La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 168 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Para este miércoles 10 de agosto la guerra llega a su día 168 donde el G7 condena la ocupación rusa de la planta nuclear de Zaporiyia, y urge a Rusia devolver su control total a Ucrania.

Mientras que los ataques continúan porque durante los bombardeos nocturnos se reportaron al menos 13 civiles muertos en la ciudad de Dnipropetrovsk, en el centroeste ucraniano, indicaron este miércoles las autoridades de esta región no lejana de la central nuclear de Zaporiyia.

El ataque nocturno dejó además 11 heridos, cinco de ellos en estado grave, en esta región relativamente segura, hacia donde son evacuados civiles del Donbás, más al este y epicentro de la ofensiva rusa.

La ciudad de Marganets, a orillas del río Dnipro, frente a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, y la aldea de Vyshshetarassivka fueron objetivos del ataque con lanzacohetes múltiples Grad, indicó el gobernador, Valentin Reznichenko.

También Crimea fue escenario el martes de explosiones que dejaron un muerto y varios heridos en un depósito de municiones de un aeródromo militar. Según el ejército ruso, no se debió a ningún tiroteo o bombardeo.

Por otra parte, el contrato de venta del primer cargamento de granos exportados por Ucrania desde el inicio de la invasión rusa fue anulado antes de llegar a su destino en Líbano a raíz del retraso en la entrega, indicó la embajada ucraniana en Beirut.

El “Razoni”, carguero con pabellón de Sierra Leona, zarpó el 1 de agosto del puerto ucraniano de Odesa en el mar Negro con 26 mil toneladas de maíz, y tenía que atracar el domingo en el puerto de Trípoli, en Líbano.

Pero el retraso de entrega de cinco meses “incitó al comprador y al expedidor a ponerse de acuerdo en la anulación del pedido”, explicó el martes por la noche la embajada ucraniana

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio dos acuerdos por separado, validado por Turquía y Naciones Unidas, para permitir las exportaciones de granos ucranianos bloqueados por la guerra que comenzó el 24 de febrero y de productos agrícolas rusos a pesar de las sanciones occidentales contra Moscú.

En total, ocho barcos zarparon desde la firma del acuerdo, según las autoridades ucranianas. que esperan que entre tres y cinco buques más puedan partir diariamente en estas dos semanas.

El lunes, un primer barco llegó a su destino final en Turquía.

Volodímir Zelenski: La guerra comenzó en Crimea y debe acabar con Crimea liberada

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la guerra rusa contra su país “comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea” liberada, y alertó de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras Rusia pueda usar ese territorio ucraniano ocupado en 2014 como su “base militar”.

“La presencia de ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global. La región del Mar Negro no puede ser segura mientras Crimea esté ocupada. No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar”

Volodímir Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por medios oficiales

El gobernante ucraniano agregó que “esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea, con su liberación. Hoy es imposible decir cuándo sucederá esto”.

Denunció que Rusia ha convertido esa península “en uno de los lugares más peligrosos de Europa. Rusia trajo represión a gran escala, problemas ambientales, desesperanza económica y guerra a Crimea”.

Volodímir Zelenski informó de que su Gobierno lanzó “la Plataforma de Crimea, una plataforma diplomática clave para el trabajo sobre la liberación de Crimea. La Plataforma de Crimea también funcionará este año. Ya nos estamos preparando para esta cumbre”

Volodímir Zelenski con un militar en la Guerra Rusia Ucrania/AFP

Joe Biden ratifica el apoyo de Estados Unidos a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este martes el apoyo de este país a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no ha logrado “dividir” la alianza, sino fortalecerla y que esté “más unida que nunca”.

“Vladimir Putin pensó que podría dividirnos, y en su lugar ha conseguido exactamente lo que no quería”, dijo Biden en un acto celebrado en la Casa Blanca, donde firmó los documentos con el respaldo de Estados Unidos a la adhesión de Finlandia y Suecia, que el Senado estadounidense apoyó la semana pasada.

Joe Biden ironizó sobre el hecho de que el presidente ruso “quisiera federalizar la OTAN, pero haya conseguido la ‘OTANización’ de Finlandia y Suecia”.

El mandatario estadounidense consideró que, con su entrada en la alianza, Finlandia y Suecia contraen un compromiso “sagrado” y la OTAN, a su vez, se compromete a defenderlos.

“Atacar a uno es atacar a todos como dice el artículo 5″, dijo Joe Biden, en alusión a la cláusula del tratado de la alianza sobre la defensa colectiva, y aseguró que en este momento dicho compromiso es “más fuerte que nunca”.

Recordó que la única vez en la historia en que se invocó dicho artículo fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, y recordó que entonces los aliados se colocaron junto a Washington, algo que este país “no olvidará nunca”.

Por eso, en el contexto actual de la guerra de Ucrania, recalcó el compromiso de reforzar el flanco este de la OTAN y fortalecer la defensa contra “cualquier amenaza de agresión” hacia los países miembros.

Y con este objetivo de reforzar la seguridad en Europa subrayó la importancia de contar con dos nuevos aliados “altamente capacitados en el norte”.

Como recordó Joe Biden, con esta firma Estados Unidos se convierte en el vigésimo tercer país de la OTAN en ratificar la entrada de Finlandia y Suecia. Son treinta los miembros, y se convertirán en 32 con estos dos nuevos países.

Joe Biden habló esta mañana con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para informarles de la firma de este martes y felicitarlos por haberse dado “un paso más” para la entrada de sus países en la alianza.

Como hizo previamente en su discurso, Joe Biden también destacó el consenso logrado en el Senado estadounidense (donde hubo 95 votos a favor y uno en contra) para dar apoyo de este país a la entrada de Suecia y Finlandia.

En sus conversaciones con Andersson y Niinistö, Biden aseguró que Estados Unidos trabajará con Suecia y Finlandia para permanecer “vigilantes” contra cualquier amenaza a la seguridad común y hacer frente juntos “a cualquier agresión o amenaza de agresión”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos en la cumbre de la OTAN, en Madrid, España/AFP

G7 condena la ocupación rusa de la planta nuclear de Zaporiyia, y urge a Rusia devolver su control total a Ucrania

El G7 condenó este miércoles la ocupación rusa de la planta nuclear de Zaporiyia, y urgió a Rusia a devolver su control total a Ucrania.

“Exigimos que Rusia devuelva inmediatamente a su propietario soberano legítimo, Ucrania, el control total de la planta de energía nuclear de Zaporiyia... profundamente preocupado por la grave amenaza que representa el ejército ruso para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas”

G7 en un comunicado emitido por Alemania

El personal ucraniano de la planta “debe poder realizar sus tareas sin amenazas o presión. El continuo control ruso de la planta pone en peligro a la región”, señalaron los ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes del grupo.

La central de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía para cuatro millones de hogares.

Las fuerzas rusas que la tienen ocupada desde marzo preparan su conexión con la península de Crimea, anexada por Moscú desde 2014, según el operador ucraniano Energoatam.

“Los militares rusos presentes en la central nuclear de Zaporiyia ponen en marcha el programa de Rosatom (el operador ruso, ndlr) para conectar la central a la red eléctrica de Crimea”, afirmó el presidente de Energoatom, Petro Kotin, a la televisión ucraniana.

reunión del G7 con la participación de Volodímir Zelenski/AFP