La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 49, desde su comienzo el 24 de febrero, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin decidiera emprender una “operación militar especial” en su país vecino, con tal de liberar a la región de Donbás.

Ayer, martes 12 de abril se advertía de que las tropas rusas se estaban preparando para atacar a la ciudad de Mariúpol, incluso las autoridades ucranianas pedían a sus ciudadanos abandonar la zona.

Ante este escenario, de acuerdo con Rusia afirma que más de mil soldados ucranianos se rindieron ante las fuerzas armadas rusas.

No obstante, la guerra sigue en otras regiones de Ucrania y las muertes siguen ocurriendo.

Porque la fiscalía general de Ucrania acusa a soldados rusos de fusilar a siete personas en una casa del pueblo de Pravdyne de la región de Jersón al sur de Ucrania y luego hicieron explotar la vivienda.

Aunque, parece que hasta este día 49 de la guerra entre Rusia y Ucrania, las pérdidas se han dado en ambos bandos.

Ya que el teniente de alcalde, Mikhail Lysenko de Dnipró al este de Ucrania, reporta que hay más de mil 500 cuerpos de soldados rusos en las morgues de la región y menciona que no han ido a buscarlos.

Rusia amenaza con atacar “centros” de mando en Ucrania y bombardear Kiev

El ejército ruso amenazó este miércoles con atacar centros de mando en la capital ucraniana, Kiev y bombardearla, a pesar de que Rusia había renunciado a tomar hasta ahora, si es que las tropas ucranianas siguen atacando el territorio ruso.

“Vemos intentos de sabotaje y bombardeos de las fuerzas ucranianas contra posiciones en el territorio de la Federación de Rusia... Si estos hechos continúan, el ejército ruso atacará centros de toma de decisiones, también en Kiev, lo que el ejército ruso se ha abstenido de hacer hasta ahora”

Igor Konashenkov, portavoz del ministerio ruso de Defensa

Cabe recordar que las fuerzas rusas se retiraron de la región de Kiev a finales de marzo. Aunque durante un mes, trataron de rodear la capital y la bombardearon.

Asimismo el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, también anunció este miércoles que la zona del puerto de Mariúpol, había sido conquistada.

Mientras que el lunes 11 de abril, el jefe de los separatistas prorrusos de Donetsk, que combaten junto al ejército ruso en Mariúpol, hizo el mismo anuncio.

También aseguró que Rusia había destruido 36 objetivos militares ucranianos durante ataques en las últimas 24 horas.

Guerra Ucrania Rusia

Joe Biden habló con Volodímir Zelenski de la ayuda estadounidense a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para tenerlo al tanto del continuo apoyo de Estados Unidos a Ucrania, según informó la Casa Blanca.

El presidente ucraniano, por su parte, dijo en Twitter que habían “hablado de un nuevo plan de ayuda militar y potencialmente económica”, pero también de los “crímenes de guerra” cometidos en su país y las sanciones tomadas por Occidente contra Rusia.

Volodímir Zelenski agradece apoyo de Estados Unidos/@ZelenskyyUa

La conversación duró casi una hora y tuvo lugar cuando, según el Pentágono, Estados Unidos se dispone a anunciar una entrega masiva de nuevos equipos militares.

La prensa estadounidense afirma que se trata de equipo militar pesado, que hasta ahora Estados Unidos se ha negado a entregar a Ucrania, por un valor total de cientos de millones de dólares.

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania la mayor parte de la ayuda militar internacional recibida por Kiev, y ahora quiere reponer stocks de armamento y anticipar pedidos.

El monto total de la ayuda otorgada alcanzó los 2 mil 400 millones de dólares.

Un alto el fuego con fines humanitarios “no parece posible actualmente” en Ucrania: ONU

De acuerdo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró este miércoles 13 de abril que un alto el fuego con fines humanitarios no parece posible actualmente en Ucrania, un objetivo que había pedido recientemente a un adjunto enviado a Rusia.

“Es lo que invocábamos, por razones humanitarias, pero esto no parece posible”, dijo tras reconocer que la ONU sigue esperando respuestas de Rusia a sus propuestas concretas para la evacuación de civiles y garantizar el envío de ayuda humanitaria a zonas en guerra.

Antonio Guterres.

Rusia podría incrementar hidrocarburos en otras regiones del mundo si Occidente decreta embargos: Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que su país podrá incrementar los suministros de petróleo, gas y carbón a otras regiones del mundo si Occidente decreta embargos, como ya ha hecho la Unión Europea con la hulla.

“En cuanto al petróleo, el carbón y el gas rusos, podremos aumentar su consumo en el mercado interno, estimular el procesamiento profundo del carbón y también aumentar el suministro de recursos energéticos a otras regiones del mundo, donde son realmente necesarios”

Vladimir Putin
Vladimir Putin

Ucrania es una escena del crimen: fiscal de la Corte Penal Internacional

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, dijo el miércoles que Ucrania es una “escena del crimen” a periodistas, durante una visita a la ciudad de Bucha, cerca de Kiev.

“Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la Corte. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional

Ante estas declaraciones podría ser que se investigue sobre este tema en la Corte Penal Internacional.

Joe Biden acusa a las fuerzas de Rusia y a Vladimir Putin de “genocidio” en Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden acusó por primera vez a su homólogo ruso Vladimir Putin de “genocidio” en la guerra de Ucrania, donde sus fuerzas intensifican su campaña para tomar la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

La acusación de Biden, que ya había llamado a Vladimir Putin “criminal de guerra”, llega mientras Rusia prepara una potente ofensiva en el este de Ucrania que, según Estados Unidos, podría implicar el uso de armas químicas.

“Sí, lo llamé un genocidio... Dejemos a los abogados decidir si califica como tal o no, pero a mí me parece que sí”

Joe Biden a la prensa horas después de un discurso en Iowa
Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Luego de estas acusaciones de Joe Biden a Vladimir Putin, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó en Twitter, comentado que esas eran “verdaderas palabras de un verdadero líder” porque “llamar a las cosas por su nombre es esencial para oponerse al mal”.

Además reconoció la ayuda de Estados Unidos hacia Ucrania con armamento, pero pidió más apoyo de este tipo para enfrentar a Rusia.

Volodímir Zelenski apoya declaraciones de Joe Biden sobre acusar a Rusia de "genocidio"/@ZelenskyyUa