El cuñado de Nemesio Oseguera el “Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), José González Valencia, se declaró culpable en Estados Unidos.

José González Valencia alias “Chepa”, se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de tráfico internacional de cocaína.

Esto fue informado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien refirió que José González Valencia “Chepa” se declaró culpable de conspirar para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína.

La finalidad era importar y distribuir dicha cantidad de cocaína en Estados Unidos.

José González Valencia enfrentará audiencia de sentencia; podría recibir prisión de por vida

Tras lo anterior, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que José González Valencia “Chepa” enfrentará una audiencia de sentencia.

Ésta se celebrará el próximo 7 de abril de 2023, en donde el imputado, a criterio del juez, podría recibir una condena mínima de 10 años de cárcel o la pena máxima que es prisión de por vida.

[object Object]

¿Quién es José González Valencia “Chepa’', cuñado del Mencho?

José González Valencia alias “Chepa”, tiene 47 años y es señalado por ser ex integrante del grupo delictivo ‘Los Cuinis’ en México.

Esto último en conformidad con documentos judiciales que lo relacionan por haber sido el cabecilla de Los Cuinis de 2006 a 2016.

Cabe mencionar que este grupo delictivo es reconocido por el tráfico masivo de cocaína en Estados Unidos y países latinos como México, Colombia y Guatemala.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos refirió que Los Cuinis tienen vínculos con el CJNG y que en conjunto, son las organizaciones del narcotráfico “más grandes, peligrosas y prolíficas en México”.

Además de ser cuñado del “Mencho” por su hermana Rosalinda González, José González Valencia alias “Chepa” también es hermano de Abigael y Gerardo González, ambos cabecillas de Los Cuinis.

En diciembre de 2017, José González Valencia fue arrestado en Brasil por petición de Estados Unidos y fue extraditado al país estadounidense en noviembre de 2021.

El Mencho

Con información de EFE.