Durante la mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el fentanilo no se produce en el país, llega más de manera directa a Estados Unidos y Canadá.

“El fentanilo viene de Asia”, sentenció, “y no sólo entra por México, entra también directo a Estados Unidos”, haciendo alusión al consumo de la droga en el país del norte.

Sin embargo, AMLO admitió que en el país hay laboratorios, la diferencia es que en el territorio sólo las troquelan, se hacen pastillas pero han encontrado solamente de color azul, sin embargo en el país vecino hay de múltiples colores.

“Llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega México”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

AMLO también lamentó la situación que vive Estados Unidos debido a que muchos jóvenes están perdiendo la vida por el fentanilo, pero señaló que: “es muy canallesco el utilizar eso para decir: ‘la culpa es de México’”.

Agregando que es una falta de respeto a nuestra soberanía el que quieran presentar “una iniciativa para que el Ejército de Estados Unidos intervenga y enfrente a las bandas delincuentes de México debido a que no se someten a las agencias del gobierno estadunidense”.

Acciones del gobierno de México contra la producción de fentanilo

AMLO comentó que se seguirá cooperando para que el fentanilo no llegue a Estados Unidos ni a México, por lo que ya planteó a científicos y médicos del país la opción de un analgésico que pueda sustituir el fentanilo para prohibirlo.

Indicó también que la Marina está a cargo de los puertos y el Ejército de las aduanas, mientras que constantemente están destruyendo laboratorios.

Propuestas de AMLO para que Estados Unidos luche contra la demanda de fentanilo

Algunas de las recomendaciones del presidente para Estados Unidos en su lucha contra el fentanilo son: mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y fortalecer los valores culturales, morales, espirituales.

Argumentó que en México hay fraternidad entre las familias, a lo que atribuye el que no esté “convertido en un infierno”.

Refiriéndose al hecho de las diferencias entre la independencia de los jóvenes mexicanos de los estadunidenses, “quienes apenas van creciendo los hijos y ya que ahuequen el ala”.