La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 440 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 9 de mayo 2023, Rusia festeja en la Plaza Roja de Moscú el Día de la Victoria en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que protege a Vladimir Putin.

Por otro lado Volodímir Zelenski se reúne con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea en Kiev, Ucrania.

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyas fuerzas están en primera línea del frente de Bajmut, aprovechó esta simbólica fecha para denunciar la incapacidad de las autoridades rusas de vencer a Ucrania y acusó a la jerarquía militar de querer “engañar” al presidente ruso.

Más de un año después de haber lanzado la ofensiva en Ucrania, Putin no deja de presentar este conflicto como una estrategia de los países occidentales.

Zelenski tilda de “inaceptables” restricciones para granos ucranianos en países europeos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este martes las restricciones impuestas por algunos países de la Unión Europea (UE) a las exportaciones de granos de su país, devastado por la guerra, y dijo que estas medidas favorecen a Rusia.

“Cualquier restricción a nuestras exportaciones es absolutamente inaceptable en estos momentos. Sólo refuerzan las capacidades del agresor”, declaró Zelenski durante una rueda de prensa en Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

“Esperamos que la UE ponga fin a todas las restricciones lo antes posible”, agregó, calificando las disposiciones como “medidas proteccionistas severas, incluso crueles”.

En mayo de 2022, poco después del inicio de la guerra, los 27 países del bloque de la UE suspendieron por un año los derechos de aduana para los productos ucranianos y se organizaron para permitir a Kiev exportar sus granos, ya que la invasión rusa había paralizado los despachos por el mar Negro.

Como consecuencia se registró un rápido aumento de la llegada de granos a países de la UE vecinos de Ucrania, lo que saturó los silos e hizo caer los precios, desestabilizando a los productores locales.

Polonia y otros países europeos prohibieron unilateralmente a mediados de abril la entrada de granos y de otros productos agrícolas de Ucrania, explicando que buscan proteger a sus productores.

Sin embargo, la UE consideró que esta medida es “inaceptable” en medio de la guerra que sufre Ucrania.

Pese a las tensiones, la Comisión Europea logró a mediados de abril un acuerdo entre todas las partes para garantizar el tránsito de los granos ucranianos, sobre todos hacia terceros países, lo que es un tema crucial para Kiev.

Von der Leyen dijo este martes junto a Zelenski que la situación es “difícil”.

“La prioridad inmediata ahora es garantizar que el tránsito de granos desde Ucrania hacia la UE se desarrolle de forma transparente y al precio más bajo posible”

Ursula Von der Leyen
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP

Zelenski pide a la Unión Europea más armas y que acelere entrega de municiones a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este martes a la UE a acelerar la entrega de municiones para afrontar la invasión rusa, en un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Hablamos de una cuestión clave: la rapidez de adquisición y entrega de estas municiones. Ya se siente su necesidad en el campo de batalla”, declaró Zelenski, durante una rueda de prensa en Kiev junto a la presidenta del ejecutivo europeo.

El presidente ucraniano también instó a la Unión Europea (UE) a que decida abrir las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania al bloque.

“Hace tiempo que llegó el momento de eliminar esta incertidumbre política artificial en las relaciones entre Ucrania y la UE. Llegó el momento de tomar una decisión positiva sobre el inicio de las negociaciones de adhesión”

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Ursula von der Leyen , la presidenta de la Comisión Europea/Sergei SUPINSKY / AFP

Rusia festeja el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú con un fuerte dispositivo de seguridad

El desfile militar del Día de la Victoria arrancó este martes en la plaza Roja con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, y varios líderes de repúblicas postsoviéticas, rodeados de estrictas medidas de seguridad por miedo a actos de sabotaje ucranianos.

[object Object]

El acto es presidido por Putin, quien se dirigirá como es tradición a las tropas que participan en la parada, entre las que figuran unidades que combaten en Ucrania en el marco de la actual campaña militar que comenzó en febrero de 2022.

A falta de mandatarios occidentales y de otros jefes de Estado de renombre, entre los invitados figuran los líderes de Bielorrusia, principal aliado de Rusia en la actual contienda, Armenia y las centroasiáticas Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.

El Kremlin admitió que las autoridades han decidido cancelar varios actos públicos relacionados con el 78 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, como la marcha conocida como el Regimiento Inmortal, debido a lo que llamó actos terroristas por parte de Kiev.

”Se toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, más aún cuando hablamos de la presencia de invitados extranjeros y del jefe del Estado”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

En una decisión sin precedentes, la plaza Roja fue cerrada por espacio de dos semanas, incluso antes del ataque con drones perpetrado la pasada semana contra el Kremlin, del que Moscú culpó a Kiev.

Además, por ese mismo motivo más de una veintena de ciudades de la parte europea de Rusia, incluida la anexionada península de Crimea, cancelaron la parada, que sí se celebró en la principales ciudades de los Urales y Siberia.

En el último acto de sabotaje en la retaguardia rusa, un conocido escritor que apoyó activamente desde 2014 la sublevación prorrusa en el Donbás, Zajar Prilepin, resultó herido de gravedad después de sufrir un atentado con coche bomba, en el que murió su ayudante.

Pese a las hostilidades, Putin felicitó por el Día de la Victoria al pueblo ucraniano, pero no a su presidente, Volodímir Zelenski.

También prometió la victoria en la “guerra” en Ucrania, orquestada, según él, por Occidente para destruir a Rusia, en un paralelismo con la Segunda Guerra Mundial, en las conmemoraciones de la derrota nazi en 1945.

[object Object]

En total, según el Ministerio de Defensa, por el empedrado de la plaza Roja desfilarán más de 10 mil soldados y 125 tipos de equipos militares, incluido los tanques T-90, T-72 y T-14, además de piezas de artillería, baterías antiaéreas y misiles de crucero.

La parada militar se celebra sin victorias en el campo de batalla ucraniano, donde los mercenarios de Wagner no han podido cumplir su promesa de tomar el bastión de Bajmut, en el Donbás.

En la Gran Guerra Patria, el episodio soviético de la contienda mundial, murieron unos 26 millones de ciudadanos de la URSS, de ellos 8 millones de soldados, según cifras oficiales.

Mientras, las autoridades rusas han reconocido menos de 6 mil bajas en sus filas en los combates en Ucrania, aunque fuentes independientes hablan de un mínimo de 20 mil muertos en lo que va de “operación militar especial”.

La primera parada de la victoria se celebró en 1945 tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, aunque no fue hasta 1995 que el Kremlin decidió por ley celebrarla anualmente.