El viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, contestó a las acusaciones de AMLO sobre creerse “el gobierno del mundo”, durante la conferencia mañanera de hoy (martes, 21 de marzo de 2023).

En la misma, al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le preguntaron su opinión acerca del informe anual que realiza Estados Unidos evaluando los derechos humanos en el mundo.

Y es que dicho documento expresa la preocupación por la “impunidad y la violencia”, además de abusos por parte de las autoridades y corrupción gubernamental.

AMLO respondió que no es cierto, “es pura politiquería” y que se niegan a abandonar la doctrina Monroe, “entonces se creen el gobierno del mundo”.

Respuesta a AMLO de parte de Estados Unidos

El viceportavoz, Vedant Patel se expresó en una rueda de prensa, contestando las acusaciones de AMLO, comenzando con que “nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo”.

También afirmó que nunca han sugerido no tener sus problemas interno o intentar esconderlos. A su vez, aseguró que Estados Unidos ha trabajado para fortalecer el “respeto de los derechos humanos”. Y aseguró que:

“La participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para México y por eso aparece en el informe”.

Vedant Patel, viceportavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto”: AMLO ante informe de Estados Unidos

En el informe de derechos humanos presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, hacen mención a la preocupación por los “abusos significativos”, que incluyen asesinatos, desapariciones por parte del gobierno, violencia y censura contra periodistas, así como “actos serios” de corrupción gubernamental.

“Con todo respeto”, AMLO respondió que “es pura politiquería [..], no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes, el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo.

Añadió que “son unos mentirosos” que “nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, pidiendo que no se lo tomaran a mal, como tampoco México debe enojarse por dicho informe.

Finalizó su opinión con dos referencias, la primera sobre el caso WikiLeaks, “¿por qué no liberas a Assange, si estás hablando de periodismo y libertad?”

Y la segunda sobre el fentanilo y los actos que estén realizando para frenar el consumo en los jóvenes.

“¿Por qué se permite en Estados Unidos que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo, que le hace tanto daño a los jóvenes? O decirles: A ver, ¿qué estás haciendo por los jóvenes para que no consuman fentanilo?”

AMLO en conferencia mañanera.