Gabriel Boric, presidente de Chile, pidió durante su visita oficial en México no ignorar los crímenes en Nicaragua.

Así lo expresó durante una sesión solemne que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores este jueves 24 de noviembre.

Primeramente, Gabriel Boric recordó el apoyo de México cuando ocurrió el golpe de estado en Chile hace 50 años, en 1973, cuando “la democracia fue despojada a sangre y fuego”.

“México no sólo recibió a aquellos quienes fueron forzados y obligados a abandonar el país (..) sino que hizo sistemáticos esfuerzos por el reconocimiento y condena internacional de las violaciones a los derechos humanos que sistemáticamente ocurrieron en nuestro país por casi 17 años”.

Gabriel Boric

Por lo que dijo que a raíz de lo aprendido de esa experiencia, no se pueden ignorar ni callar cuando se violen los derechos humanos en cualquier estado de América Latina.

“De esa experiencia internacional, nosotros hemos aprendido también que cuando se violan los derechos humanos en América Latina uno no puede callar”.

Gabriel Boric

En ese sentido, Gabriel Boric enfatizó en su discurso que los países de América Latina se necesitan mutuamente y deben peramenecer unidos: “nadie se va a salvar por separado”.

[object Object]

Gabriel Boric pide no ignorar crímenes en Nicaragua y en Haití

Tras esta postura, Gabriel Boric dijo que no se deben ignorar los crímenes en Nicaragua así como otras violaciones de derechos humanos en América Latina, y ejemplificó lo siguiente:

  • crisis en Haití
  • presos políticos en Nicaragua

“No podemos mirar para el lado ante por ejemplo la crisis que se está viviendo en Haití, no podemos mirar para el lado, ante los presos políticos en Nicaragua, no podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los derechos humanos”.

Gabriel Boric

Postura que fue aplaudida y respaldada por los senadores presentes.

[object Object]

Gabriel Boric pide no “naturalizar” los feminicidios y violencias en México y América Latina

Asimismo, el presidente de Chile observó los letreros en los escaños de las y los senadores que rezaban “#NosFaltanEllas”, con relación a los feminicidios en México.

Y aunado a las violaciones de los derechos humanos pidió no naturalizar los feminicidios y violencias en México y América Latina, sino erradicarlos en conjunto.

“Once mujeres todos los días asesinadas acá en México, brutal. No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto”.

Gabriel Boric

Grupo Plural protesta en la Cámara de Senadores contra la postura de AMLO ante crímenes en Nicaragua

Ante la postura de Gabriel Boric por los crímenes en Nicaragua, senadores de la oposición del Grupo Plural protestaron en la Cámara de Senadores con una pancarta en contra de la postura de AMLO.

Ya que acusaron que AMLO protege a asesinos en Nicaragua con su postura tibia sobre la dictadura de Daniel Ortega, presidente nicaragüense.

“Boric no protege a asesinos en Nicaragua como AMLO”, rezaba la pancarta del Grupo Plural.

[object Object]

Asimismo, el Grupo Plural refrendó su postura contra AMLO en sus redes sociales, donde expresaron su rechazo a la dictadura en Nicaragua y acusaron que el gobierno mexicano lo protege.

“AMLO protege al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega”, se lee en un video que compartieron con el fragmento del discurso de Gabriel Boric, donde pide en México no ignorar crímenes en Nicaragua.

Suena consigna de la marcha del INE durante discurso de Gabriel Boric en la Cámara de Senadores

Al final del discurso de Gabriel Boric relacionado al tema de la democracia, una senadora de la oposición no desaprovechó el momento para hacer sonar la consigna de la marcha del INE ‘el INE no se toca”.

Sin embargo, el presidente de Chile manifestó que no le correspondía a él adentrarse en temas de la política interna de México.

“Senadora no me corresponde a mí involucrarme en política interna”, dijo Gabriel Boric.