El cantante mexicano, Gerardo Ortiz, echó de cabeza a Ángel del Villar, su ex mánager, al declararse culpable de vínculos con el narcotráfico ante las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con lo indicado en los reportes, al admitir su responsabilidad en el delito de nexos con un grupo de la delincuencia organizada, el cantante mexicano logró librar la cárcel.

Pero, ¿cómo fue que Gerardo Ortiz consiguió evitar la cárcel al echar de cabeza a Ángel del Villar y declararse culpable de vínculos con el narcotráfico? Te contamos lo que se sabe del caso.

Ángel del Villar, CEO de DEL Records; la disquera que lanzó a Gerardo Ortiz a la fama

Gerardo Ortiz echó de cabeza a Ángel del Villar

Ante la Corte Federal de Los Angeles, Estados Unidos, el cantante mexicano Gerardo Ortiz, declaró que quien su ex manager, Ángel del Villar, lo presionó para realizar eventos ligados al crimen organizado.

Sobre lo ocurrido en la audiencia, se reporta que Gerardo Ortiz echó de cabeza a Ángel del Villar, pues aseveró que el empresario lo obligó a cantar en eventos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, la información indica que el cantante acusó que su ex manager lo empujó a realizar conciertos en México, incluso tras ser advertido por el FBI de los riesgos legales de participar en ellos.

El diario Milenio informó que en su declaración, Gerardo Ortiz dijo que canceló un vuelo a Aguascalientes en 2018, pero Ángel del Villar intervino para comprometer su presentación en la Feria de San Marcos.

Por ello, al echar de cabeza a Ángel del Villar, aseguró que no tenía control sobre las fechas y era el mismo ex manager quien manejaba contratos, pagos, negociaciones y él solo seguía instrucciones.

En torno a lo anterior, la fiscalía presentó correos y registros en los que quedó evidenciado que Ángel Del Villar fue el responsable de gestionar pagos desde cuentas ligadas a personas sancionadas.

Gerardo Ortiz se declaró culpable de vínculos con el narcotráfico para librar la cárcel

Durante la audiencia en la que echó de cabeza a Ángel del Villar, el cantante mexicano Gerardo Ortiz también se declaró culpable de vínculos con el narcotráfico en busca de librar la cárcel.

Sobre ello, se reporta que se declaró culpable ante una Corte Federal de Los Angeles por realizar transacciones con una empresa ligada al CJNG, con el fin de evitar enfrentar cargos más graves.

La empresa era Gallística Diamante, promotora sancionada por el Departamento del Tesoro y de la que el cantante recibió pagos por presentarse en eventos organizados por ella, según documentos judiciales.

Con respecto al punto, la fiscalía confirmó que Gerardo Ortiz colaboró con el FBI, pues entregó contratos, correos y grabaciones y accedió a testificar contra Ángel del Villar como parte del acuerdo.

Gracias a la colaboración que se estableció, el intérprete pudo librarse de la acusación formal, con lo que evitó la cárcel y quedó bajo supervisión judicial con restricciones para realizar conciertos en México.

Cabe resaltar que el acuerdo fue validado desde mayo del 2024, fecha desde la cual Gerardo Ortiz se ha mantenido bajo perfil al omitir declaraciones públicas sobre el caso ni entrevistas relacionadas.

Gerardo Ortiz