La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 125 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin decidió ordenar una “operación militar especial” con tal de liberar a la región ucraniana de Donbás.

Este martes 28 de junio la guerra ha llegado a su día 125 en el que se reporta que el G7 pretende la prohibición total del transporte del petróleo ruso, a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales.

Mientras que el bombardeo ruso de ayer causó al menos 18 muertos en un centro comercial en Ucrania, dijeron las autoridades locales este martes, en un “crimen de guerra”, según los dirigentes del G7 reunidos en Alemania y determinados a limitar el precio del petróleo ruso.

También Rusia respondió ya que afirmó que no atacó con misiles el centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, sino un almacén con armas y municiones de Estados Unidos y de países europeos, que detonaron y provocaron “un incendio” en ese edificio anexo.

También el mismo G7, dijo el martes a los países y empresas con “grandes reservas de alimentos” a que ayuden a paliar la escasez de alimentos “sin distorsionar los mercados”, esto ante la guerra de Rusia y Ucrania la que ha provocado una crisis alimentaria.

No obstante, las sanciones por parte de las empresas hacia Rusia siguen vigentes ya que el fabricante de neumáticos francés Michelin anunció este martes la cesión “para finales de 2022″ de sus actividades en Rusia, que representan el 2% de las ventas del grupo, pero precisó que no afectará a sus objetivos financieros.

Finalmente, Turquía reitera sus exigencias a Finlandia y Suecia para levantar el veto que hay hacia su país ante estas dos naciones que pretenden ingresar a las filas de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN).

Volodímir Zelenski pide a Estados Unidos reconocer a Rusia como estado que patrocina terrorismo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo tras el ataque ruso de ayer contra un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el que han fallecido al menos 18 personas.

“Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado... Tal decisión es claramente necesaria, y debe ser apoyada por todo el mundo democrático. Le dije esto a los participantes de la Cumbre del G7, que tuvo lugar en Alemania”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

En su opinión, el ataque ruso “en un centro comercial en Kremenchuk es uno de los ataques terroristas más desafiantes en la historia europea. Una ciudad pacífica, un centro comercial común y corriente con mujeres, niños, civiles comunes dentro...”.

Antes de la alarma aérea “había unas mil personas. Afortunadamente, hasta donde sabemos en este momento, muchas personas lograron salir a tiempo. Fueron sacados a tiempo. Pero todavía había gente dentro: personal, algunos visitantes...”, describió el mandatario.

“Solo los terroristas totalmente locos, que no deberían tener un lugar en la tierra, pueden lanzar misiles contra un objetivo así. Y este no es un ataque con misiles que se desvió del objetivo, es un ataque ruso calculado, exactamente en este centro comercial”

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano

“Todavía no es posible establecer el número de víctimas. Se produjo un incendio en un área de más de 10 mil metros cuadrados. La operación de rescate continúa, pero debemos ser conscientes de que las pérdidas pueden ser importantes. Hasta el momento se conocen 12 muertos y 24 heridos. Estamos estableciendo el número de personas bajo los escombros”

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano

Recordó que “Rusia ha utilizado casi 2 mil 800 misiles de crucero diferentes contra Ucrania. La cantidad de bombas de aire y lanzacohetes múltiples (MLRS) que golpean nuestras ciudades simplemente no se puede contar. Hubo cientos de miles de ellos en los cuatro meses de la guerra. Esto no es más que terror”.

“El estado ruso se ha convertido en la organización terrorista más grande del mundo. Y esto es un hecho. Y esto debe ser -reiteró- un hecho legal. Y todos en el mundo deben saber que comprar o transportar petróleo ruso, mantener contactos con bancos rusos, pagar impuestos y derechos de aduana al estado ruso significa dar dinero a los terroristas”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumanía visitan Kiev para hablar con Volodímir Zelenski de un futuro en la Unión Europea/ AFP

Rusia dice que la OTAN demuestra que busca la confrontación

El Kremlin afirmó hoy que la OTAN demuestra que busca la confrontación y revela su esencia agresiva al acercar sus estructuras militares a las fronteras de Rusia, por lo que el país planea fortalecer su flanco occidental.

“La OTAN es un bloque bastante agresivo, un bloque creado para la confrontación, que continúa demostrando su esencia al cumplir su tarea por defecto de acercar su infraestructura a nuestra fronteras”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa

Dmitri Peskov contestó así a una pregunta sobre las declaraciones del secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, acerca del incremento de las fuerzas de alta disponibilidad de la Alianza a “más de 300 mil″ efectivos.

Añadió que el acercamiento de las estructuras militares a las fronteras de Rusia es un proceso que dura ya mas de dos decenios y no ha cesado.

Stoltenberg, aseguró este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la cumbre de la Alianza que comienza mañana en Madrid “intensificará” el apoyo a su país tanto a corto como a largo plazo.

“Hablé con el presidente Zelenski sobre la guerra de agresión de Rusia. En nuestra cumbre de la OTAN intensificaremos el apoyo a nuestro estrecho socio Ucrania, ahora y a largo plazo”, indicó Stoltenberg en Twitter

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN y Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos

Rusia veta entrada a esposa e hija de Joe Biden y a otros 23 estadounidenses

Rusia anunció este martes que prohibió la entrada a su territorio a 25 estadounidenses, entre ellos Jill y Ashley Biden, la esposa e hija del presidente Joe Biden, alegando que se trataba de réplicas a sanciones adoptadas por los Estados Unidos.

“Como reacción a la constante expansión de las sanciones estadounidenses contra figuras políticas y públicas rusas, 25 ciudadanos estadounidenses fueron agregados a la lista de exclusión”

Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en una declaración que incluye los nombres

La lista comprende también al jefe de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, a otros senadores como Charles Grassley, Kirsten Gillibrand y Susan Collins y profesores universitarios como Francis Fukuyama.

Estados Unidos ha sancionado a miembros de la familia de Vladimir Putin, incluidas sus dos hijas, y al propio presidente ruso.

Joe Biden tiene prohibido entrar en Rusia. Los países occidentales y Rusia llevan años intercambiando sanciones y contrasanciones, pero estas medidas de represalia se han acelerado desde que Rusia lanzó una gran ofensiva armada contra su vecino Ucrania.

Las expulsiones de diplomáticos, las restricciones comerciales y la declaración de funcionarios como personas non gratas son algunas de las muchas medidas impuestas por cada parte a la otra.

Jill y Joe Biden

El G7 se plantea prohibir el petróleo ruso si no respeta un precio máximo

Los líderes del G7 se plantean la posibilidad prohibir el transporte del petróleo ruso a menos que su venta respete un precio máximo acordado con los socios internacionales.

“Sobre el petróleo consideramos diversas opciones incluida la posibilidad de una prohibición total de servicios que permitan el transporte de petróleo y derivados del petróleo rusos a nivel mundial”

comunicado del G7

Esa prohibición no se daría, según el comunicado, en caso de que el petróleo se compre a un precio acordado con los socios internacionales o por debajo de éste.

Lograr un consenso sobre esta cuestión sería “un paso adelante bastante espectacular” y “uno de los resultados más significativos” del G7, estimó la víspera el principal consejero diplomático del presidente estadounidense, Jake Sullivan.

No obstante, reconoció la dificultad técnica del proyecto: “No es algo que podamos sacar de nuestros cajones como si fuera un método ya ensayado y aprobado... es un concepto nuevo”.

reunión del G7 con la participación de Volodímir Zelenski/AFP