El gobierno de España rechazó “tajantemente” las declaraciones que hizo ayer el presidente AMLO sobre la relación bilateral de administraciones pasadas.

España recordó en un breve comunicado que México es un socio estratégico y “trabajará siempre” por mantener una buena relación con el país.

AMLO dijo en la conferencia mañanera del miércoles 9 de febrero que está analizando poner “una pausa” a la relación con España.

Hoy AMLO aclaró que el comentario contra España es “una protesta respetuosa, fraterna”.

AMLO y Pedro Sánchez, presidente de España

España le pide a AMLO ser respetuoso, “sin este tipo de manifestaciones”

El gobierno de España, representando por el presidente Pedro Sánchez, rechazó las declaraciones que AMLO dijo del país y las empresas.

España señaló su compromiso con México para trabajar y reforzar la relación, basada en el respeto mutuo y “sin este tipo de manifestaciones”.

“El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”.

España

En un comunicado España recordó la relación y profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos que tiene con México:

  • Más de 175 mil personas de España viven en México
  • Alrededor de 30 mil personas mexicanas viven en España
  • España es el segundo inversor en México; tiene 7 mil empresas en el país
  • La inversión de España es de más de 70 mil millones de euros (más de un billón 600 mil millones de pesos)
  • La invesrión de México en España es de más de 25 mil millones de euros (unos 587 mmdp)

AMLO aclara que no quiere ruptura con España; “es una protesta respetuosa”

Luego de que AMLO dijo que analiza “una pausa” en la relación con España por el “abuso” de empresas en colusión con gobiernos anteriores, generó muchas dudas sobre a qué se refería.

Hoy en la mañanera del 10 de febrero AMLO aclaró que nunca habló de una ruptura y no es contra “el pueblo español”.

El presidente AMLO dijo que se trata de una “protesta respetuosa, fraterna por los abusos y agravios”.

“No es ruptura, es nada más decir: ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España, porque no es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos”.

AMLO

La declaración de AMLO fue tan ambigua que el canciller Marcelo Ebrard tuvo que hablar por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para aclarar el asunto.