La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 302 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 22 de diciembre la guerra llegó a su día 302, en el que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania consigue el apoyo de Estados Unidos que estaba buscando.

A pesar de tener éxito, la guerra no se detiene y su enemigo, Rusia ya comenzó a realizar sus primeros ejercicios navales conjuntos en la costa este de China.

En este mismo sentido, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, estuvo en la línea de frente en Ucrania para inspeccionar las posiciones del ejército, informó el jueves el ministerio.

Se trata de la segunda visita anunciada de este tipo en menos de una semana.

“En primera línea” del frente, Shoigu ha “verificado las condiciones de despliegue del personal y del material militar”, y “ha inspeccionado las zonas de posicionamiento de las unidades militares, las condiciones de alojamiento y de calefacción del personal”, precisó el ministerio en Telegram.

El mensaje iba acompañado de un video en el que se ve al ministro inspeccionando barracones y caminando en las trincheras.

Los combates y los bombardeos continúan este jueves con al menos un muerto y 14 heridos en todo el país en la última jornada, indicó la presidencia ucraniana.

Del lado ruso, el exjefe de la agencia espacial Roscosmos, Dmitri Rogozin, informó que había resultado herido en un ataque ucraniano contra un hotel en la región de Donetsk, controlada por Moscú, y que debía operarse.

El comité de investigación ruso dijo que este ataque, que mató e hirió a otras personas, “probablemente” se realizó con un cañón de artillería francés Caesar, entregado por París a Kiev.

AMLO criticó el mensaje de bienvenida a Volodímir Zelenski de Joe Biden.

En tanto, después del anuncio de la ayuda a Ucrania, Vladimir Putin declaró que quiere que la guerra entre su país y los ucranianos termine lo antes posible, según la agencia de noticias AFP.

Vladimir Putin quiere que el conflicto de Ucrania termine lo “antes” posible

Ante las declaraciones del presidente Joe Biden, y Volodímir Zelenski, que sostuvieron que Vladimir Putin no quiere que termine la guerra con Ucrania, en su reunión de ayer, su homólogo ruso declaró este jueves en una rueda de prensa que si quiere que el conflicto bélico termine.

Ya que aseguró que su país se esforzará para que la guerra termine lo antes posible, según la agencia de noticias AFP.

“Nos esforzaremos para que esto termine. Y cuanto antes, mejor, por supuesto”

Vladimir Putin
Vladimir Putin

AMLO critica a Joe Biden por su mensaje de bienvenida a Volodímir Zelenski

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó al presidente Joe Biden por su mensaje de bienvenida a Volodímir Zelenski.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, en Quintana Roo de este jueves 22 de diciembre, se pronunció por la manera en la que Joe Biden recibió al mandatario ucraniano.

Porque el presidente de Estados Unidos utilizó la frase en su cuenta oficial de Twitter “America welcomes you, Mr. President”, en referencia a su país, y no al continente Americano.

Para AMLO, esta frase está mal utilizada porque según su apreciación, América es todo el continente, no sólo un país.

Sin embargo, mandatario mexicano, aclaró que Volodímir Zelenski es bienvenido en México, así como en otros países del continente.

El Kremlin afirma que Joe Biden y Volodímir Zelenski se niegan “a escuchar” a Rusia

El Kremlin aseguró este jueves que la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos es una prueba de la falta de “voluntad de escuchar a Rusia” y de que Washington libra una “guerra indirecta” en Ucrania contra Moscú.

En su primer viaje internacional desde el inicio de la invasión, Zelenski recibió el miércoles trato de héroe en Washington, donde se reunió con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca y pronunció un aplaudido discurso ante el Congreso.

El jefe de Estado ucraniano obtuvo además la promesa de un paquete masivo de ayuda de casi 45 mil millones de dólares y nuevas entregas de armas que incluirán por primera vez el sistema de defensa antiaérea Patriot.

“Hasta ahora, podemos constatar con pesar que ni el presidente Biden ni el presidente Zelenski han dicho algo que pueda ser visto como una posible voluntad de escuchar las preocupaciones de Rusia”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa

Según Peskov, en esta visita no ha habido “verdaderos llamados de paz” o “advertencias” de Estados Unidos a Zelenski contra “los continuos bombardeos a edificios residenciales en las zonas pobladas del Donbás”, región del este de Ucrania en parte controlada por separatistas prorrusos y a menudo blanco de las fuerzas ucranianas.

“Esto muestra que Estados Unidos continúa en su línea de guerra de facto e indirecta con Rusia”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa

El miércoles, tras conocerse el viaje de Zelenski, Peskov advirtió que la entrega de armas de Estados Unidos a Kiev “conduce a un agravamiento del conflicto y no augura nada bueno para Ucrania”.

Sin embargo, Zelenski defendió en Washington que esta ayuda, indispensable para sus tropas en el conflicto, es “una inversión en la seguridad global y la democracia”.

Vladimir Putin y Dmitri Peskov, porta voz de Rusia

Líder republicano de Estados Unidos no defenderá “dar un cheque en blanco” a Ucrania

El actual líder de la minoría republicana en la Cámara Baja estadounidense, Kevin McCarthy, que se perfila como posible presidente de ese hemiciclo a partir de enero, advirtió el miércoles al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que no es partidario de conceder a Ucrania un “cheque en blanco”.

Su comentario tuvo lugar después de que Zelenski interviniera ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense para agradecer el apoyo brindado hasta ahora y destacar que mantener esa ayuda es “vital” para acelerar la victoria de su país frente a Rusia.

”Creo que ha dado un muy buen discurso. Presentó una serie de razones por las que el mundo libre quiere continuar la lucha, pero mi postura nunca ha cambiado. Apoyo a Ucrania pero no defenderé un cheque en blanco”

Kevin MacCarthy, líder republicano

McCarthy, que ya se había pronunciado en esa línea en el pasado, reiteró el miércoles que su partido quiere asegurarse de que “se responde por cada dólar gastado”.

Volodímir Zelenski recalcó el miércoles en Washington que el dinero que se dirige a su país “no es caridad, sino una inversión en la seguridad global y en la democracia”, que Ucrania gestiona “con la mayor responsabilidad”.

El miércoles Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de mil 850 millones de dólares que por primera vez incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot, y otro de 374 millones en asistencia humanitaria para el país europeo.

Los presupuestos para el año fiscal 2023, que se negocian actualmente y deben finalizarse esta semana, antes de que en la medianoche del viernes expiren los fondos actuales, contemplan además unos 45 mil millones de dólares adicionales en asistencia a Ucrania.

[object Object]

Pekín y Moscú realizan ejercicios navales conjuntos en la costa este de China

Los ejercicios militares conjuntos entre Pekín y Moscú en la costa este de China comenzaron el miércoles, según informó el Diario del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino).

Los ejercicios, denominados “Interacción naval” y que se llevan cabo anualmente desde 2012, se prolongarán hasta el 27 de diciembre.

Se celebró una ceremonia de inauguración en la tarde local del miércoles en un área no especificada del Mar de China Oriental en la que participaron el destructor chino Jinan y el crucero ruso Variag, indicó el medio.

El director ejecutivo de las maniobras por la parte china, Wang Yu, pronunció un discurso en el que resaltó “la profundización” de la “asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia” y la “cooperación amistosa” entre los ejércitos de ambos países, todo ello bajo el “liderazgo personal” del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Esta edición marca el décimo aniversario de los ejercicios, un período en los que ambas partes han “ahondado” en el contenido de las maniobras y “estandarizado” su modelo organizativo, señaló Wang, que añadió que China y Rusia tienen “un alto grado de confianza mutua”.

Tras el discurso de inauguración, se llevaron a cabo ejercicios de formación y de comunicación y simulacros de seguridad relacionados con la operación de helicópteros, informó el medio castrense.

Asimismo, intervendrán en los próximos días por el lado de China el destructor Baotou, las fragatas de misiles Binzhou y Yancheng, submarinos y sistemas de radares aerotransportados y, por la parte rusa, el destructor Almirante Shaposhnikov, además de otras naves y barcos de suministro.

Las maniobras tienen lugar en las aguas frente a las ciudades costeras de Zhoushan y Taizhou, en la provincia oriental de Zhejiang, a unos 500 kilómetros de la costa norte de la isla de Taiwán.

En un escueto comunicado, la cartera de Defensa de China explicó esta semana que el objetivo de los ejercicios es “demostrar la determinación y la capacidad de las dos partes para responder conjuntamente a amenazas a la seguridad marítima y mantener la paz y la estabilidad internacionales y regionales”.

El miércoles, Xi mantuvo una reunión en Pekín con el expresidente ruso Dimitri Medvédev en la que pidió “moderación” y “diálogo” en el conflicto de Ucrania.

El presidente del país asiático enfatizó que China “siempre ha mantenido una postura objetiva y justa” con respecto a la guerra en Ucrania y “promovido conversaciones de paz”, al tiempo que aseveraba la esperanza de que ambas partes “resuelvan sus preocupaciones comunes en el campo de la seguridad a través de medios políticos”.

Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

El pasado febrero, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los líderes de Rusia y China proclamaron en Pekín la “amistad sin límites” entre sus naciones.

Xi Jinping

Volodímir Zelenski consigue el apoyo de Estados Unidos y Joe Bien insiste que el envío de misiles Patriot a Ucrania no es una escalada con Rusia

En su visita sorpresa a Estados Unidos, Volodímir Zelenski consiguió el apoyo militar y económico de ese país el miércoles 22 de diciembre.

Al llegar a Estados Unidos, Volodímir Zelenski fue bien recibido tanto por el presidente Joe Biden, como por el Congreso estadounidense, quien lo ovacionó por 4 minutos en su llegada al Capitolio.

Además, Volodímir Zelenski como gesto de agradecimiento regaló una bandera de Ucrania firmada por los soldados ucranianos a la vicepresidenta, Kamala Harris y a Nancy Pelosi, representante de la Cámara Baja.

Una cuestión que resaltaron los medios estadounidenses fue que Volodímir Zelenski mantuvo su promesa de vestir su uniforme de guerra hasta que terminara el conflicto con Rusia.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que el envío del sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania no debe ser interpretado como una escalada con Rusia.

”Es un sistema de defensa, no supone una escalada, es defensivo”, dijo Joe Biden al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la forma en la que Moscú puede percibir el nuevo envío de armamento desde Washington a Ucrania.

Junto a Biden estaba el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien consideró que los misiles Patriot “fortalecerán de forma significativa” el espacio aéreo ucraniano.

Además, bromeando en respuesta a la pregunta de otro periodista dijo que, una vez que reciban lo misiles Patriot, volverán a pedir más sistemas de misiles de este tipo a Estados Unidos.

Poco antes de que Zelenski llegara este miércoles a Washington, el Gobierno de Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de mil 850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.

Sin embargo, Estados Unidos solo enviará una batería antiaérea Patriot a Ucrania.

Una de esas baterías suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Está por ver qué impacto puede tener una sola batería Patriot frente a los continuos ataques aéreos rusos, que han provocado daños significativos en los últimos meses a las infraestructuras energéticas de Ucrania, sumergida en un frío invierno.

Durante la rueda de prensa, Biden y Zelenski también intercambiaron elogios y agradecimientos.

En concreto, Volodímir Zelenski dijo que respeta a Biden como persona, como presidente y como ser humano. “Para mí, esto es un momento histórico”, aseveró el líder ucraniano, vestido con una sudadera y un pantalón verde militar.

Joe Biden, por último, reconoció que la visita de Zelenski a Washington, la primera que hace al extranjero desde el inicio de la guerra, tiene un valor simbólico y busca mostrar “unidad” frente al presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, reafirmó que Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea (UE) están unidos en su apoyo a Ucrania frente a Rusia porque lo que está en juego es la propia “idea de soberanía”.

[object Object]