La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para el estado de Zacatecas, puesto que prohibió a sus trabajadores atravesar la entidad por tierra, por la violencia que sigue presente.

En la alerta de viaje de la embajada de Estados Unidos en México, detalla que esta prohibición sólo aplicaría para los viajes en tierra.

Por lo que los viajes aéreos sí los podrían realizar, pero cuando estos se hagan directamente desde la ciudad de Zacatecas.

En la misma alerta, se hace mención que esta medida fue tomada con base a la violencia que se ha desarrollado en Zacatecas por las peleas entre los cárteles de la droga que se disputan el territorio.

Además de que señalan que la tasa de homicidios en 2021 en Zacatecas fue el doble respecto al año anterior y la más alta de México.

También resaltaron que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (LPR) han sido víctimas de secuestro en Zacatecas.

Ante este escenario de violencia, la embajada de Estados Unidos en México dio las siguientes recomendaciones:

  • No viajar a Zacatecas, excepto a la ciudad de Zacatecas y solamente por vía aérea
  • Vigilar y tener cuidado a lo que les rodea
  • Supervisar los medios locales en búsqueda de actualizaciones y en caso de emergencia llamar al 911

Zacatecas tiene dos de las ciudades con la mayor percepción de inseguridad de México, según el Inegi

De acuerdo con el último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas tiene dos de las ciudades con la mayor percepción de inseguridad en México.

Dicha encuesta da a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública, en el país.

En este último reporte arroja a las ciudades de:

  1. Zacatecas: 97.1% (nivel de percepción de inseguridad)
  2. Fresnillo: 91.7% (nivel de percepción de inseguridad)

Son las ciudades de Zacatecas que tienen mayor nivel de percepción de inseguridad en México, de acuerdo con esta encuesta del Inegi.

En tanto, el gobierno de Zacatecas no se ha pronunciado al respecto de la alerta de viaje de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Zacatecas, ni de la encuesta del Inegi publicada este martes 19 de abril.

Operativo por cuerpos abandonados en Zacatecas