La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 441 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 10 de mayo 2023, Rusia, Ucrania, Turquía y ONU negocian nuevamente acuerdo de cereales en Estambul.

Ahora militares ucranianos confirman que una brigada rusa se retira de Bajmut, ciudad que durante meses fue la bastión de ambos ejércitos.

Japón mantiene conversaciones con la OTAN para abrir una oficina de enlace de este organismo en su país que sería la primera de este tipo en Asia, explicó el ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi, en una entrevista con la cadena CNN.

Por otro lado el gobierno de Rusia expresó este miércoles su “tristeza” por la muerte del periodista de la AFP Arman Soldin en un ataque con cohetes en el este de Ucrania, y aseguró que las circunstancias en las que falleció el martes deben ser esclarecidas.

Francia pide a China que explique a Rusia que está en “un callejón sin salida” en Ucrania

Francia pidió este miércoles a China que “haga entender” a Rusia que está en un “callejón sin salida” en Ucrania, cuando Pekín busca mediar en el conflicto.

“Es necesario que China use sus relaciones con Rusia para hacerle entender mejor que está en un callejón sin salida y pedirle entrar en razón”, dijo la canciller francesa, Catherine Colonna.

Colonna realizó estas declaraciones en rueda de prensa junto a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su par chino, Xi Jinping, habían llamado a principios de abril desde Pekín a negociaciones de paz lo más rápido posible para poner fin al conflicto.

Pekín anunció el lunes que el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, visitaría Alemania, Francia y Noruega esta semana, en un contexto en que Pekín busca mediar.

El mes pasado, Xi habló por primera vez con su par ucraniano, Volodimír Zelenski, desde la invasión de Rusia en febrero de 2022, aunque se ha cuestionado su intento de presentarse como neutral.

“La neutralidad resulta ser ponerse del lado del agresor”, lamentó el martes Baerbock tras reunirse con Qin en Berlín, aunque subrayó que Pekín, “si lo decide, puede desempeñar un papel importante (...) para poner fin a la guerra”.

[object Object]

Brigada rusa se retira de Bajmut

La Tercera Brigada Separada de Asalto de las fuerzas armadas de Ucrania confirmó anoche en su cuenta de Telegram que una de las brigadas rusas que intentan tomar el control total de la ciudad de Bajmut abandonó sus posiciones dejando atrás “500 cadáveres”.

“Es oficial. La información de (el líder de la compañía militar privada rusa Wagner, Yevgueni) Prigozhin sobre la huida de la Brigada Separada Mecanizada número 72 de las fuerzas armadas rusas y sobre ‘los 500 cadáveres’ que los rusos dejaron allí es cierta”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de la brigada ucraniana.

En uno de sus vídeos sobre la situación en el frente, Prigozhin había acusado previamente a la brigada 72 del ejército ruso de abandonar sus posiciones tras perder “tres kilómetros cuadrados” en una zona “estratégica” en la que los rusos perdieron a 500 hombres. “Cogieron sus cosas y huyeron sin más”, dijo Prigozhin.

En su mensaje, la Tercera Brigada Separada del ejército de Ucrania asegura haber eliminado en dos días a 64 combatientes rusos y herido a otros 87 en el sureste de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas siguen defendiendo la zona de la ciudad que todavía controlan.

“Entre las bajas rusas hay mercenarios del grupo Wagner”, dice la nota de la brigada ucraniana, que también informa de la captura de 5 prisioneros de guerra rusos y de la destrucción de material militar ruso.

Rusia lanzó su ofensiva sobre Bajmut en agosto del año pasado. Pese a que controla la mayor parte del territorio del municipio, las fuerzas rusas siguen sin conseguir expulsar por completo a los ucranianos de esta ciudad en cuya conquista han invertido cuantiosos recursos técnicos y humanos.

Ucrania también ha sufrido importantes bajas en la defensa de Bajmut. Kiev justifica su insistencia en defender sus últimas posiciones en la ciudad en los beneficios que le supone desgastar a las tropas rusas y evitar que inicien acciones ofensivas en otros segmentos del frente.

[object Object]

Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU negocian en Estambul renovar el acuerdo de los cereales

Estambul es el escenario de nuevas negociaciones este miércoles y mañana, jueves, entre representantes de Rusia, Ucrania, Naciones Unidas y Turquía para prolongar el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, que vence el próximo día 18.

Entre los participantes en la reunión se encuentra el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, según informó su portavoz.

El ministerio de Defensa de Turquía, país anfitrión del encuentro, anunció que las conversaciones buscan “extender el Acuerdo de los Cereales” para garantizar que el corredor marítimo de exportación a través del Mar Negro funcione, ya “que es vital para el suministro y la seguridad alimentaria mundial”.

Rusia ha venido insistiendo en que la extensión del acuerdo más allá del 18 de mayo sólo será posible si se resuelven los obstáculos a sus propias exportaciones agrícolas.

Ucrania, por su parte, demanda que el acuerdo tenga una vigencia indefinida y ha venido acusando a Rusia de utilizar su prolongación como una forma de chantaje.

Ante la incertidumbre del destino del acuerdo, los envíos bajo el paraguas del pacto, que ha permitido que las exportaciones marítimas de alimentos de Ucrania lleguen a los mercados mundiales, disminuyeron significativamente en abril.

Las inspecciones de barcos participantes en el acuerdo se reanudaron el martes, tras un parón de dos días.

Según el convenio, todos los buques que participan en la iniciativa deben ser inspeccionados tanto cuando se dirigen a los puertos ucranianos como a su salida por expertos de las cuatro partes, un proceso que se lleva a cabo en aguas turcas.

Según datos de la ONU, las exportaciones de grano y alimentos facilitadas por el acuerdo se aproximan ya a 30 millones de toneladas desde que este entró en vigor, en agosto del año pasado.

El acuerdo original, logrado bajo la mediación de Turquía y las Naciones Unidas en julio pasado, establecía que sería renovado cada 120 días.

En dos ocasiones anteriores, se extendió justo días antes de su vencimiento, y en marzo Rusia anunció que solo acordaba una extensión de 60 días a menos que se cumplan sus demandas sobre la exportación de sus productos agrícolas.

Entre las demandas de Moscú para la extensión del acuerdo se incluye la reconexión del Banco Agrícola de Rusia al sistema de pago global SWIFT y el levantamiento de las restricciones sobre los seguros marítimos, entre otros aspectos.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, António Guterres, secretario general de la ONU en Leópolis/EFE