La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 442 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 11 de mayo 2023, Volodímir Zelenski admite que Ucrania necesita más tiempo para contraofensiva.

Mientras que el expresidente estadounidense Donald Trump declinó decir si quería que Ucrania o Rusia ganaran la guerra, en una entrevista por CNN.

También Trump insistió en que podría detener la guerra que comenzó en febrero del año pasado negociando directamente con el líder ruso Vladimir Putin y el ucraniano Volodimir Zelenski.

Trump declinó decir si creía que Putin es un criminal de guerra por las supuestas atrocidades que se han cometido en Ucrania, pero cree que cometió un error al invadir su país vecino.

Reino Unido confirma que enviará misiles de largo alcance a Ucrania

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, confirmó este jueves en el parlamento que su gobierno enviará misiles de largo alcance “Storm Shadows” al Ejército ucraniano.

”Hoy puedo confirmar que el Reino Unido va a donar misiles ‘Storm shadow’ a Ucrania. Los ‘Storm Shadow’ son misiles de largo alcance, convencionales, y de precisión”

Ben Wallace, ministro británico de Defensa ante la Cámara de los Comunes (baja)

El posible envío, que ahora se ratifica, había sido recibido con amenazas por parte de Rusia, que interpreta esas nuevas capacidades para Ucrania como una escalada que será respondida de forma proporcional.

“La donación de estos sistemas de armamento da a Ucrania la mejor probabilidad de defenderse frente a la continuada brutalidad rusa, especialmente de los ataques deliberados contra infraestructura civil ucraniana, que van contra la legislación internacional”.

Ben Wallace, ministro británico de Defensa

”Ucrania tiene derecho a poder defenderse frente a esto”, remachó el ministro, al insistir en que esos misiles “permitirán a Ucrania echar a las fuerzas rusas que están asentadas dentro de territorio de soberanía ucraniana”.

El político también señaló que no planea dar más detalles sobre las capacidades de esos misiles pero observó que “estos sistemas ni siquiera se encuentran en la misma liga que los misiles rusos hipersónicos killjoy AS-24″, ni tampoco a la altura de los “misiles de crucero Kalibr que cuentan con un alcance de 2 mil kilómetros, unas siete veces más que los Storm Shadow”.

”Rusia debe reconocer que sus acciones han derivado en que se haya proporcionado estos sistemas a Ucrania”, apuntó el ministro británico, al concluir que se trata de “una respuesta calibrada y proporcionada a las escaladas de Rusia”.

[object Object]

Kremlin admite una situación “muy difícil” en Ucrania y que está lejos de sus objetivos

El Kremlin ha reconocido que la campaña militar rusa en Ucrania es “muy difícil” y aún está lejos de haber conseguido todos los objetivos fijados por el presidente Vladimir Putin.

”La operación militar especial continúa. Es una operación muy difícil y, por supuesto, ciertos objetivos se han logrado en un año”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin en entrevista con cadena de televisión bosnia ATV, según agencia oficial TASS

El representante del Kremlin recordó que Putin dio la orden de garantizar la “seguridad” de los residentes del Donbás en primer lugar, algo que, admitió, solo se ha logrado en parte.

”Esta tarea ha sido parcialmente resuelta, pero solo parcialmente. Estamos aún lejos de poder completarla. Hay bombardeos de lanzaderas múltiples, bombardeos de Donetsk y otras localidades y debemos hacer retroceder al enemigo a una distancia considerable. Por ello la operación continuará aún”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

El portavoz sostuvo no obstante que se han “liberado importantes territorios en el Donbás”, donde Rusia se anexionó en septiembre pasado las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk tras unos referéndums celebrados sin garantías y en medio de una guerra.

Peskov tampoco tiene “ninguna duda” de que las fuerzas rusas tomarán finalmente la ciudad oriental de Bajmut, que se ha convertido en la batalla más larga de toda la contienda al durar ya más de nueve meses.

El portavoz del Kremlin justificó la lentitud con la que avanza Rusia en la guerra conque se trata de “una operación militar especial” y “no una guerra”, y con el “intento de salvar ciudades y vidas humanas”.

”No estamos en guerra. Hacer la guerra es un asunto completamente diferente, esta es la destrucción completa de la infraestructura, esta es la destrucción completa de las ciudades. Nosotros no lo hacemos. Estamos tratando de salvar la infraestructura y estamos tratando de salvar vidas humanas”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Ucrania acusa a Rusia por contra de crímenes de guerra por los ataques con misiles y drones contra edificios residenciales y la infraestructura civil.

Vladimir Putin y Dmitri Peskov, porta voz de Rusia

Volodímir Zelenski admite que Ucrania necesita más tiempo para contraofensiva

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitió este jueves que su país necesita más tiempo para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas, mientras su Ejército espera la entrega de la ayuda militar prometida.

En una entrevista para las emisoras de servicio público miembros de Eurovision News, como la cadena británica BBC, Zelenski resaltó que las brigadas de combate, algunas de las cuales fueron entrenadas por países de la OTAN, están “listas”, pero que el Ejército aún necesitaba “algunas cosas”, incluidos vehículos blindados.

El esperado ataque podría ser decisivo en la guerra y también una prueba importante para Ucrania, que busca demostrar que las armas y el equipo que ha recibido de Occidente pueden generar avances significativos en el conflicto, resaltan los medios.

”Con (lo que ya tenemos) podemos seguir adelante y, creo, tener éxito, pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo”

Volodímir Zelenski

Las fuerzas rusas han fortalecido sus defensas en una línea de frente de unos mil 450 kilómetros, desde las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, hasta Zaporiyia y Jerson en el sur.

El presidente, no obstante, expresó su confianza en que los militares ucranianos puedan avanzar.

Zelenski descartó el temor a perder el apoyo de Estados Unidos si el presidente Joe Biden no es reelegido en 2024.

Según Zelenski, Ucrania aún disfruta de apoyo en el Congreso de Estados Unidos y afirmó: “¿Quién sabe dónde estaremos (cuando ocurran las elecciones)? Creo que ganaremos para entonces”.

Zelenski ha ofrecido una propuesta de paz de 10 puntos, pidiendo la devolución de todo el territorio invadido, pagos de reparación por daños relacionados con la guerra y la creación de un tribunal especial para procesar los crímenes de guerra rusos, un plan que Moscú ha rechazado.

[object Object]