lloyd, Estados Unidos quiere ver a Rusia debilitada al punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania.

Secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin de Estados Unidos hablan con la prensa luego de regresar de su visita en Kiev/AFP

Ante esta visita, Serguéi Lavrov, lanzó la advertencia de una tercera guerra mundial, de igual manera señaló a Volodímir Zelenski de “aparentar” que negocia entre su país y Rusia para alcanzar la paz.

“Es un buen actor… Si se observa con atención y se lee con cuidado lo que dice, se encontrarán miles de contradicciones… La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones... Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por Zelenski”

Serguéi Lavrov, el jefe de la diplomacia rusa
Serguéi Lavrov. Acusaciones.

Estados Unidos y aliados dan aún más armamento a Ucrania para atacar a Rusia

En medio de las reuniones entre Rusia y el secretario general de la ONU, António Guterres, para llegar a un acuerdo de paz; Estados Unidos y aliados se reunieron en Ramstein, Alemania para dar aún más armamento a Ucrania para atacar a Rusia.

Sumándose a este apoyo, Reino Unido enviará una “pequeña cantidad” de lanzacohetes blindados antiaéreos Stormer, así como Alemania que plantea dar tanques de tipo “Gepard”.

Otros países que también se suman a esta iniciativa son:

  • Francia
  • República Checa

Este tipo de apoyos es considerado por algunos expertos como el ingreso de cualquier país ajeno a un conflicto bélico como su entrada a la guerra, pero esto no ha ocurrido.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Rusia ha denunciado ataques en sus frontera con Ucrania, pero será investigada por crímenes de guerra

Desde hace un par de semana Rusia ha denunciado que Ucrania ha atacado a sus fronteras, específicamente en dos aldeas de Belgorod y una aldea de la región de Briansk.

Así como de recibir ataques como un incendio de origen no determinado en un depósito de combustible en Briansk.

Aunque Ucrania ha tratado de documentar diferentes crímenes de guerra así como ataques por parte de Rusia hacia su población, con los que ha pedido apoyo internacional.

Por lo anterior, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció que participará en la investigación de la Unión Europea sobre los posibles crímenes internacionales cometidos en Ucrania.

A pesar de todo este conflicto y el planteamiento de una tercera guerra mundial, en su reunión de Rusia con António Guterres, Vladimir Putin aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania.

No obstante, Antony Blinken desestima las declaraciones del presidente ruso en pro de la paz.

Vladimir Putin