La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 436 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 5 de mayo 2023, Rusia advierte que tomará acciones en contra del ataque con drones al Kremlin y acusa a Estados Unidos de tener conocimiento del atentado contra Vladimir Putin.

Aunque Estados Unidos he negado su participación las respuestas del lado ucraniano, así como Occidental han considerado este hecho como un “montaje” para que Rusia pueda reclutar a más personas para la guerra.

Pero la respuesta de aliados de Rusia ha sido diferente y en apoyo al presidente Vladimir Putin, incluso de países de Latinoamérica como Nicaragua y Venezuela.

También, Dmitri Medvédev, el número dos del Consejo de Seguridad de Rusia llamó a eliminar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como represalia de manera categórica.

Mientras que un grupo de piratas informáticos prorrusos reivindicó este viernes un ataque contra la página web del Senado francés, en respuesta al apoyo de Francia a Ucrania tras la invasión rusa de la exrepública soviética.

“El acceso a la página web del Senado está interrumpido desde esta mañana”, escribió el Senado en su cuenta de Twitter poco antes del mediodía, añadiendo que un equipo intentaba resolver el problema.

El grupo NoName reivindicó el ataque en su canal Telegram con un mensaje en ruso y en inglés en el que criticó el apoyo de Francia a Ucrania.

Segundo incendio en dos días en la misma refinería en el sur de Rusia

Un nuevo incendio, el segundo en dos días, se declaró hoy en la refinería de Ilskii, a unos 30 kilómetros al noreste del puerto de Novorrosiisk, donde la Flota rusa del Mar Negro tiene una de sus bases, informaron las autoridades locales.

Según informaron a la agencia Interfax los servicios de emergencia de la región de Krasnodar, la explosión en la refinería se produjo “como consecuencia de un dron”.

El incendio, ya sofocado, abarcó una superficie de 60 metros cuadrados. Los empleados de la refinería fueron evacuados y no hubo víctimas.

Se trata del segundo incendio en dos días en la misma refinería después de que en la noche del 4 de mayo un tanque con productos derivados del petróleo se incendiara, también por un ataque de drones.

En los últimos días se han producido una serie de incendios de depósitos de combustibles y ataques a líneas férreas en regiones rusas vecinas de Ucrania, que analistas militares consideran como posibles preparativos de la contraofensiva ucraniana que ha anunciado el Gobierno de Kiev.

El miércoles también se registró un incendio provocado por el impacto de un dron en un depósito de combustible en la localidad de Volná, a poco más de 10 kilómetros del lugar donde comienza el puente que une Rusia con la anexionada península de Crimea.

[object Object]

Wagner amenaza con retirar a sus mercenarios de Bajmut el 10 de mayo

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, amenazó hoy con retirar el próximo miércoles sus unidades de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, debido a la falta de munición y el gran número de bajas en sus filas.

En un vídeo publicado en su Telegram, Prigozhin declaró “en nombre de los combatientes de Wagner y de su comandancia que el 10 de mayo de 2023 estaremos obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los combatientes en la retaguardia para lamernos las heridas”.

”Retiro las unidades del Grupo Wagner de Bajmut porque con la falta de municiones están condenados a una muerte inútil”, recalcó dirigiéndose “al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al comandante en jefe, Vladímir Putin, y al pueblo de Rusia”.

Prigozhin aseguró que los mercenarios solo cuentan con el 10 % de la munición que necesitan.

”Pido al jefe del Estado Mayor del Ejército autorizar el traspaso de las posiciones que ocupa Wagner en la localidad de Bajmut a unidades del Ejército ruso y comunicar la fecha en la que nos van a relevar en estas posiciones”

Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner

Prigozhin aseguró que está preparado para recibir críticas por su decisión.

”Habrá listillos que digan que había que quedarse más tiempo en Bajmut. Pero los que quieran criticar algo que vengan a Bajmut, bienvenidos”, agregó y destacó que sus combatientes llevan ya nueves meses en este frente.

Subrayó que, a día de hoy, de los 45 kilómetros cuadrados que ocupa la urbe quedan por conquistar 2,5 kilómetros cuadrados.

”Al no darnos munición no nos priváis de la victoria a nosotros, priváis de la victoria a Rusia. Tendríamos que tomar Bajmut para el 9 de mayo (Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi), pero desde el 1 de mayo los burócratas castrenses nos impiden el acceso a casi todo tipo de proyectiles de artillería”

Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner

Con todo, aseguró que después de “lamerse las heridas” el grupo paramilitar estará dispuesto a “defender nuevamente la Patria”.

”El pueblo ruso puede contar con nosotros”, concluyó.

Ya esta madrugada Prigozhin publicó un vídeo en el que arremete con insultos que fueron censurados con pitidos por su equipo a Shoigú y Guerásimov, y muestra una hilera de cadáveres de wagneritas tendidos en el suelo.

Aseguró que las bajas serían cinco veces menos si las unidades de Wagner recibieran la debida cantidad de munición.

Anteriormente, Prigozhin ya había denunciado que sus unidades pierden cerca de 100 hombres en Bajmut a diario debido a la falta de munición.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó en su rueda de prensa diaria comentar la amenaza del jefe de Wagner y remitió al Ministerio de Defensa.

Soldados en la guerra de Rusia y Ucrania/AFP

Rusia advierte que tomará acciones en contra del ataque con drones al Kremlin, acusa a Estados Unidos de tener conocimiento: Serguéi Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Moscú responderá con “acciones concretas” al ataque ucraniano del miércoles con drones contra el Kremlin.

”Vamos a responder no con comentarios de si es o no un ‘casus belli’. Responderemos con acciones concretas”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Goa (India), donde asiste a una reunión ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Recalcó que el ataque con drones al Kremlin fue un “acto hostil” y que “es completamente evidente que sin el conocimiento de su amos (Kiev) no podría haberlo perpetrado”.

Moscú acusa al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su gobierno de ser un instrumento de Estados Unidos y sus aliados.

“Volodímir Zelenski y su equipo hacen todo en el espacio mediático y con sus pasos prácticos para que todo país que se respete no quiera hablar con ellos. Esto es así, y comprendemos que madura la toma de conciencia de ello”

Serguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso

El ministro subrayó que el conflicto en Ucrania no puede ser resuelto solo mediante la congelación de la situación en el frente del Donbás, ya que “todos comprenden el carácter geopolítico de lo que ocurre”.

Según Lavrov, sin resolver el principal problema geopolítico, que definió como el afán de Occidente de mantener su hegemonía, y “dictar a todos su voluntad” no se puede resolver ninguna crisis, “ni en Ucrania ni en otras partes del mundo”.

”Nunca no hemos negado a resolver los problemas que ha surgido como resultado de las acciones de Estado Unidos y sus satélites para atiborrar de armas a Ucrania para su confrontación con Rusia”

Serguéi Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia