La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México reactivará el programa Quédate en México, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos “por razones humanitarias”.

Esto luego de que el Gobierno de Estados Unidos informara que atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria respecto a la reimplementación de la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de dicho país.

Esta sección, que fue implementada por el gobierno de Donald Trump, que implica que aquellas personas que soliciten asilo en Estados unidos podrán esperar la resolución de su proceso en territorio de mexicano.

Sin embargo, se aclaró que la reimplementación de dicho programa será de manera temporal y por razones humanitarias.

“El gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a cierto migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicita asilo en ese país”

SRE

México acepta retomar programa Quédate en México porque Estados Unidos aceptó preocupaciones humanitarias

LA SR E informó, a través de un comunicado, que se aceptó retomar el programa Quédate en México en virtud de que Estados Unidos aceptó las preocupaciones de carácter humanitario del gobierno mexicano.

De acuerdo con el comunicado, el gobierno de Joe Biden aceptó las preocupaciones entre las que se encuentran mayores recursos para:

  • Albergues
  • Organizaciones internacionales
  • Protección de grupos vulnerables

Así como la consideración de las condiciones locales de seguridad y la capacidad de albergue y atención del Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, Estados Unidos se comprometió a realizar revisiones médicas contra el Covid-19, asó como a revisar la disponibilidad de vacunas para la personas migrantes que están sujetas a:

  • Sección 235(b)(2)(C) de la INA
  • Título 42 del Código de los Estados Unidos

Procesos de solicitudes de asilo se resolverán en 6 meses

El Departamento de Seguridad Nacional informó que el compromiso con México incluye que los procedimientos de solicitudes de asilo deberán resolverse en un plazo de 6 meses.

Mientras tanto, el migrante deberá permanecer en México bajo la figura del asilo; además el programa contempla nuevas facilidades para el acceso a la comunicación con abogados a personas “particularmente vulnerables”.

Asimismo, Estados Unidos aseguró que se colaborara de manera estrecha con el gobierno mexicano para garantizar la existencia de refugios seguros para quienes se inscriban en el programa.

Con esto, ambos gobierno refrendan el compromiso de trabajar en la colaboración regular el flujo migratorio, especialmente en el triángulo del norte de Centroamérica.

Con información de El País