La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 429 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 28 de abril 2023 la guerra llegó a su día 429 en el que vice primer ministro ruso Marat Khusnullin, dice que visitó la devastada ciudad de Bajmut.

A pesar de las primeras vistas para encaminarse a las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania de parte de China, los ataques y muertes de este conflicto siguen dejando hasta 16 muertos en las ciudades ucranianas de Umán y Dnipró.

Ucrania dijo este viernes que derribó 21 misiles rusos y dos drones durante la noche, en la última ola de ataques mortíferos de Moscú contra la capital Kiev y otras ciudades del país.

Tras ataque ruso que deja 16 muertos en Ucrania, ucranianos anuncian una ofensiva inminente

Una ola de ataques rusos con misiles y drones azotaron en la madrugada del viernes varias ciudades de Ucrania, dejando al menos 16 muertos, en momentos en que Kiev anunció que los preparativos para su contraofensiva “llegan a su fin”.

“Los preparativos llegan a su fin”, declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, en referencia a la contraofensiva esperada hace meses para reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y en el sur de Ucrania.

“El equipamiento fue prometido, preparado y parcialmente entregado. En un sentido amplio, estamos listos”, agregó en una rueda de prensa en Kiev, en referencia al envío de material occidental, incluyendo tanques y blindados, además de municiones.

En la madrugada, varios ataques rusos de gran envergadura, que fueron los primeros desde principios de marzo, azotaron varias ciudades ucranianas.

“El terror ruso debe tener una respuesta adecuada de Ucrania y del mundo. Y así será. Cada ataque de este tipo, cada acto malvado contra nuestro país y nuestro pueblo acerca al Estado terrorista al fracaso y al castigo”

Volodímir Zelenski, tras los ataques en Telegram

En Uman, una ciudad de unos 80 mil habitantes en el centro del país, al menos 14 personas murieron luego que un misil cayera sobre un edificio de viviendas, según el ministerio del Interior.

[object Object]

Nuevos ataques rusos en las ciudades ucranianas de Umán y Dnipró dejan 16 muertos

El Ministerio del Interior ucraniano ha elevado a 14 el número de muertos en el ataque perpetrado por Rusia con un misil de crucero lanzado desde el Mar Caspio contra un edificio de viviendas de nueve plantas de la ciudad de Umán de la provincia de Cherkasy, situada lejos del frente en la parte central de Ucrania.

”Acaban de recuperarse de entre los escombros los cuerpos de otras dos personas”, se lee en la nota oficial del ministerio.

“Hasta el momento, 14 personas han muerto como consecuencia del ataque con misil contra el bloque de pisos”Los servicios de rescate siguen trabajando en el lugar en el que ha caído el misil, donde tienen desplegado un equipo de psicólogos.

Durante la mañana, los profesionales ucranianos de emergencias han sacado de entre los escombros a los muertos y a varios heridos.

Algunos de ellos han fallecido después en el hospital.Rusia ha lanzado en la madrugada del viernes un ataque masivo con misiles y drones contra ciudades ucranianas como Kiev, Umán y Dnipró, donde una mujer de 31 años y un bebé han muerto al ser alcanzada su vivienda.

Según el ejército ucraniano, aviones que sobrevolaban el Mar Caspio lanzaron más de veinte misiles contra diversas partes de Ucrania.

Se trata del mayor ataque ruso en meses contra ciudades ucranianas que no están situadas en el frente o sus inmediaciones.

El presidente Zelenski ha pedido a la comunidad internacional que responda a este nuevo bombardeo contra civiles ruso.

Su jefe de gabinete, Andriy Yermak, ha hecho un llamamiento para que se sancione a los países que ayudan a Rusia a sortear el embargo de chips y componentes electrónicos que permiten a Moscú fabricar misiles como los utilizados hoy contra las ciudades ucranianas.

[object Object]

Vice primer ministro ruso dice que visitó ciudad ucraniana de Bajmut

El vice primer ministro ruso Marat Khusnullin dijo el viernes que visitó la devastada ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, y prometió que Rusia la reconstruirá.

“Visité Artimovsk,” dijo Khusnullin en Telegram, usando el nombre ruso de Bajmut. “La ciudad está dañada, pero vamos a reconstruirla”, dijo en un mensaje acompañado de un video que muestra un lugar cubierto de escombros, el cual, según los edificios visibles, parece ser la plaza de la Libertad en el centro de la ciudad.

[object Object]