El gobierno de Estados Unidos, a cargo de Joe Biden, anunció el fin del programa conocido como “Quédate en Méxicopara migrantes que buscan asilo y que fue impuesto por el expresidente Donald Trump.

El gobierno de Estados Unidos dijo que este programa se debe finalizar “de manera rápida y ordenada”, ante las condiciones en las que los migrantes pasaban su tiempo de espera.

El programa conocido en inglés como Protocolo de Protección al Migrante (MPP) tenía una orden judicial que no permitía al gobierno de Joe Biden eliminarlo.

Fue el juez federal en Texas, Matthew Kacsmaryk, quien quitó la suspensión, a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con el juez, cinco mil 764 migrantes fueron enviados a México como parte de este programa.

Con esta decisión, las personas van a seguir su proceso en territorio estadounidense, aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se refirió a ellos como casos de deportación.

Esto hará que ya no se inscriban personas en ese programa y las personas que aún están en México o tienen cita, se les va a desafiliar la siguiente fecha en la Corte.

Estados Unidos reconoce costos humanitarios injustificables a causa de “Quédate en México”

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo que el gobierno de Estados Unidos reconoció:

  • Fallas endémicas
  • Costos inhumanos injustificables
  • Sustracción de recursos y personal de otras áreas
Migrantes en carpas en la frontera con Estados Unidos

Migrantes esperaban, por meses o años, en carpas en la frontera

Cabe recordar que migrantes, en su mayoría de Centroamérica y países como, Haití, Cuba y Venezuela, esperaban en la frontera mexicana en condiciones de hacinamiento, en carpas y sin servicios básicos como agua potable o sanitarios.

Los migrantes decidían esperar al filo de la frontera a fin de estar cerca cuando se les permitiera pasar y solicitar asilo.

No obstante, la espera llegó a ser de semanas y meses, incluso años, lo que reforzó las crítica a Joe Biden, por sostener una decisión implementada en el gobierno de Donald Trump.

Este programa se tomó de manera unilateral en 2019, cuando el presidente aún era Donald Trump.

Cabe recordar que parte de estas esperas se dieron en el marco de la pandemia de Covid-19, lo que agravó la situación.

Estados Unidos seguirá deportando migrantes

No obstante, Estados Unidos continuará con la implementación del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) esto implica que podrá deportar en automático a las personas que ingresen a Estados Unidos.

Ello baja la justificación de riesgos de enfermedad, que se implementó durante la pandemia de Covid-19 y que usó como pretexto para contrarrestar el ingreso de migrantes.

Migrantes vieron discriminación ante preferencia a ucranianos

Cabe recordar que fue visto como discriminatorio que al inicio de la Guerra de Rusia contra Ucrania, se diera asilo de manera directa a los ucranianos.

También que se suspendieran los procesos de solicitantes de asilo de quienes provienen de otros países, principalmente de Centro y Sudamérica.

Migrantes de Ucrania en Estados Unidos