La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 707 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 31 de enero 2024, Volodímir Zelenski destaca progresos ucranianos en la producción propia de drones y munición.

Rusia aseguró este martes que reforzará su escudo antiaéreo ante los continuos ataques ucranianos contra su retaguardia y advirtió a Estados Unidos contra el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio del Reino Unido.

Y es que la batalla de los drones continuó un día más. La defensa antiaérea rusa destruyó en las últimas 24 horas un total de 86 aparatos enemigos, mientras los ucranianos denunciaron un ataque ruso con 35 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní.

Rusia aprueba ley para incautar bienes de detractores del ejército

El Parlamento ruso aprobó el miércoles una ley que permite a las autoridades confiscar bienes de personas condenadas por cuestionar al ejército y la ofensiva militar en Ucrania.

La ley adoptada por la Duma (cámara baja) en tercera lectura permite a las autoridades decomisar dinero, propiedades y bienes de los críticos de la ofensiva, y ahora pasará al presidente Vladimir Putin para su ratificación.

Rusia prohibió las críticas de sus fuerzas armadas mediante una serie de leyes de censura y encarceló a decenas de opositores desde que envió sus tropas a Ucrania en febrero de 2022.

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, afirmó que la nueva ley apunta a los “canallas y traidores, esos que hoy escupen a la espalda de nuestros soldados, los que han traicionado a su patria, quienes envían dinero a las fuerzas armadas de un país que está en guerra contra nosotros”.

Las medidas también aplican a los cientos de miles de rusos que dejaron el país desde el inicio de la campaña militar, un grupo frecuentemente atacado por Moscú.

“Desacreditar” o propagar “información falsa” sobre las fuerzas armadas rusas son ofensas que conllevan hasta 15 años de prisión.

El Kremlin insiste en que la sociedad rusa está unida en su apoyo a la campaña militar en Ucrania.

Al mismo tiempo, ha intensificado la represión contra quienes se atreven a criticarla públicamente.

La mayoría de los críticos más destacados del Kremlin, encabezados por Alexéi Navalni, han sido encarcelados o exiliados.

En un caso raro de protesta pública que no ha sido reprimida, el opositor Boris Nadezhdin entregó el miércoles su solicitud para inscribir su candidatura en las elecciones presidenciales de marzo.

En las últimas semanas, Nadezhdin animó a la oposición rusa con su mensaje pro paz y recogió decenas de miles de firmas para registrar su candidatura para enfrentar a Putin.

[object Object]

Rusia tacha de “absurdas” las acusaciones de ataques contra Bálticos y escandinavos

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, tachó de “absurdas” las acusaciones sobre un futuro ataque ruso contra las tres repúblicas bálticas, Finlandia y Suecia, todos países miembros o candidatos a ingresar en la OTAN.

“Lo absurdo de tales afirmaciones es evidente para todos, para cualquiera que tenga una pequeña comprensión de la historia y entienda los objetivos que anunciamos abiertamente, sin ocultarnos, en relación con la operación militar especial en Ucrania”

Serguéi Lavrov durante una mesa redonda con un grupo de embajadores en Moscú

Lavrov agregó: “Estamos eliminando la injusticia histórica”.

“Lo dicen abiertamente: ‘Si Rusia gana y defiende sus intereses en esta guerra, entonces los próximos serán los Bálticos, Suecia y Finlandia’. No fue cualquiera, sino el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo dijo”

Serguéi Lavrov, según informó RIA Nóvosti

Y acusó a Estados Unidos y a la OTAN de intentar reescribir la historia para transformar los territorios en los que los rusos vivieron “durante siglos” en una plataforma “para crear amenazas a la seguridad de la Federación Rusa”.

Sanna Marin, primera ministra finlandesa, Sauli Niinist, presidente de Finlandia/ AFP

UE propone un tope a las importaciones agrícolas desde Ucrania

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso este miércoles extender en un año la exención de aranceles a las importaciones desde Ucrania a partir de junio, pero con un límite para “productos agrícolas sensibles” en la UE.

Para productos como aves de corral, huevos o azúcar se trata de un “freno de emergencia” para estabilizar las importaciones en los niveles de 2022 y 2023, y a partir de ese umbral se aplicarían derechos de aduana, señaló la institución.

Los mecanismos “reforzados” de protección permitirán la adopción de “medidas correctivas rápidas” en caso de perturbaciones en el mercado de la UE o en mercados nacionales en los países del bloque, apuntó la Comisión.

En un comunicado, la Comisión señaló que la propuesta tiene por objetivo mantener el apoyo a Ucrania aunque también “tiene en cuenta las sensibilidades de los agricultores de la UE y de otras partes interesadas”.

En la misma jornada, la Comisión Bruselas propuso una exención de un año de las normas que obligan a los agricultores a dejar una parte de sus tierras en barbecho, impuestas como parte de la política agrícola común del bloque.

Estas propuestas ahora deberán ser analizadas por el Parlamento y el Consejo Europeo.

La UE había adoptado una eliminación de aranceles aduaneros a importaciones agrícolas provenientes de Ucrania en 2022, después del inicio de la ofensiva de Rusia sobre territorio ucraniano.

En días recientes, productores agrícolas en más de la mitad de los países de la UE iniciaron masivas protestas impulsadas por varias demandas entre las que se incluye las distorsiones provocadas por la importación proveniente de Ucrania.

En la red X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que “los granjeros de la UE ponen comida en nuestras mesas. La mejor y la más saludable del mundo”.

Paralelamente, la Comisión también propuso renovar por un año la suspensión de todos los aranceles restante sobre las importaciones desde Moldavia, que estaban en vigor desde julio de 2022.

Gallina.

Rusia califica a OTAN como “amenaza” en medio de ejercicio militar

La OTAN representa “una amenaza” para Rusia, declaró el miércoles el Kremlin, luego de que la Alianza inició la semana pasada sus mayores ejercicios militares desde la Guerra Fría, denominada Steadfast.

“Por supuesto, es una amenaza para nosotros, así es como la tratamos y estamos constantemente tomando medidas apropiadas” en respuesta, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov al ser consultado sobre los ejercicios.

Sostuvo que “la OTAN es una herramienta de confrontación” que “ha movido su infraestructura militar hacia nuestras fronteras sin cesar desde hace décadas”.

El ejercicio militar Steadfast, la más grande simulación de combates organizada por la OTAN desde el fin de la Guerra Fría, comenzó la semana pasada en el noreste de Estados Unidos y debe extenderse los próximos meses.

La OTAN indicó que Steadfast, que movilizará hasta 90 mil soldados de los dos lados del Atlántico, fue diseñado para simular la respuesta de la Alianza al ataque de un rival como Rusia, sin mencionarla, e involucrará a unos 50 navíos, 80 aviones y mil 100 vehículos de combate.

El ejercicio debe poner a prueba la capacidad de la Alianza de movilizar y transportar rápidamente tropas estadounidenses para “reforzar la defensa de Europa”, según la OTAN.

La relaciones ya difíciles entre la OTAN y Rusia se han tensado al punto de ruptura desde la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022.

En respuesta a la embestida rusa, Finlandia adhirió a la Alianza en abril de 2023, mientras que Suecia se ha acercado a la adhesión tras recibir luz verde de Turquía, y aguarda la ratificación de la reticente Hungría.

OTAN/EFE

Rusia advierte a Estados Unidos de despliegue nuclear de Reino Unido

Rusia advirtió “de la manera más clara y dura posible” a Estados Unidos contra el despliegue “desestabilizador” de armas nucleares tácticas en territorio del Reino Unido, de lo que informó hace días la prensa británica.

“Ni la seguridad del Reino Unido ni de Estados Unidos se verán reforzadas con esa medida”, afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.

Negó que ese plan tenga “alguna clase de efecto de intimidación” para Rusia, pero sí consideró que ese emplazamiento, que consideró “totalmente posible”, supondría “un aumento del grado general de la escalada y de las amenazas en Europa”.

Mientras, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, recordó que Estados Unidos “guarda armas nucleares en cinco países europeos e instruye a los ciudadanos de esos países en el empleo de armas nucleares tácticas”.

Y añadió que, desde que la OTAN catalogó a Rusia como “su mayor amenaza”, el Kremlin ve a la troika nuclear aliada -Estados Unidos, Reino Unido y Francia- “como un único arsenal nuclear dirigido contra la Federación Rusa”.

Washington retiró su arsenal nuclear de suelo británico en 2008, al considerar que el peligro de la Guerra Fría ya había pasado, aunque ese mismo año el ejército ruso invadió territorio georgiano.

Rusia también ha desplegado armas nucleares tácticas en Bielorrusia, el principal aliado en la campaña militar rusa en Ucrania, como instrumento de disuasión contra el avance de la OTAN.

Rishi Sunak

Volodímir Zelenski destaca progresos ucranianos en la producción propia de drones y munición

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó en su discurso a la nación de anoche que la industria armamentística del país está incrementando el ritmo de producción de drones y munición, en el marco de los esfuerzos de Kiev para reducir su dependencia del envío de material militar por parte de sus socios.

“Hoy, también he tenido una reunión con el ministro de Industrias Estratégicas. (El ministro) Oleksandr Kamishin informó de los resultados en la producción de drones y munición. Estamos incrementando la producción”

Volodímir Zelenski

El jefe del Estado ucraniano calificó de “muy importante” que Ucrania esté desarrollando además “nuevos modelos de armas” para cubrir las necesidades de su Ejército en la guerra contra Rusia.

Zelenski afirmó que “la producción propia de drones, proyectiles y vehículos militares” es capital para “la libertad de los ucranianos y de Ucrania”.

Ucrania busca acelerar la producción propia de armamento y ha firmado en los últimos meses acuerdos de cooperación con algunas de las principales empresas de defensa de países occidentales.

Kiev busca inversiones y licencias de producción de material occidental para no depender por completo de lo que decidan enviarle otros Gobiernos.

Estos esfuerzos ucranianos toman especial urgencia en medio de las dificultades de Estados Unidos y Europa para aprobar nuevos paquetes de ayuda a Ucrania debido a las divisiones políticas internas.

[object Object]