La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 303 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 23 de diciembre la guerra llegó a su día 303, en el que Vladimir Putin dice que encontrará un “antídoto” contra el sistema estadounidense Patriot dado a Ucrania.

Mientras que después de la visita de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania a Estados Unidos, ese país considera bueno su plan de paz.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su agradecimiento a Polonia en un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en una parada en Varsovia de regreso de su viaje a Estados Unidos.

En tanto el G7 ratificó su total apoyo a Ucrania, elogió el suministro de sistemas de defensa Patriot anunciado por Estados Unidos y advirtió a Bielorrusia contra “cualquier intervención activa” en la guerra lanzada por Rusia sobre el país vecino.

A pesar de estar a tan sólo un día de la víspera de Navidad, sirenas antiaéreas sonaron este viernes en Kiev y en otras doce regiones de Ucrania ante un posible ataque ruso.

Sirenas antiaéreas sonaron este viernes en Kiev y en otras doce regiones de Ucrania ante un posible ataque ruso

A tan sólo un día de la víspera de Navidad, las sirenas antiaéreas sonaron este viernes en Kiev y en otras doce regiones de Ucrania ante un posible ataque ruso, informó en su cuenta de Twitter Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Medios locales ucranianos afirmaron que las alertas sonaron también al mismo tiempo en otras doce regiones del país, aunque no concretaron si se ha producido un ataque real en alguna zona.

Estados Unidos considera que la propuesta de paz de Zelenski es “un buen comienzo”

Estados Unidos aseguró el jueves que el plan de paz que planteó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, va en la buena dirección, aunque reiteró que la prioridad es seguir armando a Kiev frente a la agresión rusa.

”Las propuestas de Zelenski son un buen comienzo. Hablaremos con países de todo el mundo sobre esas propuestas”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, donde hizo balance del año.

En una histórica reunión en la Casa Blanca el miércoles, Volodímir Zelenski planteó a Joe Biden “pasos concretos” para celebrar una cumbre de paz con Rusia, que en ningún caso comprometiera la soberanía ni la integridad del territorio ucraniano.

Blinken afirmó que este fue un asunto que abordó esta misma mañana en una videollamada con sus homólogos del G7.

Aunque remarcó que las decisiones las debe tomar Ucrania, el secretario de Estado explicó que su país apuesta por una “paz justa y duradera”, pero que “ahora mismo Rusia no ha demostrado ninguna prueba de que esté dispuesta a negociar”.

En ese sentido, el gobierno de Joe Biden seguirá enviando armamento a Kiev para que “tenga un buen desempeño en el campo de batalla”, ya que así será “más probable que llegue el día en el que el presidente Putin llegue a la conclusión de que ha fracasado y que es tiempo para la negociación”.

”Nadie quiere que haya paz más que el presidente ucraniano. Ellos son los que sufren y por esto tiene que ser una paz justa y duradera”

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

En una rueda de prensa con Biden el miércoles, Zelenski puso sin embargo en cuestión la posibilidad de que se pueda llegar a una “paz justa” en el conflicto con Rusia, ya que los padres ucranianos que han perdido a sus hijos por la invasión rusa quieren una “venganza”.

[object Object]

Vladimir Putin dice que Rusia encontrará “antídoto” para los Patriot enviados a Kiev

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que su país dará con “un antídoto” contra los sistemas de defensa antiaérea Patriot que Estados Unidos suministrará a Ucrania.

”Lo tendremos en cuenta y encontraremos un antídoto”, dijo el jefe del Kremlin durante una comparecencia de prensa en Moscú tras participar en una reunión del Consejo de Estado sobre las políticas juveniles.

Según Vladimir Putin, los Patriot son sistemas “bastante antiguos” y no funcionan “tan bien” como los rusos S-300.

”Los crujiremos” como nueces, dijo sobre los sistemas estadounidenses.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer, coincidiendo con una visita a Washington del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que suministrará a Kiev sistemas Patriot con el fin de contrarrestar los ataques aéreos de Moscú.

“Los nuevos envíos estadounidenses a Ucrania no hacen más que alargar el conflicto. Los que lo hacen, lo hacen en vano. Simplemente alargan el conflicto. Eso es todo”

Vladimir Putin

Al ser preguntado sobre negociaciones de paz con Ucrania, Vladimir Putin dijo que “todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones” y que Moscú tampoco renuncia a ello.

”Pero las autoridades de Ucrania han prohibido entablar negociaciones con Rusia”, señaló.

Moscú dijo previamente que los Patriot, al igual que otras armas entregadas a Ucrania por países occidentales, serán un objetivo legítimo para las fuerzas aéreas rusas.

Vladimir Putin