La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 380 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 10 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 380 donde Rusia anuncia consultas el 13 de marzo para prolongar el acuerdo de exportación de grano.

El apoyo Occidental sigue para Ucrania ya que Polonia reafirma su disposición a entregar aviones militares cazadores MIG-29 a Ucrania.

Según fuentes oficiales ucranianas, al menos nueve personas murieron en el bombardeo masivo lanzado durante la pasada noche por el ejército ruso contra una decena de regiones del vecino país.

Los bombardeos mataron a al menos cinco personas en la región de Leópolis (oeste), donde un misil cayó en una zona residencial, y a otro civil en Dnipropetrovsk (sureste).

En la región sureña de Jersón, controlada parcialmente por los rusos, los bombardeos se cobraron la vida de tres personas, dos en una parada de transporte público y otra en una tienda.

El ataque también alcanzó la capital, Kiev, donde resultaron heridas dos personas y dañadas infraestructuras, inmobiliario urbano y bloques de viviendas.

Los rusos también martillearon otras grandes urbes del país como Járkov, donde once misiles dejaron a la ciudad más importante del este de Ucrania sin luz, agua y calefacción; Mykolaiv (sur) y Odesa (mar Negro).

En total, según Kiev, el ejército ruso lanzó 81 misiles, tanto desde aviones como buques situados en los mares Negro, Azov y Caspio.

Mientras, la enconada batalla por el control de Bajmut continúa. Por si hubiera alguna duda, el ucraniano Oleksandr Syrskyi, comandante del Ejército de Tierra, aseguró que para Kiev cada vez resulta más importante defender ese bastión, aunque el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, niegue que su caída en manos rusas pueda suponer “un punto de inflexión en la guerra”.

La inteligencia occidental estima que en el asalto de Bajmut, en la región de Donetsk, los mercenarios de Wagner, que controlarían la mitad de la ciudad, habrían sufrido entre 20 mil y 30 mil bajas.

Corte separatista prorrusa condena a penas de cárcel a tres soldados ucranianos

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania condenaron a duras penas de cárcel a tres soldados ucranianos, a quienes acusan de haber cometido “violencia contra civiles”, anunció el viernes el Comité de Investigación de Rusia.

Capturados durante la ofensiva rusa en Ucrania, Viktor Pokhozey, Maksym Butkevych y Vladislav Shel fueron declarados culpables por “violencia contra la población civil” y “recurso a métodos prohibidos en un conflicto armado”, indicó en un comunicado esta instancia, a cargo de las principales investigaciones en Rusia.

Butkevych y Shel, también declarados culpables de intento de asesinato de varias personas, fueron condenados respectivamente a 13 y 18 años y medio de reclusión. Pokhozey fue condenado a 8 años y medio de cárcel.

Estas penas fueron pronunciadas por las autoproclamadas “cortes supremas” de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, que el año pasado se anexionó Rusia, un estatuto no reconocido por la comunidad internacional.

Activista ucraniano de derechos humanos y fundador de la radio independiente Hromadske Radio, Butkevych se unió al ejército ucraniano en marzo de 2022, poco después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

Pokhozey es uno de los comandantes del regimiento Azov, compuesto sobre todo por nacionalistas ucranianos y que destacó en la defensa de la ciudad de Mariúpol, conquistada por los rusos tras un asedio devastador de varios meses.

Chel también es combatiente de Azov.

[object Object]

Polonia reafirma su disposición a entregar MIG-29 a Ucrania

El jefe de la oficina presidencial polaca, Paweł Szrot, reafirmó el jueves que Polonia está dispuesta a entregar algunos de sus cazas de fabricación soviética MIG-29 a Ucrania en el marco de una coalición internacional, aun por concretar.

El portavoz de la oficina presidencial aseguró que “la transferencia de aviones por parte de Polonia, no será de un gran número (de aparatos)” y añadió que una entrega de los MiG-29 “no será un número igual al de los tanques (Leopard 2 entregados)” recientemente a Kiev.

Szrot hizo esta declaración en la radio polaca, después de que el presidente Andrzej Duda afirmara ayer en Abu Dhabi que “Polonia está preparada” para entregar “el número restante de (aviones) MiG-29 que tenemos sirviendo en la Fuerza Aérea” y se mostrara “seguro de que Ucrania estará preparada para usarlos inmediatamente”.

”Por supuesto, lo haremos en el marco de una coalición internacional más amplia, para que se traduzca en un apoyo significativo para Ucrania”

Paweł Szrot, jefe de la oficina presidencial polaca

Duda había asegurado además que en el futuro Ucrania recibirá aviones F-16, de fabricación estadounidense, aunque no especificó quién proporcionaría esos aparatos ni cuándo se produciría esa entrega.

Al respecto, Szrot comentó que “cuando se habla de los F-16, no hay lugar para declaraciones accidentales” y enfatizó que el presidente Duda pronunció esas palabras “con plena convicción, con pleno conocimiento”.

Según los datos oficiales, la Fuerza Aérea polaca cuenta con 29 aviones MiG 29 en servicio, seis de ellos dedicados a misiones de entrenamiento avanzado, que planea reemplazar con 50 aviones FA-50 comprados el año pasado a Corea del Sur.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitó formalmente el pasado febrero a Eslovaquia que le entregase los 14 cazas MiG-29 que la Fuerza Aérea mantiene almacenados y sin usar desde el año pasado por falta de mantenimiento, un trabajo que estaba encargado a una empresa rusa.

En un mensaje publicado este jueves en internet, el ministro eslovaco de Defensa, Jaroslaw Nad, afirmó que Polonia acepta la transferencia conjunta de los MiG-29 de ambos países a Ucrania.

[object Object]

Rusia anuncia consultas el 13 de marzo para prolongar el acuerdo de grano

Rusia anunció hoy consultas con la ONU el próximo 13 de marzo en Ginebra para la prolongación del acuerdo de exportación de grano ucraniano y cereales y fertilizantes rusos, que expira cinco días más tarde.

La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, aseguró en rueda de prensa que Moscú espera la presencia en la ciudad suiza del jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, y la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan.

Esos ya fueron los interlocutores de Moscú en noviembre de 2022, cuando se prolongó dicho acuerdo por espacio de 120 días tras el visto bueno de Kiev.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió hoy que “solo se puede prolongar lo que ya se cumple, pero si el paquete se cumple a la mitad, el asunto de la prolongación se torna bastante complejo”.

Según el jefe de la diplomacia rusa, “la primera parte (la exportación segura del grano ucraniano desde sus puertos en el mar Negro) se cumple”.

”Nosotros, Rusia, cumplimos todos nuestros compromisos al respecto junto a los colegas turcos. La segunda parte no se cumple en absoluto”, denunció, en alusión al no levantamiento de las restricciones a la exportación del cereal y los fertilizantes rusos.

Aunque las sanciones occidentales no afectan directamente a ese tipo de productos, las ventas se han visto complicadas por restricciones financieras y por la reticencia de empresas de logística o aseguradoras a participar en estas operaciones.

El ministro ruso debatió la semana pasada el futuro del acuerdo de grano y su vinculación a la exportación de productos agropecuarios rusos con el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu.

”La continuación del acuerdo de grano solo será posible si se toman en cuenta los intereses de los productores agropecuarios y de fertilizantes en el plano de su acceso sin restricciones al mercado internacional”

Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado sobre la reunión sostenida entre ambos diplomáticos en los márgenes del G20

Lavrov acusó hoy al secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de no asumir una posición neutral ante el conflicto ucraniano, como debería corresponder al jefe de una organización internacional.

Precisamente, el miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró al recibir en Kiev a Guterres el apoyo de la ONU a la extensión del acuerdo.

”Hemos coincidido en que la continuación de la Iniciativa del Grano del mar Negro es una necesidad crucial para todo el mundo”

Volodímir Zelenski en su rueda de prensa conjunta con Guterres

Por su parte, el secretario general de la ONU destacó que la iniciativa del corredor para el cereal ucraniano a través del Mar Negro ha permitido transportar hasta la fecha 23 millones de toneladas de grano.

[object Object]