La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 267 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 17 de noviembre la guerra llegó a su día 267, en el que prologan el acuerdo de exportación de cereales y granos entre Rusia y Ucrania.

A pesar de la amenaza de una escalada en este conflicto bélico después de que un misil cayera en la ciudad de Przewodów, en la provincia de Lublin (este) entre la frontera de Polonia que dejó dos muertos y Occidente acusaba a Rusia, acusación que por ahora sigue sin comprobarse, el ejército ruso sigue atacando varias ciudades estratégicas de Ucrania.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el misil presuntamente lanzado por Ucrania por error, ilustra los riesgos de una escalda “potencialmente catastrófica” de la guerra.

Como respuesta ,el gobierno ruso acusó el miércoles en la ONU a Ucrania y a Polonia de tratar de provocar un “enfrentamiento directo” entre Rusia y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), al culpar a Moscú de la caída de un misil en territorio polaco.

Polonia permitirá que Ucrania se una a la investigación sobre el misil

Polonia permitirá que expertos ucranianos participen en la investigación sobre la explosión de un misil en el este del país que causó este martes dos muertos y que según las autoridades polacas es “probable” que fuera lanzado desde territorio ucraniano.

El portavoz del Consejo de Seguridad polaco, Jacek Siewiera, afirmó este jueves que “el presidente (Andrzej Duda) no ve obstáculos para que los ucranianos se unan a la investigación del incidente en Przewodów”.

En ese pueblo polaco, situado junto a la frontera ucraniana, impactó un misil antiaéreo cuya explosión mató a dos personas y que, según admitió el Gobierno polaco, pudo haber sido lanzado por Ucrania y desviarse accidentalmente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles la participación de su país en la investigación y reiteró que no alberga “ninguna duda de que no fue nuestro misil” el que cayó en Polonia.

Por otra parte, y también según los medios polacos, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional (NSDC) de Ucrania, Oleksiy Danilov, declaró poco antes

“Polonia está listo para proporcionar a nuestros socios las evidencias del rastro ruso. También esperamos información de los aliados sobre la base que los ha llevado a la conclusión final de que se trata de un misil de defensa aérea ucraniano”

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania

En un programa de televisión polaco, Jakub Kumoch, responsable de política internacional de la oficina presidencial, afirmó que “ahora mismo hay muchos indicios de que uno de los misiles ucranianos para derribar misiles rusos no dio en el blanco, su sistema de autodestrucción no funcionó y este misil, lamentablemente, provocó la tragedia”.

”Hay imágenes de vídeo”, subrayó Kumoch. “Naturalmente, es material clasificado”, enfatizó, tras explicar que “hay expertos polacos y estadounidenses” trabajando en la investigación “capaces de calcular la dirección desde la que vino el misil e incluso la cantidad de combustible que utilizó”.

“Cada hora que pasa recopilamos más pruebas sobre este misil: es un cohete de fabricación soviética, probablemente de la década de 1980, que puede alcanzar objetivos a una distancia de incluso más de 150 kilómetros. No sabemos exactamente desde dónde se lanzó, así que no añadiré más. No quiero especular”

Mateusz Morawiecki, primer ministro polaco

Las autoridades polacas continúan este jueves sus investigaciones para esclarecer todas las circunstancias sobre el impacto del misil y esperan concluir hoy las labores de limpieza.

[object Object]

Rusia lanza nuevos ataques sobre Kiev y otras ciudades clave de Ucrania

Los sistemas de alarma antiaérea de Kiev y otras importantes ciudades de Ucrania han sonado esta mañana después de que Rusia lanzara varios ataques con misiles sobre el país, informan este jueves medios ucranianos.

”Los primeros informes sugieren que la defensa aérea de Ucrania derribó dos misiles de crucero sobre la ciudad de Kiev en la mañana del 17 de noviembre”, informó la administración militar de la capital ucraniana, que precisó que no hay “datos por el momento sobre víctimas o daños causados por el ataque ruso”.

Otros medios ucranianos, como Ukrainska Pravda, aseguraron que las sirenas antiaéreas han sonado esta mañana en toda Ucrania, excepto en Crimea, y que se han producido explosiones en Kiev, y en la ciudad de Dnipro, la cuarta del país ubicada al sur de la capital.

En esta última población, capital de la región de Dnipropetrovsk, resultaron dañadas dos instalaciones como resultado del ataque con misiles rusos.

Según confirmó en su cuenta de Telegram Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, “los terroristas rusos han llevado a cabo un nuevo ataque en Dnipro.

Las fuerzas rusas también atacaron esta mañana una infraestructura eléctrica en la región de Odesa, en el suroeste del país y a orillas del mar Negro.

Los nuevos incidentes se producen dos días después de que Rusia efectuara el ataque aéreo más masivo contra la infraestructura energética de Ucrania desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero, con el lanzamiento de más de 90 misiles.

El número de misiles superó entonces los 80 que Rusia disparó en su primer ataque masivo, el 10 de octubre, contra la red eléctrica en represalia por la voladura del puente de Crimea.

Esta ofensiva se dirige principalmente contra infraestructuras energéticas en Ucrania que han dejado al país con fuertes restricciones de electricidad y gas justo a las puertas del invierno.

[object Object]

Recep Tayyip Erdogan dice que ni Estados Unidos ni Rusia intentarán usar armas nucleares

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo este jueves que ni Estados Unidos ni Rusia intentarán utilizar armas nucleares, al termino de una reunión de los jefes de inteligencia de ambos países en Ankara.

“Según la información que recibí de mi director de inteligencia sobre Estados Unidos y Rusia, ninguna de las partes tendrá la tentación de utilizar armas nucleares”

Recep Tayyip Erdogan, citado por la agencia oficial Anadolu

El jefe de la CIA, William Burns, y su homólogo ruso, Serguéi Naryshkin, se reunieron a principios de esta semana en la capital turca, confirmó la presidencia del país.

Según la Casa Blanca, Williams Burns advirtió al jefe de la inteligencia rusa de las consecuencias del uso de armas nucleares, que Rusia amenaza con utilizar en Ucrania.

Sin embargo en esa reunión “no hubo negociaciones de ningún tipo” y no se discutió para resolver la guerra en Ucrania, indicó la Casa Blanca.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía/AFP

Prolongan el acuerdo de exportación de cereales y granos entre Rusia y Ucrania

Rusia confirmó este jueves la renovación “sin ningún cambio” del acuerdo de exportaciones de granos ucranianos, luego de que Turquía, la ONU y Ucrania anunciaran más temprano su prolongación.

“La parte rusa autoriza la extensión técnica de la ‘Iniciativa del mar Negro’ sin ningún cambio en sus términos y su alcance”, declaró la diplomacia rusa en un comunicado.

Rusia se había retirado brevemente del acuerdo a finales de octubre, tras denunciar la utilización “con fines militares” por parte de Ucrania del corredor humanitario.

Pero el acuerdo se prorrogó durante los cuatro meses de invierno, eliminando las preocupaciones sobre una posible crisis alimentaria mundial.

Las cuatro partes implicadas en el acuerdo (Turquía, Ucrania, Rusia y la ONU) confirmaron este jueves la renovación del acuerdo “sin ningún cambio”, precisó la diplomacia rusa en un comunicado.

El acuerdo vencía el sábado 19 de noviembre.

“Tras las conversaciones cuatripartitas organizadas por Turquía, el acuerdo sobre el corredor de cereales del mar Negro se prorrogó 120 días a partir del 19 de noviembre”, declaró por su parte el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un mensaje en Twitter.

Recep Tayyip Erdogan, uno de los artífices de este acuerdo, destacó también “la importancia y el beneficio” de este acuerdo.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski recordó que su país propuso “prolongar de manera indefinida la ‘Iniciativa del mar Negro’”. “Es vital para la estabilidad”, insistió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la noticia “con satisfacción” en un comunicado transmitido por el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) con sede en Estambul, que supervisa los movimientos de barcos a través del Bósforo.

En las últimas semanas se llevaron a cabo intensas negociaciones bajo los auspicios de la ONU para garantizar la prórroga del acuerdo, mientras que más de 10 millones de toneladas de cereales siguen bloqueadas en los silos de Ucrania.

Estos cereales son indispensables para estabilizar los precios en los mercados internacionales y para abastecer a las poblaciones más vulnerables a los riesgos de hambre, en particular en África.

De los 11 millones de toneladas exportadas hasta la fecha, aproximadamente 40% fue entregado a países en desarrollo.

En su comunicado, Guterres precisa además que “la ONU está plenamente comprometida a eliminar los obstáculos que impiden las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes de la Federación de Rusia”.

Moscú se retiró temporalmente del acuerdo y exigió su suspensión el mes pasado -tras la caída de un misil en Crimea anexada-, antes de dar marcha atrás.

Según un negociador, Rusia “no formuló nuevas exigencias”. Pero en las últimas semanas insistió en el principio, aprobado el verano pasado, de sus propias exportaciones de fertilizantes y productos alimenticios.

Al mismo tiempo, el 22 de julio se firmó en Estambul un acuerdo paralelo sobre los cereales ucranianos.

La semana pasada, los negociadores rusos y de las Naciones Unidas se reunieron durante varias horas en la sede de la ONU en Ginebra.

Los productos agrícolas no están sujetos a las sanciones contra Rusia pero, debido a los riesgos del conflicto en el mar Negro, los armadores no aceptaban contratar sus barcos por falta de seguridad.

Según una fuente de la ONU cercana a las negociaciones, fue necesario “trabajar duro” para encontrar la manera de garantizar las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes.

Se pudo establecer un marco “en materia de seguros, ingreso a los puertos, transacciones financieras y acceso al transporte marítimo”, coherente con los tres sistemas de sanciones en vigor de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, precisó.

“Era necesario aclarar este marco político para que los actores del sector privado vuelvan a comprometerse con Rusia”, explicó la fuente.

Por otra parte, la ONU “facilitó con carácter humanitario” la entrega de 260.000 toneladas de abonos rusos, cuyo primer cargamento irá a Malawi, uno de los países más necesitados del África meridional.

Con el aumento de los precios del gas, Europa suspendió 70% de su producción de fertilizantes. Esta escasez y la casi ausencia de fertilizantes rusos en el mercado mundial provocan “un aumento de los precios de más del 250% con respecto a sus niveles anteriores a la pandemia de covid” en 2020, estima la ONU.

El acuerdo alcanzado allanó el camino para la continuación del comercio en el Mar Negro.

Trigo y harina.