La guerra entre Rusia y Ucrania continúa hasta su día 48 desde su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la región de Donbás en Ucrania.

Desde entonces los ataques rusos a las ciudades de Ucrania no han parado. Ahora se reporta que la ciudad de Mariúpol que ha sido duramente embestida por las fuerzas armadas rusas se prepara para su “batalla final”, puesto que pronto la defensa ucraniana se quedará sin municiones.

Debido a los ataques en Mariúpol, Reino Unido y Estados Unidos acusan a Rusia de un ataque químico en esta ciudad, aunque aún no tienen pruebas suficientes para demostrarlo.

En tanto, Vladimir Putin asegura que pronto cumplirá sus objetivos “nobles” ante la guerra en contra de Ucrania.

Respecto a la reunión que sostuvieron ayer, lunes 11 de abril entre el canciller de Austria, Karl Nehammer y Vladimir Putin esta se realizó a puerta cerrada.

Según, Karl Nehammer, fue plática con Vladimir Putin fue dura puesto que se habló de las masacres que se han cometido en Ucrania, así como las sanciones hacia Rusia.

Mientras que ayer, varios funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron en el Consejo de Seguridad investigar la violencia contra las mujeres en la guerra librada en Ucrania y demandaron proteger a los niños.

Además, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la ONU desde que empezó la guerra han huido más de 4.5 millones de personas de Ucrania.

Blinken acusa a Rusia de contemplar el uso de “agentes químicos”contra la ciudad ucraniana de Mariúpol

El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que tiene información creíble sobre la posibilidad de que Rusia utilice “agentes químicos” en su ofensiva para tomar la ciudad de Mariúpol en Ucrania.

Durante una conferencia de prensa, Blinken dijo que la información ya se compartió con Ucrania y que el gobierno estadounidense se encuentra en contacto directo con sus aliados para determinar qué es lo que ocurre.

El funcionario de Estados Unidos agregó que el uso de agentes químicos es un tema muy preocupante, y que aunque se sospecha, no se puede afirmar que Rusia ya haya utilizado estas armas en la ciudad del país europeo.

Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

Nokia se retira de Rusia

Nokia se retira de Rusia y despedirá a parte de sus 2 mil empleados en ese país, anunció este martes la empresa finlandesa de telecomunicaciones.

El anuncio de Nokia se hizo después de que su rival sueco Ericsson decidiera suspender indefinidamente sus actividades en Rusia y dar a sus 600 empleados de baja laboral.

Nokia ya había suspendido los suministros al país a principios de marzo, “puede anunciar ahora que abandonará el mercado ruso”, indicó un comunicado.

De los 2 mil empleados de Nokia en Rusia, 200 trabajan en el sector de investigación y desarrollo.

“Lamentablemente, en estas circunstancias, los despidos son inevitables. Sin embargo, para algunos puestos fuera de Rusia propondremos traslados”

Nokia

La decisión dará lugar a una provisión de 100 millones de euros o uno 108 millones de dólares en las cuentas del primer trimestre de Nokia, que se publicarán a finales de este mes, dijo el grupo.

En otra las razones de la salida de Nokia en Rusia es que el país ruso representó menos del 2% de los ingresos de Nokia en 2021.

Por lo que el grupo de telecomunicaciones dijo que mantendrá sus previsiones financieras para 2022 “debido a la fuerte demanda en otras regiones”.

Nokia

Las fuerzas rusas estrechan el cerco en Mariúpol y amenazan el este de Ucrania

Al este de Ucrania se espera ahora una gran ofensiva después de que Rusia anunciara que la conquista total del Donbás es su objetivo prioritario.

“Según la información que tenemos, el enemigo casi ha completado sus preparativos para un asalto en el este. El ataque tendrá lugar muy pronto”

Oleksander Motuzianik, portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano

Además, un alto funcionario del Pentágono de Estados Unidos confirmó que las fuerzas rusas se estaban concentrando alrededor de Donbás, cerca de la ciudad de Izum.

En tanto, el cuartel general del ejército ucraniano dijo en Facebook que esperaba que los rusos lancen pronto ofensivas sobre ciudades como Popasna y Kurakhove para “tomar el control de toda la región de Donetsk”.

Donetsk es una de las dos provincias de Donbás, una zona que ucranianos y separatistas prorrusos se disputan desde 2014.

“La batalla por las regiones de Donetsk y Lugansk es un momento crucial de la guerra”

Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski

“La batalla por el Donbás durará varios días y en esos días nuestras ciudades podría quedar completamente destruidas”

Sergei Gaidai, el gobernador ucraniano de la región de Lugansk

El mismo gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Sergei Gaidai, ha pedido a los civiles a salir de la zona.

[object Object]

Reino Unido investiga supuesto ataque químico Ucrania

Reino Unido investiga si las fuerzas armadas rusas utilizaron armas químicas en Mariúpol, ciudad portuaria del sureste de Ucrania asediada desde hace más de un mes, y su gobierno advirtió el martes de que habrá “una respuesta” si es así.

“Si se han usado, el presidente Putin debe saber que todas las opciones posibles estarán sobre la mesa en términos de cómo Occidente podría responder... Hay cosas que superan todos los límites y el uso de armas químicas tendrá una respuesta... No creo que debamos ser demasiado binarios porque la situación es extremadamente matizada entre lo que puede ser el uso de gas lacrimógeno o armas químicas letales devastadoras”

James Heappey, secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido

Mientras que la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, había informado horas antes de que su país trabaja con otros para comprobar informaciones según las fuerzas rusas utilizaron este armamento en Mariúpol.

En un mensaje en la aplicación Telegram, un asistente del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, matizó que el ataque químico no está actualmente confirmado, pero aseguró que esperando información oficial del ejército.

Previamente, el Batallón Azov, un comando ucraniano, había señalado en Telegram que un dron ruso había vertido una “sustancia tóxica” sobre las tropas y civiles ucranianos en Mariúpol.

Este grupo afirmó que la gente sufría problemas respiratorios y neurológicos.

En tanto, el portavoz del Pentágono estadounidense había afirmado la víspera que estaba al corriente de estas informaciones, pero no podía confirmar este tipo de ataque en la ciudad asediada a orillas del mar de Azov.

No obstante, un alto responsable de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk (este), Eduard Basurin, habló de la posibilidad de usar armamento químico contra esta ciudad portuaria que ha resistido bombardeos durante semanas.

Aunque, por ahora no se ha podido confirmar esta información que respalde un ataque químico de parte de Rusia en la ciudad de Mariúpol.

Zona de guerra en Mariupol, Ucrania