El programa Quédate en México será eliminado, esto luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos apoyó al presidente Joe Biden para excluirlo.

Después de que se puso en práctica el programa Quédate en México en 2019, bajó la administración del presidente Republicano Donald Trump, hoy la Corte Suprema de Estados Unidos lo elimina.

La decisión fue tomada luego de una batalla legal librada por el actual presidente estadounidense Joe Biden y los gobiernos de Texas y Missouri.

Que habrían solicitado al mandatario federal continuarlo tras su suspensión en enero de 2021.

Finalmente, este jueves 30 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos respaldó la decisión de Joe Biden y pusó fin a la política Quédate en México, que forma parte de los “Protocolos de Protección a Migrantes”.

Termina programa Quédate en México

Este jueves 30 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos apoyó a Joe Biden y eliminó el programa Quédate en México.

El cual habría sido creado bajo los Protocolos de Protección a Migrantes en 2018, no obstante, se puso en práctica hasta 2019.

Dicho programa consistía en que los migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos permanecieran en México a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo.

Dicha medida habría afectado a alrededor de 68 mil personas desde que entró en vigor en 2019 y hasta su suspensión, realizada por Joe Biden en enero de 2021.

Personas migrantes en Estación Migratoria de Tijuana

No obstante, en junio de ese mismo años los gobiernos de Texas y Missouri demandaron que el programa continuará vigente para frenar la migración hacía el país norteamericano.

Tras la lucha legal entre Biden, quien apeló la petición de los gobiernos, y conforme a lo señalado por medios de comunicación, hoy se anuló dicha exigencia.

Los magistrados estadounidenses, en un fallo de 5-4, anularon una decisión de un tribunal federal de apelaciones que exigía a Biden reiniciar la política de Trump de permanecer en México

Permitiendo de esta manera que Joe Biden continúe con sus políticas migratorias, que tendrían un enfoque más “humano” en la frontera con México.

¿Qué resolvieron los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos?

Los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos concluyeron que el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito, con sede en Nueva Orleans, tuvo una determinación errónea.

Esto luego de resolver que se equivocó al considerar que la ley federal de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para detenerlos en Estados Unidos.

Asimismo, desestimaron la decisión del 5º Circuito de anular la decisión del gobierno de junio de 2021 de poner fin al programa.