Gerardo González Valencia, cuñado del “Mencho” y exlíder del Cártel de Los Cuinis, se declaró culpable de tráfico de cocaína en los Estados Unidos.

Esto ocurrió este jueves 22 de diciembre de 2022 en un Tribunal Superior de Justicia estadounidense.

Gerardo González Valencia se encuentra detenido en los Estados Unidos desde su extradición en 2020, luego de ser detenido en el país sudamericano de Uruguay cuatro años antes.

Gerardo González Valencia, culpable por traficar droga en Estados Unidos, podría recibir cadena perpetua

El Departamento de Justicia estadounidense señaló que Gerardo González Valencia se declaró culpable del cargo de “conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con toda la intención de que fuera transportada a Estados Unidos”.

Luego de declararse culpable, la pena que podría recibir Gerardo González Valencia sería de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.

La sentencia que recibirá Gerardo González Valencia se dará a conocer hasta abril de 2023 cuando un juez Federal de lectura de la misma.

Gerardo González Valencia, señalado de ser uno de los líderes de Los Cuinis y tener nexos con el “Mencho”

De acuerdo a pruebas pesentadas por la justicia norteamericana, Gerardo González Valencia habría fungido como uno de los líderes del Cártel de los Cuinis, entre el periodo de 2003, hasta su detención en 2016.

Asimismo, señalaron que dicha Organización es responsable del tráfico masivo de cocaína hacia los Estados Unidos, transportando la droga desde México y otros países en Sudamérica.

Gerardo González Valencia, como uno de los líderes del Cártel de los Cuinis, no sólo tendría una relación familiar siendo cuñado del “Mencho”, puesto que habría formado una unión con el Cártel dirigido por este último, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Perfil del CJNG y Los Cuinis por las autoridades estadounidenses

¿Quién es Gerardo González Valencia, exlíder del Cártel de los Cuinis y cuñado del “Mencho”?

Gerardo González Valencia tiene 45 años de edad, es hermano de los también exlíderes de Los Cuinis, Abigael González Valencia y José González Valencia.

En sus nexos familiares figura como cuñado del “Mencho”, con quien formó unión a través del CJNG.

Gerardo González Valencia se encontraba al mando del traslado de cocaína desde Uruguay hacia Estados Unidos y a otros países sudamericanos. Fue detenido por las autoridades uruguayas en 2016, luego de que las autoridades investigaran y dieran cuentas de que estaba a punto de abandonar el país.

En el año 2020 el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, misma que le fue concedida a la justica norteamericana.