El programa “Quédate en México fue negociado desde el año 2018 por el canciller Marcelo Ebrard, con Estados Unidos, aseguró la exembajadora, Martha Bárcena.

De acuerdo con Martha Bárcena, el programa “Quédate en México” fue negociado por Marcelo Ebrard y aceptado por Estados Unidos, días antes de que AMLO tomara protesta como presidente.

Así lo aseguró Martha Bárcena en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en la cual afirmó que quien promovió las negociaciones para el programa “Quédate en México”, fue el hoy diputado, Javier López Casarín.

Martha Bárcena

Negociaciones de programa fueron impulsadas por Javier López Casarín: Marcha Bárcena

Martha Bárcena aseguró que contrario a lo declarado por Donald Trump de forma reciente, el programa “Quédate en México” se estableció desde 2018, gracias a las negociaciones de Marcelo Ebrard.

Al respecto, afirmó que el programa “Quédate en México” se pudo establecer por las negociaciones de Marcelo Ebrard, a través del hoy diputado del PVEM, Javier López Casarín.

“Lo que hay que decir, y ya lo he dicho, es que el programa Quédate en México había sido ya negociado y aceptado por el secretario Marcelo Ebrard a través del señor Javier López Casarín, hoy diputado por el Partido Verde”

Martha Bárcena

Sobre el proceso de negociación, Martha Bárcena dijo que fue durante una reunión en Houston, donde participaron Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, que se llegó al acuerdo.

En específico, la exembajadora de México en Estados Unidos destacó que el encuentro en cuestión se celebró en noviembre de 2018, días antes de la toma de protesta de AMLO.

Martha Bárcena afirma que negociaciones del programa “Quédate en México” fueron “muy dífíciles”

De la misma forma, Martha Bárcena aseveró que las negociaciones para el programa “Quédate en México” fueron “muy dífíciles”, ya que incluso, expuso, se intentó expulsarla de la mesa de trabajo.

Pese a que en dicho episodio la postura de los representantes de Estados Unidos fue “muy amenazante”, añadió, se mantuvo firme a favor de los intereses de México.

Fueron negociaciones muy, muy difíciles, que alguna vez describiré en mis memorias, tan duras que estando yo en la sede de la Secretaría de Seguridad Interior de los EE.UU. (Kirstjen Nielsen) casi se me paró de la mesa, muy amenazante, y yo le contesté igualmente defendiendo los intereses de México”

Martha Bárcena

Tras indicar que por el programa “Quédate en México” llegaron a haber hasta 70 mil personas a la espera de recibir el asilo, Martha Bárcena acusó que Estados Unidos no cumplió los acuerdos.

Al respecto, indicó que México siempre exigió que el asilo se determinara en un plazo no mayor a 6 meses, pero Estados Unidos no cumplió, pues hubo personas que permanecieron por años.

“Se extendió a toda la frontera y llegamos a tener hasta 70 mil personas esperando el proceso de asilo. Debo decir que México siempre exigió que la decisión final del asilo se diera en un plazo no mayor a seis meses y los EE.UU. nunca cumplieron, se quedaron a veces `por años esas personas esperando, algo que expertos como Tonatiuh Guillén (extitular de Migración mexicano) iba a suceder”

Martha Bárcena

Considera Martha Bárcena que en reunión entre AMLO y Donald Trump no se habló sobre el programa

En cuanto a las declaraciones de Donald Trump en las que dijo que “dobló” al gobierno de AMLO, Martha Bárcena dijo que los dichos se referían a Marcelo Ebrard y ni al presidente.

Sobre ello, la exembajadora refirió que hasta donde tiene conocimiento, en la reunión entre AMLO y Donald Trump no se habló sobre el programa “Quédate en México”.

“Fue al secretario Ebrard, el presidente López Obrador no habló de esto con el presidente Trump hasta donde yo tengo conocimiento”

Martha Bárcena