En el combate en contra del Alzheimer, las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el que se trata de un nuevo fármaco para combatir el padecimiento en sus fases iniciales.

Ayer viernes 6 de enero, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un nuevo fármaco destinado a reducir el deterioro cognitivo en pacientes de Alzheimer.

La autorización por parte de las autoridades sanitarias, se da luego de meses de espera, ya que previamente ya se tenía previsto el lanzamiento, sin embargo no se consiguió.

Alzheimer

FDA aprobó el Leqembi, nuevo fármaco contra el Alzheimer

El nuevo fármaco será comercializado bajo el nombre de Leqembi, y es recomendado por la FDA de Estados Unidos, para pacientes que aún no han alcanzado una etapa avanzada del Alzheimer.

El primer medicamento se suministra vía intravenosa una vez cada dos semanas, y es desarrollado por la empresa farmacéutica japonesa Eisai, en asociación con Biogen, compañía de Estados Unidos.

De acuerdo con la FDA, la aprobación del nuevo fármaco se trata de “un importante paso en nuestra batalla para tratar eficazmente la enfermedad de Alzhéimer”.

De la misma forma, la FDA destacó que Leqembi, cuyo principio activo es el lecanemab, ataca los depósitos de una proteína llamada beta-amiloide.

Nuevo fármaco contra el Alzheimer demostró reducir deterioro cognitivo de pacientes

Si bien hasta el momento la causa del Alzhéimer no se ha descifrado, los pacientes tienen placas amiloides en el cerebro que se forman alrededor de las neuronas y las destruyen.

Lo anterior, causa la pérdida de memoria y en los casos avanzados de la enfermedad, los pacientes pierden la capacidad de realizar sus tareas cotidianas o mantener conversaciones.

En un comunicado, la FDA informó que la aprobación del nuevo fármaco, se basa en resultados de ensayos clínicos que mostraron que el medicamento ayudó a reducir las placas amiloides.

También mencionó los resultados de ensayos clínicos más amplios, publicados de forma reciente en una revista científica y de los cuales espera que pronto se emitan los datos completos.

Dichos estudios fueron realizados en casi mil 800 personas a quienes se siguió durante 18 meses, revelaron una reducción del 27% en el deterioro cognitivo.

Sin embargo, los ensayos clínicos también mostraron efectos adversos graves, pues algunos pacientes tratados sufrieron hemorragias cerebrales y al menos un murió.

Alzheimer

Con información de AFP