La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer en mayores de 16 años contra el Covid-19.

De esta manera, la vacuna de Pfizer se convierte en la primera en obtener aprobación total en Estados Unidos ya que, solo estaba indicado en casos de “emergencia”.

El comunicado de la FDA asegura que Pfizer es un “hito” en la lucha contra la pandemia del coronavirus, según explicó la comisionada en funciones, Janet Woodtock.

“El público puede confiar mucho en que esta vacuna reúne los mayores estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación que la FDA requiere para un producto completamente aprobado”

Janet Woodtick, comisionada en funciones de la FDA
Reciben vacuna de Pfizer-BioNTech

Aprobación total de vacuna de Pfizer generaría confianza en inmunización contra el Covid-19

De acuerdo Janet Woodtock, con la aprobación total de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 se espera oponerse a la desconfianza en las vacunas.

En un primer momento, Pfizer tuvo la aprobación de emergencia en Estados Unidos para su aplicación en mayores de 16 años a mediados de diciembre.

Posteriormente, esta aprobación se amplió a los rangos de edad de mayores de 12 años y ahora, la aprobación total solo se aplica a mayores de 16 años.

Esto debido a que Pfizer tiene que aportar mas datos sobre el uso de la vacuna en menores de 12 a 15 años para su autorización completa, lo que podrían ser meses.

Además, cabe mencionar que la FDA puede autorizar el uso de las vacunas en emergencias sanitarias para proporcionar el acceso a medicamentos efectivos para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad.

La diferencia entre una aprobación de uso de emergencia y una autorización completa, es que esta última dura indefinidamente.

Esto a menos que haya algún tipo de efecto secundario que se presente o se desarrolle tras la aplicación del fármaco, en este caso de la vacuna Pfizer contra en Covid-19.

Vacua Pfizer/BioNtech contra el Covid-19