El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 21 de marzo de 2023 en vivo desde Oaxaca con varios temas en su agenda.

Hoy martes 21 de marzo, se prevé que AMLO visite Guelatao para realizar un homenaje a Benito Juárez en conmemoración de su natalicio, en compañía de John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Clima.

Al hacer alusión a las llamadas que sostuvo con Elon Musk, dueño de Tesla, AMLO señaló que el magnate reconoció la calidad de la fuerza de trabajo mexicana, en el marco de los proyectos que tiene su empresa en México.

AMLO expresó su rechazo al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que acusa impunidad, corrupción y abusos en México, y dijo que la dependencia miente.

Enseguida, López Obrador aseguró que la posible detención del expresidente Donald Trump es con el fin de que no participe en la próxima contienda presidencial.

Como era de esperarse, López Obrador felicitó a la selección mexicana de béisbol tras culminar su participación en el Clásico Mundial de Béisbol tras caer en la semifinal con Japón.

Tras el comunicado del Poder Judicial contra la violencia hacia Norma Piña, AMLO negó que tenga planeado reunirse con la ministra presidenta de la SCJN luego de la quema de una figura suya en el Zócalo capitalino.

En este sentido, AMLO se lanzó contra los ministros de la SCJN y los llamó hipócritas por el posicionamiento en contra de los actos de violencia contra la ministra Norma Piña.

Antes de finalizar, AMLO dijo que actualmente no hay ningún proyecto para llevar a cabo una carrera de la Fórmula 1 en Cancún como lo afirmó el diputado Antonio Pérez Garibay, papá de Sergio ‘Checo’ Pérez.

Mañanera: AMLO niega proyecto de carrera de Fórmula 1 en Cancún; no descarta la posibilidad

AMLO dijo que actualmente no hay ningún proyecto para llevar a cabo una carrera de la Fórmula 1 en Cancún como lo afirmó el diputado Antonio Pérez Garibay, papá de Sergio ‘Checo’ Pérez.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se lleve a cabo en un futuro: “Hacia adelante vamos viendo si hay posibilidad de hacerlo. No hay ahora ningún proyecto, pero no lo descartamos”.

Antes de finalizar, AMLO elogió tanto a Checo Pérez como a su padre.

“No tenemos todavía ningún proyecto, pero el papá de Checo es una gente muy buena. Es nuestro legislador. Lo estimamos mucho. Checo es buen piloto, es un ejemplo para muchos mexicanos y su papá es mejor, se rayó Checo con el papá que tiene”

AMLO

Mañanera: AMLO llama “hipócritas” a ministros de la SCJN por condenar actos de violencia contra Norma Piña

AMLO se lanzó contra los ministros de la SCJN y los llamó hipócritas por el posicionamiento en contra de los actos de violencia contra la ministra Norma Piña.

Criticó que el Poder Judicial nunca se posicionó contra la tragedia de la Guardería ABC y otros casos como cuando se dio la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“Una página completa... a ver, ¿por qué no sacaron los ministros una página completa cuando el incendio de la Guardería ABC? Y algunos de estos ministros hipócritas o ministros que ahora encabezan el movimiento conservador se opusieron a que se castigaran a los responsables. ¿Hubo desplegados del Poder Judicial?”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que no hay necesidad de reunirse con ministra Norma Piña tras quema de figura en el Zócalo

AMLO negó que tenga planeado reunirse con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, luego de la quema de una figura suya en el Zócalo capitalino.

Destacó que ya condenó los actos, por lo que no hay necesidad de una reunión. Además, pidió no usar esos actos con fines “politiqueros”.

“No tiene sentido, yo ya expresé mi condena a este tipo de actos. No debería de repetirse. También no utilizarse con propósitos politiqueros, los conservadores andan zopiloteando”

AMLO

Mañanera: AMLO felicita a selección mexicana de béisbol por su participación en el Clásico Mundial de Béisbol

AMLO felicitó a la selección mexicana de béisbol tras culminar su participación en el Clásico Mundial de Béisbol tras caer en la semifinal con Japón.

“Estuvimos tocando el cielo, así es el béisbol. Hicieron una labor destacadísima, nuestras felicitaciones. Benjamín Gil dirigió muy bien... nuestro paisano Arozarena batea, fildea, corre bien las bases, tiene pimienta”

AMLO

Mañanera: “Nos entendimos bien”, afirma AMLO sobre su relación laboral con Alejandro Murat

AMLO señaló que se entendió bien con Alejandro Murat cuando estuvo al frente del gobierno de Oaxaca.

“Yo me entendí bien, nos entendimos bien, trabajamos juntos por Oaxaca, con Alejandro Murat”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que posible detención de Donald Trump es para que no sea candidato presidencial en Estados Unidos

AMLO aseguró que la posible detención del expresidente Donald Trump es con el fin de que no participe en la próxima contienda presidencial.

“Está declarando el expresidente Trump que lo van a detener, por un asunto presuntamente amoroso. Si fuese así, todo mundo sabría que es para que no aparezca en la boleta electoral”

AMLO

Mañanera: AMLO rechaza informe de Departamento de Estado de Estados Unidos sobre presuntas violaciones de derechos humanos por elementos de seguridad

AMLO expresó su rechazo al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que acusa que en México impera la impunidad, corrupción y abusos, y dijo que la dependencia miente.

“No es cierto, están mintiendo. Es pura politiquería. Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe. Se asumen como el gobierno del mundo”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Elon Musk reconoció la calidad de los trabajadores mexicanos

Al hacer alusión a las llamadas que sostuvo con Elon Musk, dueño de Tesla, AMLO señaló que el magnate reconoció la calidad de la fuerza de trabajo mexicana, en el marco de los proyectos que tiene su empresa en México.

“La calidad de la gente de trabajo. Los trabajadores mexicanos son de lo mejor. Y él responde, claro, son trabajadores muy buenos, responsables y con ética”

AMLO

Mañanera de AMLO: Sedena presenta informe de seguridad en Oaxaca

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, presentó el informe de seguridad en Oaxaca con los principales indicadores delictivos:

  • robo de transporte: 8vo lugar
  • homicidios dolosos: 13vo. lugar
  • secuestro: 14vo. lugar
  • trata de personas: 16vo. lugar
  • extorisión: 22vo. lugar
  • delitos de impacto: 24vo. lugar
  • robo a casa habitación: 24vo. lugar
  • robo de vehículos: 27vo. lugar

En cuanto al delito de homicidios dolosos, Oaxaca registra 3 mil 529 al mes de enero en la presente administración, lo que lo posiciona en el lugar 15 por debajo de la media nacional.

Por cada 100 mil habitantes, Oaxaca ocupa el 13vo. lugar con 85 homicidios dolosos, lo que lo sitúa por debajo de la media nacional de 102.

Mañanera: “Salomón Jara es el oaxaqueño que más conoce los pueblos de Oaxaca”, afirma AMLO

AMLO señaló que el gobernador Salomón Jara es el oaxaqueño que más conoce los 570 municipios del estado, pues los recorrieron juntos hace varios años.

“Salomón Jara, a quien conocemos desde hace muchos años. No tengo duda de que Salomón es el oaxaqueño dedicado a la política que más conoce los pueblos de Oaxaca, los 570 municipios, los recorrimos juntos hace algunos años. Él ha seguido visitando comunidades”

AMLO