Europa es la región que más armas compra a nivel mundial, luego de que se reportó que tuvo el mayor aumento mundial en importación de armas en los últimos cinco años.

Pese a que las exportaciones de armas cayeron 4.6 % a nivel mundial en el período 2017-2021 a comparación con los cinco años previos, Europa tuvo un aumento de 19 % y la tendencia continúa acelerándose.

Así lo indica el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) difundido este lunes 14 de marzo.

¿Qué países de Europa son los que importaron más armas de 2017 a 2021?

Los países de Europa que más armas importaron en el periodo de 2017 a 2021 fueron:

  • Gran Bretaña
  • Noruega
  • Holanda

Según el documento, hay otros países de Europa que es altamente probable que incrementen sus importaciones de armas de manera significativa en la próxima década.

Esto dado que han realizado pedidos, en particular de aviones de combate estadounidenses, reveló el informe del SIPRI.

Y es que, de acuerdo con el investigador del SIPRI Pieter D. Wezeman, el incremento en la importación de armas por parte de los países europeos se debe al deterioro en las relaciones con Rusia.

“El severo deterioro de las relaciones entre la mayoría de los países europeos y Rusia fue un factor importante en el crecimiento de las importaciones de armas, especialmente para estados que no pueden satisfacer todas sus necesidades mediante sus industrias nacionales”

Pieter D. Wezeman. Investigador del SIPRI

Asimismo, detalló que la tendencia al alza comenzó tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

“Europa es el nuevo punto caliente” por importación de armas, advierten

Debido al aumento en la importación de armas, “Europa es el nuevo punto caliente”, advirtió Siemon Wezeman, coautor del informe anual de SIPRI.

El investigador aseguró que Europa continuará aumentando sus gastos militares en gran cantidad, puesto que necesita armas nuevas.

“Vamos a aumentar nuestros gastos militares y no por poco, sino por mucho. Necesitamos armas nuevas y mucho de eso vendrá de importaciones”, indicó.

En este sentido, señaló que la mayor parte de las armas nuevas procederá de otros europeos y de Estados Unidos.

Además, detalló que países como Alemania, Dinamarca y Suecia han anunciado sus planes de aumentar su inversión bélica.

Diversos países europeos se encuentran alarmados por la invasión de Rusia en Ucrania, por lo que han optado por fortalecer sus aparatos militares con:

  • aviones caza
  • misiles
  • artillería
  • otros equipos pesados

Sin embargo, el coautor del informe admitió que el proceso de adquisición de armas es tardado y podría tardar al menos dos años para que se consolide.

“Muchas de estas cosas toman tiempo. Se requiere un proceso, hay que tomar la decisión, hacer el pedido, hay que fabricar. Esto suele tomar un par de años al menos”

Siemon Wezeman. Coautor del informe anual de SIPRI