La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 124 después de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región ucraniana de Donbás para presuntamente liberarla.

Para este lunes 27 de junio la guerra ha llegado su día 124 en el que se está llevando a cabo una reunión del G7 en Alemania, la cuál ha contado con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En esta junta los países del G7 prometieron seguir ayudando a Ucrania el tiempo que sea necesario. También ha prometido reforzar las sanciones económicas que harán hacia Rusia.

Mientras que en los avances militares de las tropas rusas, las autoridades ucranianas han realizado un llamado a los habitantes de Lisichansk, ciudad del este de Ucrania en la región de Lugansk, para que huyan del lugar ante el avance de la ofensiva rusa que tratan de rodear el enclave.

Ya que el ejército de roscú trata desde hace días de tomar Lisichansk, el último enclave de importancia que le queda por conquistar en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, tras haberse hecho con el control de la vecina Severodonensk.

Rusia intenta crear una pasillo que una el este de Ucrania con el sur, donde también ya controla algunas zonas y ocupa, desde 2014, la península de Crimea.

En tanto, Vladimir Putin, va a efectuar el martes su primer viaje al exterior desde el inicio de la ofensiva lanzada a final de febrero contra Ucrania, con un desplazamiento hacia Tayikistán, una exrepública soviética de Asia central.

Un misil ruso deja 10 muertos en un centro comercial mientras Volodímir Zelenski pide el apoyo del G7 y Anthony Blinken secretario de Estados Unidos lo califica de “horror”

En medio de la cumbre del G7, un misil ruso se abatió este lunes sobre un centro comercial dejando al menos diez muertos y 40 heridos en el centro de Ucrania.

Esto sucedió justo en los momentos en que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski pedía a los dirigentes del G7, reunidos en Alemania, “un apoyo pleno, total” para “poner fin a la guerra”

“Este terrible ataque muestra una vez más las profundidades de crueldad y barbarie adonde está dispuesto a caer el dirigente ruso”

Boris Johnson, primer ministro británico

También Boris Johnson, añadió que este tipo de agresión “solo refuerza la determinación” de los occidentales en ayudar a Ucrania.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial de Kremenchuk, “muy frecuentado”, fue atacado con misiles disparados por bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

Hay “diez muertos y más de 40 personas resultaron heridas. Esta es la situación actual en Kremenchuk a causa del bombardeo con un misil”, indicó Dmytro Lunin, que dirige el gobierno regional de Poltava, donde se sitúa esta ciudad que antes de la guerra tenía 220 mil habitantes.

El taque fue calificado este lunes de “totalmente execrable” por el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El mundo está horrorizado” por el ataque ruso contra un centro comercial en Ucrania, aseguró por su lado el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“El mundo está horrorizado por el ataque con misiles de Rusia hoy, que golpeó un centro comercial ucraniano lleno de gente, la última de una serie de atrocidades... Seguiremos apoyando a nuestros socios ucranianos y haremos que Rusia, incluidos los responsables de las atrocidades, rindan cuentas”.

Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos

El Kremlin afirma que no hay “ninguna razón” para evocar un cese de pagos de Rusia

El Kremlin afirmó el lunes que no hay “ninguna razón” para hablar de un cese de pagos de Rusia, como evocaron algunos medios debido a que tenedores de obligaciones rusas no recibieron el pago de intereses antes de la fecha límite, que era el domingo.

“No hay ninguna razón para calificar esta situación de cese de pagos. Este pago fue efectuado en mayo en divisas extranjeras... Las afirmaciones sobre un cese del pago ruso son absolutamente ilegítimas”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

El 20 de mayo, Rusia anunció que había pagado intereses de dos deudas, de 71.25 millones de dólares y 26.5 millones de euros respectivamente, es decir, siete días antes de la fecha prevista para evitar que esas transferencias fueran bloqueadas a causa de las sanciones, que entraban en vigor el 25 de mayo.

Si los acreedores no recibían esas sumas antes del 26 de junio, Rusia hubiera entrado en situación de impago.

“No se trata de un impago de nuestro país si no del hundimiento artificial y deliberado del sistema internacional de pagos”, denunció el vicepresidente de la cámara alta del Parlamento, Konstantin Kosachev, en declaraciones a la agencia Ria Novosti.

Dmitri Peskov advirtió que Occidente no debería apropiarse, so pretexto de un impago, de las reservas financieras rusas congeladas en el extranjero debido a las sanciones occidentales ordenadas contra Moscú a raíz del conflicto en Ucrania.

Estas reservas están “congeladas de forma ilegítima y cualquier intento de utilizarlas será igualmente ilegítimo, prácticamente será un robo”, subrayó.

La pasada semana, el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, afirmó que Rusia había saldado en rublos los pagos de unos intereses de su deuda adquirida en dólares, y también negó tajantemente que el país estuviera en riesgo de impago.

El ministro acusó a las “contrapartes extranjeras” de rechazar efectuar los pagos en divisas extranjeras y, de ese modo, crear las condiciones de un impago artificial.

A finales de mayo, Rusia anunció que reembolsaría su deuda exterior en rublos, al no poder hacerlo en dólares a causa de las sanciones.

[object Object]

Turquía discutirá el martes con Suecia y Finlandia sobre sus candidaturas a la OTAN

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se reunirá el martes en Madrid, España con los líderes de Finlandia y de Suecia para discutir las candidaturas de esos dos países nórdicos a la OTAN que está bloqueada por Turquía, anunció el gobierno de Finlandia.

Esta primera reunión con el presidente finlandés Sauli Niinisto y la jefa de gobierno sueca Magdalena Andersson tendrá lugar al inicio de la cumbre de la OTAN organizada en Madrid, en presencia del secretario general de la alianza atlántica Jens Stoltenberg, anunció la presidencia finlandesa en Twitter.

Las “negociaciones” que buscan desbloquear el veto de Turquía también están previstas el lunes en la sede de la OTAN en Bruselas, indicó el gobierno finlandés.

Por su parte, el gobierno de Erdogan advirtió sobre un exceso de optimismo y en una declaración a la cadena de televisión Habertürk, el portavoz Ibrahim Kalin, muy cercano al jefe de estado, advirtió que “asistir a una cumbre no implica cambiar de posición”.

Andersson habló por teléfono con Erdogan el sábado, pero no se registró ningún progreso, según informó Turquía.

El gobierno de Erdogan anunció a mediados de mayo un sorpresivo bloqueo a las candidaturas de Suecia y de Finlandia y esta cuestión va a centrar la cumbre en Madrid que se desarrolla entre la noche del martes y el jueves.

Turquía a Sueca de acoger a militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización considerada “terrorista” por Ankara y sus aliados occidentales. También denuncia la presencia en el país de partidarios del predicador Fethullah Gülen, del que sospecha que orquestó la intentona golpista de julio de 2016.

También exige que se levanten el bloqueo de exportación de armas impuesto por ambos países nórdicos tras su intervención militar en el norte de Siria en octubre de 2019, un endurecimiento de la legislación antiterrorista sueca y la extradición de varios individuos que considera como “terroristas”.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía/AFP

G7 ayudará a Ucrania el tiempo que sea necesario y aumentará las sanciones económicas en contra de Rusia

En medio de la cumbre del G7 al sur de Alemania en el castillo Elmau en Baviera, los líderes del G7 prometieron el lunes continuar “dando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático” a Ucrania el tiempo que sea necesario”, según una declaración común publicada.

También expresaron su “profunda preocupación” tras el anuncio de que Rusia podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia.

Mientras que Volodímir Zelenski, quien tuvo una participación en esta cumbre por videoconferencia instó al G7 a “intensificar las sanciones” contra Rusia, “limitando el precio del petróleo” que exporta Moscú.

Además de que pidió a este grupo de los 7 países más poderosos del mundo, “a hacer lo máximo” posible para terminar la guerra que arrasa a su país antes de fin de año. Volodímir Zelenski se refirió al rudo invierno en Ucrania, que hace más difícil la lucha.

También el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el lunes a los dirigentes del G7 que todavía no era el momento de negociar con Rusia y que Ucrania debe consolidar primero sus posiciones, informó la presidencia francesa.

Los líderes de las siete principales economías del mundo:

  1. Alemania
  2. Canadá
  3. Estados Unidos
  4. Francia
  5. Italia
  6. Reino Unido
  7. Japón

Ya acordaron en el primer día de una cumbre en los Alpes de Bavaria endurecer las sanciones contra Rusia, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

También buscan desarrollar un mecanismo para poner un tope a los precios del crudo que sale de Rusia.

Reunión del G7 con Volodímir Zelenski/AFP