Al día de hoy (19 de mayo) se reportan 4 muertos en Estados Unidos por uso de dos marcas de gotas para los ojos, por lo que autoridades emiten alerta y piden dejar de usarlas.

La situación con las gotas para los ojos, especialmente con dos marcas, ya se había advertido desde febrero de 2023, por la agencia FDA (Food and drugs administration por sus siglas en inglés o Administración de alimentos y medicamentos).

Mismo anuncio había realizado los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés): Población de Estados Unidos debe dejar de utilizar dichas gotas para los ojos.

Estas gotas para los ojos ya dejaron 4 muertos: Estados Unidos alerta

En Estados Unidos, las gotas para los ojos EzriCare y Delsam Pharma han provocado cuatro muertos por posible contaminación bacteriana.

Ambas marcas de gotas para los ojos son lágrimas artificiales que reportan 81 pacientes con infección en ojos en 18 entidades de Estados Unidos.

La última defunción fue reportada en Connecticut el pasado 15 de mayo, sin embargo, en marzo de este año contabilizan tres muertos a causa de las gotas para los ojos.

Además, 14 personas sufrieron pérdida de la vista y otros cuatro pacientes tuvieron que recurrir a cirugía para la extirpación de un ojo.

La contaminación que tanto la FDA como la CDC detectaron es de una cepa rara (VIM-GES-CRPA) de pseudomona aeruginosa que no había sido reportada en Estados Unidos anteriormente.

[object Object]

La bacteria lamentablemente es resistente a la mayoría de los medicamentos, por lo que, ante la notificación de las autoridades sanitarias, el fabricante Global Pharma, los retiró voluntariamente del mercado.

A los dos productos de gotas para los ojos, EzriCare y Delsam Pharma, se adjuntó un tercero después de su análisis, ungüento artificial Delsam Pharma.

Los síntomas asociados con una infección provocada por las gotas para los ojos, son:

  • Secreción amarilla, transparente o verde en el ojo.
  • Dolor o malestar en los ojos
  • Enrojecimiento
  • Sentir algo en el ojo
  • Aumento de la sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa.

La CDC recomendó acudir de inmediato al médico en caso de haber utilizado las gotas para los ojos o el ungüento de EzriCare y Delsam Pharma, ya que si la bacteria llega al torrente sanguíneo pude provocar la muerte.

Hasta el momento se registra la presencia de la bacteria en las siguientes entidades de Estados Unidos:

  1. California
  2. Carolina del Norte
  3. Colorado
  4. Connecticut
  5. Dakota del Sur
  6. Delaware
  7. Florida
  8. Illinois
  9. Nevada
  10. Nueva Jersey
  11. Nuevo México
  12. Nueva York
  13. Ohio
  14. Pensilvania
  15. Texas
  16. Utah
  17. Washington
  18. Wisconsin
[object Object]

¿Qué es la pseudomona aeruginosa?

El doctor Ildefonso Téllez, infectólogo del Hospital Ángeles Lomas, indicó que la pseudomona aeruginosa es una bacteria aeróbica que crece principalmente en sitios húmedos y se ha ligado a infecciones que pueden ser adquiridas en un hospital.

A su vez, se da mediante el contacto de piel lesionada o con objetos contaminados (como es el caso de las gotas para los ojos), además de la ingesta de agua contaminada (o cualquier fluido de alguien contagiado).

Ataca principalmente a pacientes con el sistema inmune comprometido, como son las personas de la tercera edad, niños, bebés y personas con enfermedades crónicas degenerativas.

[object Object]