México.- El presidente Jair Bolsonaro insinuó este miércoles que las ONG podrían haber provocado los incendios que afectan a la Amazonía y otras regiones de Brasil para "llamar la atención" contra su gobierno por haberles suspendido recursos.

"Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando".

Jair Bolsonaro. Presidente de Brasil.
Imagen del impacto de los incendios forestales en la Amazonia tomada desde un satélite de la NASA.

El mandatario no explicó a reporteros en qué basaba sus sospechas, pero aseguró que esas organizaciones, que según él representan intereses extranjeros, están resintiendo la suspensión de recursos ordenada por su gobierno.

Bolsonaro aseguró que el 40 por ciento de las transferencias para la protección de la Amazonia iba para las organizaciones civiles y destacó que su gobierno decidió poner fin a ese modelo de financiamiento.

"El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos (...) Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay fuego y mandarlas para fuera. Por lo que todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento".

Jair Bolsonaro. Presidente de Brasil. 

Sus declaraciones se producen al margen de la Semana del Clima, organizada en Salvador (nordeste) por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con la participación de especialistas para discutir acciones climáticas en la región.

Brasil, bajo la dirección de Bolsonaro, desistió de albergar la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP25), que ahora tendrá lugar en diciembre en Chile.

Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca, con espesas nubes de humo que en los últimos días cubrieron varias ciudades.

Entre enero y el 19 de agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el mismo período del año pasado. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Con información de AFP