México.- La activista sueca de 16 años Greta Thunberg lanzó una fuerte mirada al presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, en su llegada a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que Trump arriba a las oficinas de la ONU como parte de los preparativos del inicio de la Asamblea General. Al fondo se observa a Thunberg, quien de inmediato muestra un semblante más serio una vez que percibe al líder estadounidense en la misma habitación.

Activista Greta Thunberg

La adolescente ha emprendido un movimiento en contra de las omisiones de los gobiernos ante el cambio climático y el calentamiento global

Lo que inició como una manifestación semanal frente a las puertas del Parlamento de Suecia en demanda de acciones para detener los procesos contaminantes de la atmósfera, se ha trasladado a una convocatoria internacional gracias a la ayuda de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 

Apenas el pasado viernes 20 de septiembre, poco más de 3 millones de personas, en su mayoría niños y adolescentes, marcharon en decenas de países como parte de la #ClimateStrike (huelga por el clima en español) convocada por Thunberg, en demanda de la intervención de gobiernos para plantear soluciones concretas ante el cambio climático.

La Cumbre de Acción Climática 2019 de la ONU

Greta arribó este lunes 23 de septiembre a la ONU para participar en la Cumbre de Acción Climática 2019, donde 66 países se comprometieron a cumplir con diversas metas en favor del medio ambiente y 33 anunciaron su intención de anular por completo las emisiones de carbono para 2050.

Estados Unidos fue uno de las naciones que pese a ser una de las principales potencias en el planeta, decidió no participar en la Cumbre debido a la abierta creencia de Donald Trump de que el cambio climático "no existe". 

Según el reporte de la agencia AP, Trump, quien en 2017 anunció la salida de EU del Acuerdo de París para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, sólo escuchó la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, en el foro ambiental y se retiró sin ofrecer alguna declaración sobre el tema. 

Niños y adolescentes de todo el planeta presentan queja ante la ONU por violación a Derechos de la Infancia

Fue a su arribo a la ONU donde el líder estadounidense se cruzó con Thunberg, quien además de ofrecer un poderoso discurso donde acusó a los líderes mundiales de "matar sus sueños" con su empeño en el crecimiento económico en detrimento de la salud del planeta, formó parte de los 16 niños y adolescentes de diversas naciones que ingresaron una queja formal ante la ONU por la violación a los Derechos de la Infancia debido a las omisiones internacionales por proteger el medio ambiente y los ecosistemas.

La activista sueca presentó la queja formal en compañía de otros adolescente de países como: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Tunisia, Nigeria, Alemania, Sudáfrica, India, Islas Marshall y Palau. 

El recurso está dirigido de forma específica en contra de Argentina, Brasil, Alemania, Turquía y Francia, naciones que ratificaron su compromiso con los Derechos de los Infancia en una convención de la ONU y a quienes se les acusa de no apegarse a lo establecido en ese acuerdo por la falta de garantías respecto a una reducción de emisiones y contaminantes.