La guerra entre Rusia y Ucrania llega hasta su día 62, desde su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin decidió emprender una “operación militar especial” en la región de Donbás.

Ahora en este día 62 a prácticamente dos meses desde el inicio de la guerra, la diplomacia de Rusia se reúne con António Guterres, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un intento de detener la ofensiva entre las naciones.

En medio de las tensiones por la guerra, Rusia advierte del riesgo “real” de una tercera guerra mundial por Ucrania debido a la visita de dos altos funcionarios de Estados Unidos a Kiev.

Quienes prometieron más ayuda y mencionaron que Ucrania podría ganar la guerra si contara con el “equipamiento militar adecuado”, por lo que Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia rusa lanzó esa advertencia.

No obstante, los ataques hacia la población civil no terminan por lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que al menos 8.3 millones de personas han huido de Ucrania ante las hostilidades.

Kiev demuele monumento que representa la amistad entre Rusia y Ucrania

La capital de Ucrania comenzó con la demolición de un monumento de la era soviética que representa la amistad entre el territorio de Kiev y Rusia.

La estatua albergaba a dos ciudadanos, uno ruso y el otro ucraniano, que cargaban la leyenda “amistad entre pueblos” en sus manos.

La estatua fue colocada en 1982 para conmemorar la “reunificación de Rusia y Ucrania” y será demolida en su totalidad este martes 26 de abril.

Asimismo, se informó que tras la guerra entre ambas naciones, más de 60 monumentos, bajorrelieves y símbolos asociados a la Unión Soviética y a Rusia serán eliminados de Ucrania.

De igual forma se cambiarán los nombres de 460 calles que hacen referencia al país liderado por Vladimir Putin.

[object Object]

Alemania anuncia envío de tanques a Ucrania

Alemania autorizará la entrega de tanques de tipo “Gepard” a Ucrania, anunció este martes 26 de abril, la ministra de Defensa Christine Lambrecht, en un importante giro de su hasta ahora política prudente sobre su apoyo militar a Kiev ante la invasión rusa.

Este anuncio se dio en medio de la apertura de una reunión con sus homólogos occidentales en la base estadounidense de Ramstein al oeste de Alemania.

Los tanques, especializados en defensa antiaérea, provendrían de los almacenes de la industria alemana de defensa y no de las reservas limitadas del ejército de ese país. De momento no se detalló cuántos se entregarán.

El gobierno ucraniano reclama, sobre todo, artillería pesada y blindados para intentar repeler a las fuerzas rusas en las extensas llanuras del sur y del este del país, pero el equipamiento de fabricación rusa que saben utilizar las fuerzas ucranianas, escasea.

Algunos países de Europa del Este que todavía tienen este tipo de material lo están enviando a Ucrania, a veces a cambio de armamento estadounidense de nueva generación.

Olaf Scholz, nuevo canciller de Alemania

Estados Unidos reúne a sus aliados para armar a Ucrania

Estados Unidos congregó este martes en Ramstein, Alemania a unos 40 países aliados para armar más a Ucrania frente a Rusia.

Lo que coincidió con la visita de António Guterres, el secretario general de la ONU a Rusia en un intento de detener la guerra.

Mientras que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, encabeza una reunión con sus homólogos aliados en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, para acelerar las entregas de armas a Ucrania.

Si bien en marzo las fuerzas ucranianas lograron repeler la ofensiva rusa contra la capital, Kiev, Rusia va avanzando lentamente en el sur del país y en el Donbás .

Una zona parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014, dos regiones que los rusos persiguen controlar totalmente.

Con todo, los ucranianos “pueden ganar si tienen los buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, afirmó Austin el lunes un día después de su visita a Kiev junto al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

En el que fue su primer viaje a Ucrania desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero.

Tras haber declinado suministrar armas ofensivas a Ucrania, tanto Estados Unidos como el Reino Unido, Francia y la República Checa dieron el paso.

Incluso Alemania prevé enviar tanques de tipo “Gepard”, especializados en la defensa antiaérea, dijo este martes una fuente gubernamental.

Mike Jacobson, especialista civil en artillería, apuntó que los occidentales desean dejar que Ucrania pueda responder a los bombardeos rusos de largo alcance, destinados a que las fuerzas ucranianas reculen antes de desplegar tanques y soldados y ocupar el terreno.

Según el experto, los occidentales esperan que, dotando al ejército ucraniano de mejores defensas antiáereas, drones de ataque y apoyo en el ámbito de la inteligencia, este pueda destruir gran parte de la potencia de fuego rusa.

A más largo plazo, “queremos ver a Rusia debilitada hasta tal punto que no pueda hacer cosas como la invasión de Ucrania”, afirmó Austin.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN; Joe Biden, presidente de Estados Unidos y  Tayyip Erdogan presidente de Turquía

La ONU dispuesta a hacer todo lo posible para “poner fin a la guerra” en Ucrania

La ONU está dispuesta a hacer todo lo posible para “poner fin a la guerra en Ucrania”, declaró hoy el secretario general del organismo internacional, António Guterres, durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo”

António Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas