A 42 días del inicio oficial de la guerra entre Rusia y Ucrania, circulan imágenes de cómo la resistencia ucraniana tiró un helicóptero ruso.

La invasión rusa a Ucrania se registró el pasado 24 de febrero, desde ese día han circulado imágenes de la catástrofe provocada por el conflicto armado.

Entre las más recientes destacan las captadas por militares ucranianos, mostrando la manera en la que derriban un helicóptero ruso.

Resistencia de Ucrania tiró un helicóptero ruso

Durante un vídeo de aproximadamente 36 segundos, militares ucranianos capturan el momento en el que tiran un helicóptero de la armada enemiga.

Si bien los helicópteros utilizados en la defensa y ataque de los rusos son reconocidos por su velocidad y tecnología, en esta ocasión Ucrania logró derribar un Ka-52.

En el vídeo se aprecia a un militar de Ucrania sentado en el suelo de lo que parece ser un bosque, controlando el mando del misil que está apunto de salir.

[object Object]

En la pantalla del comando del arma se observa uno de los helicópteros rusos sobre los árboles, sin embargo, el soldado ucraniano no apunta hacia él.

[object Object]

El resistente de Ucrania apunta unos metros al lado del helicóptero, pero, conforme el misil avanza el militar cambia su tiro y apunta directamente a la aeronave.

El misil impacta la nave y esta se desploma entre los árboles, posteriormente los resistentes de Ucrania que lideraron la operación celebran.

Tecnología del helicóptero ruso Ka-52

Los helicópteros Kamov, Ka-52 son los designados por la armada rusa para su combate en la guerra contra Ucrania.

Es un helicóptero de ataque biplaza que se ha desarrollado desde 1997, y ha servido como arma durante diferentes intervenciones militares a lo largo de la historia.

Recientemente recibieron algunos adelantos tecnológicos que los enlistó entre las armas más poderosas.

Los Ka-52 cuentan con modernizaciones que les permite tener una mayor capacidad de maniobra, además de:

  • un nuevo sistema optoelectrónico de puntería y vigilancia
  • un nuevo sistema de control de armas (permite el uso de municiones modernas de aeronaves)

Según el militar ruso Víktor Murajovski, el helicóptero utilizado en el conflicto armado con Ucrania es único en su tipo, pues posee esquemas más simples en su manejo.

“Es el único helicóptero de combate en el mundo que opera con rotores coaxiales, es decir, no tiene rotor de cola. Este esquema es más simple y, al final, más fiable, porque involucra menos conexiones mecánicas y piezas. El helicóptero se considera más maniobrable”

Víktor Murajovski,

Aún con eso, la resistencia de Ucrania logró derribar al helicóptero ruso.