Empresarios mexicanos en España piden al presidente Pedro Sánchez tomar “en serio” la declaración de AMLO de realizar “una pausa” en las relaciones.

Los empresarios en España creen que las declaraciones de AMLO no afectarán a las compañías que ya funcionan en México pero sí a las que quieren comenzar operaciones.

AMLO dijo en la mañanera del 9 de febrero que analizará hacer “una pausa” en las relaciones con España.

Después aclaró que no es ruptura con España, sino “una protesta respetuosa”. El país europeo rechazó “tajantemente” las declaraciones y llamó al respeto mutuo.

AMLO se reúne con Pedro Sánchez, presidente de España

Empresarios llaman a Pedro Sánchez a contestar a AMLO por relación con España

Empresarios mexicanos en España pidieron tomar “en serio” las declaraciones de AMLO sobre poner “una pausa” a la relación, de acuerdo con EFE.

El presidente de la Asociación de Emprendedores, Empresarios y Profesionales Destacados Mexicanos en España, Octavio Isaac Rojas, llamó al presidente Pedro Sánchez a realizar una respuesta “más enterada y propositiva”.

“Las declaraciones no van a ser las últimas, viendo la repercusión que han tenido, por eso requiere una respuesta más enterada y más propositiva por parte del lado español”.

Octavio Isaac Rojas

El empresario hispano mexicano en España Enrique Alcalá coincide en que el presidente de España, Pedro Sánchez, tendría que haberse pronunciado, dijo a EFE.

A través de un comunicado el gobierno de España rechazó las declaraciones de AMLO y llamó al respeto en la relación.

Empresarios creen que declaraciones sobre España podrían afectar la llegada de nuevas firmas a México

Los empresarios Rojas y Alcalá coinciden que las declaraciones de AMLO sobre España difícilmente detendrían la relación bilateral entre los gobierno.

Sin embargo, las empresas sí podrían tener afectaciones, dijeron Rojas y Alcalá.

Aunque las empresas de España que actualmente están en México no sufrirían afectaciones, sí tendrían trabas las nuevas compañías que quieran asentarse en el país.

“Ahora se puede abrir una oportunidad para el Banco Santander porque Banamex se marcha del país y podría absorber esa parte del negocio y otras oportunidades que no se concreten por esta situación”.

Octavio Isaac Rojas

México tiene alrededor de 6 mil 500 empresas en España, de acuerdo con la Cámara Española de Comercio.

España es el segundo inversor extranjero en México con 76 mil millones de dólares acumulados hasta el tercer trimestre de 2021, señala EFE.