La guerra entre Rusia y Ucrania llegó a su día 42, desde su comienzo el 24 de febrero, sigue minuto minuto qué pasa en vivo.

Este martes pasado Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania tuvo una intervención ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la que pidió a los países de este consejo, más sanciones hacia Rusia y considera como crímenes de guerra la masacre de Bucha.

Asimismo en una agenda que buscaba la condena de otros países; el presidente ucraniano, en el Parlamento de Irlanda, condenó la indecisión de la Unión Europea para imponer sanciones contra las importaciones de energía de Rusia.

Asegurando que algunos líderes estaban más preocupados por las pérdidas empresariales que por los crímenes de guerra.

No obstante, en la participación de Volodímir Zelenski en el Consejo de Seguridad de la ONU, dónde México es miembro, el país latinoamericano exigió el cese inmediato de la guerra de Rusia en Ucrania.

Ante este escenario, ayer, Estados Unidos autorizó mandar otros 100 millones de dólares a Ucrania en ayuda militar.

A pesar de los llamados de atención por parte de Volodímir Zelenski a la comunidad internacional, las muertes de civiles continúan, puesto que para este miércoles se reporta dos civiles muertos y cinco resultaron heridos en el bombardeo de un centro de distribución de ayuda en Vugledar.

En el este de Ucrania, anunció el miércoles el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

Así como bombardeos continuos sobre Severodonetsk, en el este de Ucrania.

China califica imágenes de ciudad ucraniana de Bucha de “profundamente perturbadoras”

China consideró este miércoles que las imágenes de los cadáveres en la ciudad ucraniana de Bucha son “profundamente perturbadoras”, pero se negaron a señalar a Rusia directamente.

“Las informaciones y las imágenes de civiles muertos en Bucha son profundamente perturbadoras... Cualquier acusación debe apoyarse en hechos y no hay que mezclar la situación humanitaria con la política.. Todas las partes deben mostrar mesura y evitar las acusaciones infundadas antes de que se entreguen los resultados de la investigación”

Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores

Las fotografías de los cuerpos tendidos en las calles de esta ciudad situada a las puertas de Kiev de la que las tropas rusas se retiraron hace algunos días provocaron una condena internacional y un llamamiento a reforzar las sanciones hacia Rusia.

Por ahora, China se ha abstenido de condenar a su aliado ruso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) y el presidente de China, Xi Jinping (d) se saludan en Pekín, China, el 4 de febrero de 2022. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUTNIK

Rusia anuncia que pagó en rublos una deuda en dólares, en medio de temores por default

El ministerio de Finanzas ruso anunció el miércoles que había pagado en rublos una deuda contraída en dólares, tras la negativa de un banco extranjero de efectuar el pago en divisa estadounidense, lo cual expone al país al default.

“Un banco extranjero se negó a ejecutar las instrucciones de pago de un monto de 649.2 millones de dólares debidos el 4 de abril... hubo que recurrir a una institución financiera rusa para hacer los pagos necesarios ...en la divisa de la Federación de Rusia”.

Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado

El ministerio de Finanzas no especificó si el pago en rublos fue aceptado.

Aunque numerosos analistas aseguran que Rusia se dirige a un default, el país ha evitado tal situación hasta ahora gracias al uso de las divisas extranjeras que tiene Rusia en otros países para pagar sus deudas externas.

Pero el martes, el departamento del Tesoro estadounidense anunció que no autorizaría a Rusia a reembolsar su deuda con los dólares que están en bancos estadounidenses, lo que fuerza la presión sobre Rusia e incrementa el riesgo de un default.

[object Object]

Grecia expulsará a 12 diplomáticos rusos

Grecia expulsará a 12 diplomáticos rusos, indicó el miércoles en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores, una decisión similar a la que tomaron la víspera otros países europeos.

“Las autoridades griegas declararon ‘personae non gratae’ a 12 miembros de las misiones diplomáticas y consulares de la Federación de Rusia, acreditados en Grecia”, precisa el texto, agregando que el secretario general del ministerio ya informó al embajador de Rusia en Grecia sobre el asunto.

Según el ministerio, “estos diplomáticos rusos fueron declarados indeseables de conformidad con las disposiciones de la Convención de Viena de 1961 sobre Asuntos Diplomáticos y de la Convención de Viena de 1963 sobre Asuntos Consulares”.

A pesar de sus relaciones históricas con Rusia, país ortodoxo como Grecia, Atenas se alineó con sus aliados occidentales y condenó firmemente la guerra de Rusia en Ucrania.

bandera de Grecia/internet