18 de enero de 2022 | 13:13
Internacional

    Red 5G podría causar interferencia con aviones Boeing 787, advierte FAA

    La FFA exhortó a los aeropuertos que utilicen la red 5G a extremar precauciones en los aterrizajes de los aviones Boeing 787.
    Boeing 787
    Compartir en

    La Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió que la red 5G podría causar interferencia con los aviones Boeing 787.

    Dicha advertencia fue emitida a algunos de los aeropuertos más concurridos de Estados Unidos, quienes deberán bloquear el acceso a la tecnología de la red 5G de compañías como AT&T y Verizon.

    La preocupación por parte de la FAA exhorta a los aeropuertos a tomar precauciones adicionales al aterrizar en pistas mojadas o nevadas, así como en las terminales aéreas en las que se implementen los nuevos servicios inalámbricos.

    ¿Por qué la Red 5G poner en riesgo la seguridad de los aviones Boeing 787?

    De acuerdo con la FAA, la red 5G podría evitar que el motor de los aviones Boeing 787, así como los sistemas de frenado cambien al modo de aterrizaje, lo que evitaría que el avión se detenga en la pista.

    Lo anterior debido a que el espectro inalámbrico utilizado por las redes 5G interferiría con los radioaltímetros de los aviones Boeing 787, un dispositivo que sirve para medir la altitud a la que se encuentra el avión.

    Cabe señalar que los radioaltímetros de los aviones son es utilizados para aterrizar de manera segura cuando los pilotos no tienen buena visibilidad.

    El servicio inalámbrico 5G no solo podría generar problemas en condiciones de baja visibilidad, sino también aumentaría problemas internos dentro de las aerolíneas como:

    • Cancelaciones de vuelos
    • Vuelos desviados
    • Retrasos durante períodos de baja visibilidad.

    Fue el pasado 7 de enero, cuando la FAA reveló los 50 aeropuertos de Estados Unidos que tendrán zonas de amortiguamiento 5G.

    Entre el listado de terminales aéreas se encuentran incluidas la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, Minneapolis, Detroit, Dallas, Filadelfia, Seattle y Miami.

    Mientras que algunos aeropuertos importantes de Estados Unidos no se encuentra en la lista porque aún no se está implementando la red 5G , o bien, porque las torres del servicio inalámbrico están lo suficientemente lejos.