La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 378 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 8 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 378 donde Volodímir Zelenski advierte que si hay toma de Bajmut ejército ruso podrá entrar a otras ciudades.

Incluso, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que la ciudad ucraniana de Bajmut podría caer en manos de las tropas rusas “en los próximos días”, al margen de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.

También desde ayer, martes 7 de marzo se registró en Kiev, Ucrania la visita de António Guterres, secretario general de la ONU.

Ahora hay nuevas investigaciones de parte de fiscales en Alemania por el sabotaje en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.

Volodímir Zelenski y Vladimir Putin agradecen a las mujeres por su papel en la guerra

Enemigos antagónicos, los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodímir Zelenski y Vladimir Putin, coincidieron este miércoles en agradecer en ocasión del 8 de marzo el papel de las mujeres en el conflicto entre ambos países.

“Pienso que es importante decirlo hoy. Agradecer a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, salvan, cuidan y combaten por Ucrania”

Volodímir Zelenski en un video publicado por el Día Internacional de la Mujer

En la grabación, el líder ucraniano pidió “recordar, pensar y agradecer a todas las mujeres que sacrificaron su vida” por el país.

En este pequeño discurso, Zelenski prometió nuevamente la victoria a sus compatriotas, que llevan más de un año resistiendo la ofensiva rusa.

“Juntos somos más fuertes, juntos somos invencibles, y juntos podemos ganar”

Volodímir Zelenski

Desde Moscú, Putin aprovechó la jornada para saludar a las mujeres que “cumplen su deber” al servicio de Rusia, en una alusión a la ofensiva militar en Ucrania.

“Hoy, mientras Rusia se enfrenta nuevamente a amenazas directas contra su seguridad y su soberanía, vemos numerosos ejemplos de coraje y determinación. Hay en esta sala mujeres que cumplen honradamente su deber militar”

Vladimir Putin durante una entrega de condecoraciones a mujeres que destacaron en distintas esferas, incluida la militar

Vladimir Putin, que expresó “su gratitud a todas las mujeres”.

Defensor autoproclamado de los “valores tradicionales” ante un Occidente que considera decadente, Putin creó por decreto en 2022 la condecoración “Madre-heroína” para las mujeres que tengan diez hijos o más.

Dos de ellas fueron distinguidas en esta ceremonia en el Kremlin.

[object Object]

El secretario general de la ONU, António Guterres, visita Kiev

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este miércoles a Kiev para realizar una visita oficial a Ucrania, confirmó su portavoz, Stephane Dujarric.

El secretario general de la ONU, António Guterres, “está en Kiev” y “más tarde” se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el portavoz del organismo internacional en su cuenta de Twitter.

Entre los asuntos que tratará en su visita a Kiev está “la continuación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en todos sus aspectos, así como otros temas pertinentes”, agregó.

El secretario general de la ONU llegó a la capital de Ucrania la pasada noche y durante su tercera visita al país desde el comienzo de la guerra, Guterres, de 73 años, se reunirá con Zelenski para negociar la continuación del acuerdo exportación de granos.

El contrato para la exportación de granos ucraniano a través del Mar Negro, controlado por Rusia, vence el próximo 18 de marzo y la ONU insiste en una nueva prórroga del acuerdo, según apuntan las agencias locales ucranianas.

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de julio y se prorrogó en noviembre, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía.

António Guterres visita Kiev en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania/ António Guterres

Volodímir Zelenski: si los rusos toman Bajmut, tendrán vía abierta a otras ciudades

Si las tropas rusas logran tomar Bajmut, la ciudad ucraniana convertida en epicentro de los combates, tendrán el “camino abierto” para capturar otras urbes claves en el este del país, advirtió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una entrevista con la cadena CNN.

El mandatario ucraniano defendió su decisión de mantener a las tropas de su país en esta castigada ciudad en la que han muerto decenas de soldados de ambos bandos y cuya población se ha reducido desde los 70 mil a menos de 5 mil habitantes.

”Es una cuestión táctica para nosotros”, dijo Zelenski, antes de insistir en que sus altos mandos militares apoyan de forma unánime prolongar su defensa de la ciudad después de semanas de continuos ataques rusos.

”Entendemos que después de Bajmut (los rusos) podrían ir más allá. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut llegar a otras ciudades de Ucrania, en dirección a (la región de) Donetsk”

Volodímir Zelenski a la cadena estadounidense en una entrevista desde Kiev

”Es por eso que nuestros hombres están allí”, agregó, en una ciudad donde operan las tropas mercenarias del grupo privado Wagner, cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que es la única fuerza de asalto con la que cuenta Moscú.

Zelenski dijo que sus motivaciones para conservar la ciudad son “muy diferentes” a los objetivos de Rusia.

“Entendemos lo que Rusia quiere lograr allí. Rusia necesita al menos alguna victoria, una pequeña victoria, incluso arruinando todo en Bajmut, simplemente matando a todos los civiles allí”

Volodímir Zelenski

Y añadió que si el Kremlin llega a poner su bandera en la ciudad, eso ayudaría a “movilizar a su sociedad para crear esta idea de que son un ejército tan poderoso”.

Ucrania decidió mantener la defensa de la ciudad de Bajmut y enviar refuerzos adicionales, pese al riesgo de que los mercenarios de Wagner logren cerrar el cerco en torno a la ciudad.

El medio ucraniano The Kyiv Independent recogió también testimonios de más de una docena de soldados ucranianos que describen la batalla por Bajmut como “una carnicería”.

Los militares ucranianos comentaron al medio que batallones mal entrenados y sin preparación fueron arrojados a la primera línea “para sobrevivir como pudiesen” con un escaso apoyo de blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.

Algunos analistas también señalan que los soldados rusos están sufriendo un desgaste enorme para controlar un enclave que tiene más valor simbólico para los rusos que estratégico.

[object Object]