El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el presidente de Chile, Gabriel Boric, ya rindieron su mensaje conjunto a los medios de comunicación tras su reunión en Palacio Nacional.

Alrededor de las 18:00 horas, ambos presidentes ofrecieron una conferencia de prensa desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional, donde Gabriel Boric aseguró la unión entre ambas naciones.

Ya que el presidente chileno destacó logros en la relación bilateral así como acuerdos mutuos para el fortalecimiento en los siguientes ámbitos:

  • educación
  • cooperación internacional
  • memoria y cultura
  • economía
  • medio ambiente y cambio climático
  • regional y multilateral

Pero también, como resultado del diálogo sostenido, se acordó realizar la VIII Reunión del Consejo de Asociación en México durante el primer semestre de 2023.

Esto con el fin de fortalecer y dinamizar el alto nivel de institucionalización que caracteriza la relación bilateral establecida en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) hace 16 años.

Gabriel Boric asegura fortalecimiento de la Alianza del Pacífico en conjunto con AMLO

En su mensaje inicial, Gabriel Boric agradeció al presidente AMLO, al gabinete y al pueblo de México por la cordial bienvenida.

Y el mandatario chileno dio a conocer que invitó al presidente AMLO a Chile con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado.

En torno a su visita oficial a México, Gabriel Boric confirmó que ésta es con el objetivo de profundizar la alianza estratégica que existe entre Chile y México para mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

“Esta visita que es corta pero intensa es un paso adelante en el cumplimiento del mandato que como gobernantes tenemos, hacer todo lo posible para fortalecer la integración latinoamericana para desde América Latina hablarle al mundo respecto de los desafíos que tenemos como planeta y construir sociedades más justas, más igualitarias, más inclusivas, en donde nos hagamos cargo de los desafíos del presente, sin dejar de lado los que más importan, que son los más pobres, los más vulnerables”.

Gabriel Boric

En ese sentido, Gabriel Boric habló sobre la Cumbre de la XVII Alianza del Pacífico, de la que expresó, es una instancia de coordinación importante, que en conjunto con AMLO, continuarán fortaleciendo.

[object Object]

AMLO dice que se hará consulta para trasladar la presidencia de la Cumbre de la XVII Alianza del Pacífico a Perú

Tras una ronda de preguntas, AMLO respondió a los cuestionamientos en torno a la Cumbre de la XVII Alianza del Pacífico que fue temporalmente suspendida.

Cabe recordar que la suspensión fue realizada por el presidente AMLO luego de que el congreso peruano le negó el permiso de viajar a México a Pedro Castillo, presidente de Perú, por investigaciones en su contra.

Y es que a esta Cumbre de la XVII Alianza del Pacífico se esperaba contar con la presencia de todos los miembros que la integran:

  • Colombia
  • Chile
  • México, actual país presidente de la Cumbre
  • Perú
  • Ecuador, país invitado

En ese contexto, AMLO señaló que conversó con Gabriel Boric sobre la Alianza del Pacífico, donde acordaron que su homólogo chileno conversará con Pedro Castillo para ver la forma conveniente de reunirse.

“Y que sea una reunión con frutos para todos los países, los pueblos de la Alianza del Pacífico, que sea productiva y de cooperación”, dijo AMLO.

El presidente AMLO recordó que él propuso viajar a Perú, es decir, trasladar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo para que la Cumbre se desarrolle en el país peruano.

Sin embargo, refirió que Gabriel Boric propuso realizar una consulta para resolver si se traslada o no la presidencia de la Alianza del Pacifico a Perú.

“La propuesta era ver si asistíamos a Perú, a llevar a cabo la reunión y entregarle la presidencia al presidente Castillo, pero me pidió Gabriel que esperemos un poco; se va a hacer una consulta y vamos a resolver de la mejor manera posible”.

AMLO
[object Object]

AMLO rechaza postura del congreso peruano; acusa “politiquería”

Tras lo anterior, el presidente AMLO rechazó el comportamiento del congreso peruano, pues señaló que no están respetando los acuerdos internacionales al imponerse mediante la “politiquería”.

Por lo que dijo, “no es la forma en que debe comportarse un gobierno”, ya que acusó que es participar en un acto de humillación del que México no será parte.

“Es un acuerdo institucional, de estado, de naciones, y que no se tomó en cuenta, que deben respetarse los acuerdos, los convenios internacionales; además, con todo respeto considero que no es la forma, no es el modo en que debe comportarse un gobierno. Es participar en un acto de humillación, y nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquería, la dignidad debe estar por encima de todo”.

AMLO

Explicó que decidió suspender la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque no iba a aceptar la inasistencia del presidente de Perú, pues es restarle importancia a lo acontecido.

“¿Cómo vamos a tener en México una Alianza del Pacífico sin el presidente del Perú?, es como decir ‘el show debe continuar’ o ‘no nos importa, no nos incumbe y que participe por videoconferencia’, no, eso no podemos admitir”.

AMLO

Y señaló que no permitirle al presidente Pedro Castillo viajar a México es arrogante, pues la Cumbre se realiza en beneficio de los pueblos, por lo que ante los intereses políticos del congreso peruano, los afectados son los peruanos.

“Es mucha arrogancia en no darle permiso a un presidente para asistir a un encuentro formal a otro país, donde va a recibir la presidencia de la alianza de varios países del Pacífico; ojalá y se cambie esa actitud porque esa sería otra opción, de que le otorguen el permiso y hacemos la reunión en México, no le hace que se haga después.

Es un asunto que tiene que ver con nuestros pueblos, y ya basta que por la politiquería de la clase gobernante se afecte a los pueblos, porque una alianza entre países ¿para qué es?, para beneficiarnos mutuamente; yo estoy seguro que a los peruanos les interesa”.

AMLO