La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 383 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 13 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 383 donde Rusia y Ucrania llevan una encarnizada batalla en el centro de Bajmut, ciudad por la que llevan semanas en disputa.

Las autoridades ucranianas también advirtieron que si la ciudad cae, las fuerzas rusas tendrán una mejor vía para adentrarse en la región de Donetsk, en el este, que el Kremlin anexionó el año pasado.

En estas últimas semanas, los rusos han ido ganando terreno alrededor de Bajmut para intentar rodearla.

La captura de la ciudad daría a Moscú una victoria militar, tras meses después de encajar reveses en el terreno.

La OTAN alertó la semana pasada que Bajmut podría caer en los próximos días, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que la defensa de la localidad seguiría “tanto como fuera posible”.

Según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado el lunes, la invasión rusa de Ucrania y el suministro masivo de equipamiento a Kiev ha hecho casi duplicar las importaciones de armas en Europa en 2022.

El ataque de Rusia también ha traído consecuencias “devastadoras” para los niños en orfanatos ucranianos, con miles de menores trasladados a territorios ocupados o a Rusia, advirtió el lunes la ONG Human Rights Watch (HRW).

Desde el inicio de la invasión, más de 4 mil 500 jóvenes ucranianos que estaban en orfanatos o familias de acogida, “fueron desplazados al extranjero”, según la ONG.

Este 13 de marzo, Rusia anuncia consultas para prolongar el acuerdo de granos y cereales.

Volodímir Zelenski destaca la muerte de mil 100 soldados rusos en Bajmut sólo esta semana

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado el domingo que en la batalla de Bajmut (este) las fuerzas ucranianas han eliminado sólo esta semana a más de mil 100 soldados rusos y han causado heridas graves a otros mil 500 militares invasores.

”En menos de una semana -desde el 6 de marzo- sólo en el sector de Bajmut (nuestros guerreros) lograron eliminar a más de mil 100 soldados enemigos, que son pérdidas irreversibles de Rusia, pérdidas allí cerca de Bajmut”

Volodímir Zelenski

Además, los ucranianos han ocasionado “al menos mil 500 pérdidas sanitarias más del enemigo: estas son heridas incompatibles con la continuación de la lucha”, según el líder ucraniano.

En la batalla de Bajmut, de acuerdo con Zelenski, las fuerzas defensoras ucranianas han destruido en los últimos siete días más de diez depósitos rusos de municiones y decenas de unidades de equipo enemigo fueron destruidas.

Los defensores ucranianos continúan conteniendo al Ejército ruso en el Donbás (este de Ucrania), donde repelieron durante la última jornada 92 ataques, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

”El enemigo no detuvo sus ataques en la ciudad de Bajmut... En general, 15 asentamientos sufrieron a consecuencia de los bombardeos de los ocupantes”

Ejército ucraniano
[object Object]

Rusia y Ucrania llevan una encarnizada batalla en el centro de Bajmut

El ejército ucraniano informó este lunes que se libran “encarnizados combates” por el control del centro de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, lo que fue confirmado por el grupo paramilitar ruso Wagner.

“Las unidades de asalto de Wagner atacan desde varias direcciones para avanzar hacia los barrios centrales. Nuestros defensores están infligiendo pérdidas significativas al enemigo en encarnizados combates”

Ejército ucraniano en una reunión informativa

La ciudad de Bajmut, que contaba con 70 mil habitantes antes del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, es desde hace meses el epicentro de los combates en el frente este.

La localidad se ha convertido en un símbolo tanto para Ucrania como para Rusia -que han registrado grandes pérdidas en esta batalla-, aunque según los observadores su importancia estratégica es limitada.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió que sus combatientes están encontrando resistencia en su avance para controlar el centro de la ciudad.

“La situación en Bajmut es difícil, muy difícil. El enemigo está luchando por cada metro. Cuanto más cerca estamos del centro de la ciudad, más duros son los combates y más artillería hay (...) Los ucranianos están lanzando reservas sin fin (en la lucha)”

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner

Kiev ha asegurado que su estrategia en la defensa de Bajmut es sobre todo para “ganar tiempo”, acumular reservas y poder lanzar una contraofensiva próximamente.

[object Object]

Rusia y ONU negocian en Ginebra prórroga de acuerdo de cereales

Altos responsables rusos y de la ONU negocian este lunes en Ginebra la prolongación del acuerdo sobre las exportaciones de grano ucraniano, que expira el 18 de marzo.

Las conversaciones se llevan a cabo en la sede de la ONU de Ginebra, y la delegación rusa está encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Vershinin.

Del lado de la ONU, participa el responsable de operaciones humanitarias, Martin Griffiths.

La representación rusa ante la ONU confirmó el inicio de la reunión, poco después de la llegada de Griffiths.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, calificó de “complicadas” las negociaciones para extender el acuerdo, que permitió reanudar las exportaciones de grano ucraniano pese a la invasión del país.

El pacto, crucial para el suministro alimentario mundial, ha permitido exportar hasta la fecha más de 24 millones de toneladas de grano desde los puertos ucranianos, según la ONU.

Ucrania pidió la semana pasada que se mantengan los esfuerzos internacionales para seguir dejando abiertas las vías marítimas en el mar Negro, utilizadas por el transporte de grano.

A principios de marzo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó en el G20 a Rusia a renovar el acuerdo.

Moscú critica, por su lado, que la parte del acuerdo que debería autorizarlo a exportar fertilizante sin sanciones internacionales no se respeta plenamente.

[object Object]